Juan Ponce de León parte con tres navíos en busca de la tierra de Bímini. El 2 de abril desembarca en una «isla» al noroeste de las Bahamas que bautiza con el nombre de «La Florida», en honor a la Pascua Florida, o simplemente Pascua.
Juan Ponce de León vuelve a partir hacia La Florida con dos navíos y llega a lo que probablemente hoy sería la zona de Charlotte Harbor. Herido de gravedad en una batalla contra la tribu guerrera de los calusas, Ponce regresa a Cuba donde fallece a causa de la herida mortal.
Pánfilo de Narváez parte hacia La Florida. Cuatro supervivientes, entre los que se encuentran Alvar Núñez Cabeza de Vaca y un moro llamado Estebanico, permanecen con las tribus indias del sur y del oeste durante ocho años.
Hernando de Soto desembarca en la Bahía de Tampa el 25 de mayo. Muere en 1542. Los supervivientes llegan a México en septiembre de 1543.
Tristán de Luna y Arellano establece una colonia en Pensacola.
Una expedición francesa de hugonotes (protestantes) a bordo de tres navíos liderados por Jean Ribault explora la costa de La Florida y establece un asentamiento, al que llama Charlesfort, en la isla de Parris en Carolina del Sur.
El 15 de marzo, el rey Felipe II nombra a Menéndez de Avilés Gobernador y Adelantado de La Florida y lo contrata para que establezca tres asentamientos permanentes.
El corsario inglés Francis Drake saquea e incendia San Agustín.
Los ingleses fundan la colonia de Jamestown.
Fray Francisco Pareja publica el “Catecismo en lengua castellana y timucua”, primera obra publicada en la lengua nativa de los indios de una región que luego se convertiría en los EE.UU.
Un huracán hunde ocho de los diez navíos españoles que zarpan hacia España, entre los que se encuentra el galeón Nuestra Señora de Atocha que se hundió en los Cayos de La Florida.
Comienza la construcción del Castillo de San Marcos en San Agustín, la gran fortaleza española. Construida con lumaquelas de la Isla Anastasia, su edificación duró más de treinta años.
La Florida queda bajo dominio británico. La región se divide en dos provincias: La Florida Oriental y La Florida Occidental.
La Florida vuelve a estar bajo dominio español. El 22 de septiembre de 1819, por el Tratado Adams-Onís, pasa a ser territorio estadounidense. Dos años más tarde, en 1821, se lleva a cabo el traspaso formal.
La Florida es admitida en la Unión Norteamericana y se convierte en el estado número 27 de los Estados Unidos de América.