Menéndez de Avilés llevó una auténtica microsociedad a La Florida. Carpinteros, canteros, albañiles, zapateros, calceteros, herreros, molineros, bordadores, plateros, cocineros, clérigos, libreros, maestro cervecero... Llegaron con la intención de fundar una población permanente.
Su principal ocupación fue, además de la evangelizadora, el mantenimiento de las fortificaciones y la protección de la flota española.
Extracto del documento que recoge las personas que llegaron a La Florida con la armada de Menéndez de Avilés.
Al convertirse en un enclave estratégico-militar, la mayoría de los pobladores acabaron siendo militares que vivían junto a sacerdotes, artesanos y comerciantes civiles.
Sobrevivían gracias a los sueldos pagados por la Corona (el «situado»), víveres, útiles y armas procedentes de España y de otras partes de América; palmitos, nueces, bayas, calabazas, legumbres, frijoles, etc.
La Corona española temía los ataques de piratas franceses o ingleses como el que protagonizó F. Drake en 1586.
La Florida estaba poblada por numerosas etnias. Las relaciones con los españoles fueron muy diversas: desde la guerra y la traición hasta las alianzas políticas y militares. En San Agustín muchos europeos se casaron con mujeres indias.
El indio tuvo una consideración especial: no podía esclavizarse y debía ser bien tratado.
Poste para el juego de pelota de los apalaches.
Practicaban una agricultura muy diversa según las zonas. En muchos lugares, el maíz era el cultivo principal, que complementaban con la caza, la pesca, y el cultivo de otros productos: palmitos, nueces, bayas, legumbres, frijoles, etc.
Indio cultivando su huerto. Manuscrito Drake, Histoire Naturelle des Indes, 1586.
Mujer india moliendo trigo en un mortero de madera. Manuscrito Drake, Histoire Naturelle des Indes, 1586.
Los indios habitaban viviendas construidas con madera, barro y arcilla, cubiertas con hojas de palma, y agrupadas en poblados. Muchos de ellos disponían de un edificio comunitario donde celebraban fiestas, reuniones, ceremonias religiosas, etc. Esta maqueta recrea un poblado indio, con las viviendas y otros oficios, como el depósito para guardar el maíz.
Poblado timucua
Los africanos llegaron a La Florida con las primeras expediciones españolas. Aunque no hubo muchos esclavos en el XVI, jugaron un papel importante en la formación de la sociedad y la construcción de la ciudad. Los africanos, libres y esclavos, servían como peones, enfermeros, pescadores y pregoneros.
MARÍA Una enfermera africana en La Florida
DON JUAN El jefe olvidado
El Pater Noster en Timucua