Es la figura clave en la conquista de La Florida, marcada por su religiosidad, habilidad para la navegación y lealtad al rey Felipe II de España. Tras derrotar a los franceses tomó posesión de esta tierra en 1565 con la esperanza de emprender una empresa comercial.
De los 1000 franceses a los que se enfrentó, perecieron unos 300, otros huyeron y «los más útiles» fueron hechos prisioneros: el piloto, cuatro carpinteros y calafates, doce marineros y algunos músicos.
Puso en marcha su plan colonizador estableciendo más de diez fortalezas entre Tequesta (Miami) y Tennessee. Cuando murió (1574), sólo quedaron dos: San Agustín y Santa Elena.
Ataúd y retrato de Menéndez de Avilés
Menéndez de Avilés partió de Cádiz el 29 de junio de 1565 con una gran flota y ¡casi 1000 personas a bordo!
• El galeón real San Pelayo (900 t).
• Cuatro chalupas (de 75 t y 60 t).
• Una galera.
• Un bergantín.
• Dos carabelas.
• Dos navíos.
Asiento con Pedro Menéndez de Avilés, por el que se compromete a hacer la conquista y descubrimiento en paz, amistad y cristiandad. 15 de marzo de 1565.
Fuerte Carolina, construido por los franceses junto al río Mayo, convertido en San Mateo por los españoles.
Bastimentos pagados por Menéndez de Avilés, que incluían entre otros: atún, garbanzos, habas, arroz, tocino y semillas.
Bastimentos aportados por la Corona Española que incluían entre otros: queso, aceite, ajo, artillería y armas.
Galeón de Manila, prototipo de los grandes galeones españoles.
Primeros fuertes y guarniciones de España en La Florida, 1565-1587.
Réplicas de las naves inglesas que arribaron a Jamestown (Virginia) en diciembre de 1606.
El fuerte de Santa Elena, uno de los primeros en La Florida, 1576 (actual Parris Island en Carolina del Sur).