La evangelización fue un objetivo primordial de la colonización de La Florida. La “conquista espiritual” comenzó de modo sistemático a partir de la fundación de San Agustín, primero por jesuitas y, poco después en 1573, por franciscanos.
Una estrategia consistía en hacer convivir a los jóvenes españoles con los indios para aprender las lenguas nativas y más tarde servir de intérpretes. Del mismo modo, los jóvenes indios aprendían español y un poco de latín. Los misioneros también recurrían a representaciones teatrales: las primeras de EE.UU.
Los jesuitas Juan Rogel, Alamo, Sedeño y Villarreal ejercieron una intensa labor evangelizadora.
Puso en marcha su plan colonizador estableciendo más de diez fortalezas entre Tequesta (Miami) y Tennessee. Cuando murió (1574), sólo quedaron dos: San Agustín y Santa Elena.
El seminario de La Habana se creó para educar a los hijos de los caciques. JCB Archive of Early American Images.
El establecimiento de las misiones fue uno de los motivos principales de la colonización española. Su objetivo: alfabetizar cristianizar a los indígenas. Esta maqueta recrea un modelo arquetípico de las muchas que existieron en La Florida, como la de San Luis, Santa Catalina o Nombre de Dios.
Maqueta a escala 1:82.
Salpicaban los poblados de estampas para suscitar la curiosidad de los indígenas. Utilizaron imágenes y representaciones de teatro para enseñar los relatos de la Creación, el Paraíso, la Vida de Cristo, el Juicio Final, etc.
Manuscrito Drake, Histoire Naturelle des Indes, 1586.
En el siglo XVI, establecieron varias misiones permanentes (las más antiguas de EE.UU.). Desde ellas, los frailes franciscanos se trasladaban a los pueblos cercanos para predicar, una práctica que continuó durante todo el período colonial. Los franciscanos escribieron algunos de los primeros textos en lengua indígena de EE.UU.
En 1655 las misiones franciscanas albergaban más de 26.000 indios cristianizados. Los franciscanos, además, enseñaron a los indios a leer, escribir, y algunos oficios y artes europeas.
Misión franciscana de San Luis en Tallahassee, Florida.
Convocaban a los indios para rezar junto a la cruz plantada en medio del poblado.
La labor franciscana se centró especialmente en la educación de los niños indígenas.
Catecismo en lengua castellana y timucua (1612) obra de Fray Pareja. Mostramos una selección de la doctrina cristiana que transmitió a los timucuas en su propia lengua.
Catecismo en lengua castellana y timucua (1612).
Explicación del encendido de una vela durante la ceremonia del Bautismo.
El Credo.
El Credo.
Adán y Eva.
El Padre Nuestro.
La Anunciación.
Los sietes Pecados Capitales.
Cruz de cuarzo, réplica a partir de la original hallada y conservada en la Mission San Luis (Tallahassee).
Una de las tres caras halladas en la excavación de la misión franciscana de Santa Catalina de Guale. (St. Catherines Island). ¿Qué significado tendrían?
Cara de Guale. Réplica realizada a partir del original conservado en el Fernbank Museum, Atlanta (Georgia).