El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida por Acción Cultural Española en el año 2013 para incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. Se trata por tanto de una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.
El Anuario AC/E se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas. Y una segunda, el FOCUS, que identifica y define casos de buenas prácticas en el uso de la tecnología digital en un área o sobre un tema específico. Hasta ahora el Anuario ha fijado estos FOCUS en las artes escénicas (2014), los museos (2015), los festivales y encuentros profesionales del sector cultural (2016), el patrimonio cultural (2017), los lectores y las nuevas formas de experimentar el libro (2018), los creadores y la autoría en la era digital (2019), cultura ante la pandemia (2021), inteligencia artificial y creación (2022) y los viajes de los contenidos culturales en español (2023y los retos y oportunidades de las lenguas minoritarias en la era digital (2024).
Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.
Para más información sobre este proyecto, puedes dirigirte a raquel.mesa@accioncultural.es
#AnuarioACE
El Anuario AC/E de cultura digital presenta su décima edición con un Focus dedicado a analizar los retos y oportunidades de las lenguas minoritarias en la era digital que nos ha tocado vivir. ¿Ayudarán las nuevas tecnologías a incrementar la producción y consumo de contenidos culturales digitales en diferentes idiomas o al contrario Internet “matará” la diversidad lingüística fomentando la posición dominante de los idiomas globales?
Acompañan a este informe un conjunto de textos que exploran apasionantes y a veces inesperados aspectos del mundo digital vinculado a la cultura, como el transhumanismo cuyas raíces históricas, cosmovisión y programa de acción analiza Alfredo Marcos, o la tecnología de los deepfakes y su impacto en la voz humana de los que se ocupa Eugenia San Segundo Fernández. Mauro Canut reflexiona sobre las consecuencias de la inteligencia artificial en la industria musical. Mariana Toro Nader lo hace en el campo de la arqueología digital, definiendo sus objetivos, métodos y aplicaciones, así como los desafíos que enfrenta la arqueología en la era digital y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la preservación y el estudio del patrimonio cultural. Michael McLoughlin defiende la condición de producto cultural y artístico de los videojuegos. Chema Galante analiza la importancia de la alfabetización digital en el mundo actual, una competencia clave para el siglo XXI. Bibiana Ricciardi explora el auge del pódcast como un nuevo medio para la difusión cultural. Y, finalmente, Maite Ortega expone la evolución del collage como técnica artística desde sus orígenes hasta la actualidad, con un enfoque particular en su desarrollo en la era digital.
El Anuario de este año analiza en su primera parte, a través de seis artículos de especialistas, temas de actualidad digital como las prácticas digitales y ODS, la cultura y su espacio, las tecnologías exponenciales, el impacto de las nuevas tecnologías en la naturaleza, la cultura en Tik Tok y en Twitch.
El Focus “¿Viajan los contenidos digitales en español?” hace un análisis, a través de un estudio exhaustivo de las claves del funcionamiento de los contenidos culturales digitales en español, las temáticas más demandadas, su exportación a otros mercados y su transformación a otros formatos (música, libros, audiolibros, cine, series de televisión, pódcast, videojuegos, obras de teatro, etc.). Esta información se ha visto reflejado en diversos estudios y artículos parciales desde cada una de las industrias culturales. El Focus de este año hace un ejercicio de agregación de resultados y análisis conjunto para obtener las principales claves sobre el viaje de los contenidos digitales en español con el objetivo de dotar de información y datos relevantes sobre el consumo de la cultural en español por todo el mundo a los profesionales del sector cultural.
Temas que abordan los artículos:
-Datos para la gestión y el análisis cultural. - La transformación de las bibliotecas en la era digital.
-Contraculturas tecnológicas y prácticas de tecnorresistencia.
- Los NTF en el mundo de la cultura que están permitiendo la creación de obras de arte digitales que se venden a través de estos métodos de pago, así como también la gestión de derechos de autor a través de esta tecnología.
- El Metaverso cultural o cómo serán las experiencias culturales en un mundo metaverso que se espera tendrá un gran impacto en nuestra sociedad en los próximos años.
- Creciente cultura de pago en el mundo cultural digital.
-La cultura de crear y diseñar en la red, para dar claves tanto a gestores como creadores de las últimas tendencias y herramientas.
- El guion detrás de todo. El protagonismo y evolución del guion como soporte de toda puesta en escena.
FOCUS 2022: Inteligencia artificial y creación cultural
En los últimos años estamos viendo como la irrupción de la inteligencia artificial está afectando a la todos los ámbitos de la creación artística. Las nuevas tecnologías, y en particular la inteligencia artificial, están cambiando drásticamente la naturaleza de los procesos creativos. Las computadoras están desempeñando un papel muy importante en actividades como la música, la arquitectura, las artes visuales y escénicas, la narración y la literatura o el cine, entre otros. De hecho, la computadora ya es un lienzo, un pincel o un instrumento musical.
La cultura ante la pandemia
La edición para 2021, incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19. Los ensayos incluyen en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo y una propuesta sobre cuáles de las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis permanecerán.
Focus 2021: Iniciativas digitales del sector cultural destacadas durante la pandemia.
El Focus 2021 recopila y analiza las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, han tenido como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento. A través de este análisis los profesionales del mundo de la cultura podrán descubrir una amplia descripción de las aplicaciones más innovadoras que utilizan las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la cultura. Ideas que se utilizaron durante las limitaciones derivadas del confinamiento y de la nueva situación de prevención sanitaria, pero que pueden convertirse en herramientas permanentes que, en el futuro, complementen las actividades de cualquier entidad cultural para llegar a más públicos a través de la tecnología.
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