FOCUS: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS FESTIVALES CULTURALES
El anuario está disponible en esta web para su descarga en español e inglés, formatos PDF, ePub y Mobi.
>Descárgate el anuario AC/E de cultura digital 2016
Acción Cultural Española edita anualmente, desde el año 2014, el Anuario AC/E de cultura digital. Esta publicación se ha convertido en un documento de referencia para el sector cultural que analiza la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura y que cada año pone el foco en una disciplina específica de este sector.
El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?
El focus de este año identifica y sistematiza, para facilitar la consulta, el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales y eventos profesionales en el ámbito de la cultura (cine, música, libros,arte, teatro, etc.). El Anuario AC/E pretende describir las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.
La edición de 2016 del Anuario se presentó el 5 de abril en el encuentro "Cultura Inteligente" celebrado en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid):
Día: Martes, 5 abril 2016
Horario: 9.30 a 19.30 h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)
Entrada gratuita hasta completar aforo
Programa
09.30-10.00 Recepción y recogida de acreditaciones.
10.00-10.30 Bienvenida y presentación del Encuentro.
10.30-11.30 Principales conclusiones del Anuario AC/E 2016.
Elisabet Roselló (@LisRosello) y Javier Celaya (@javiercelaya)
11.30-12.00 Café / Networking.
12.00-13.30 Algoritmos inteligentes de recomendación de contenidos culturales: Nuevas formas de descubrir contenidos culturales en la Red
Marc Santandreu, (@Tekstum) socio fundador de Tekstum
Jaume Ripoll, (@JaumeRV) socio fundador de Filmin
Ana Basso (@AnaLuCB), socia fundadora de Unique Visitors.
Modera: Isabel Fernández Peñuelas, (@Tuitidifusa) Senior Manager Digital - Oracle EMEA13.30:-16.00 Descanso / Comida
16.00-17.30 ¿Es una película, un libro o un videojuego?: Nuevas formas de contar historias en la era móvil
Montecarlo, (@Imastranger) reconocido realizador y ‘storyteller’ transmedia
Lara Sánchez Coterón, (@laracoteron) doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid
Juan Gasca, (@JuanGascaTC) socio fundador de Thinkers Co.
Modera: Pau Waelder, (@pauwl) crítico de arte, comisario e investigador
17.30-18.00 Descanso / Networking
18.00-19.30 Transformación digital en el sector cultural:
Pilar Gonzalo, (@pilargonzalo) directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España
Jesús Alcoba, (@jesusalcoba) director de la International Graduate School of Business del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
Pepe Zapata, (@PepeZapata) socio y consultor de Teknecultura
Modera: Pepe de la Peña, (@sandopen) coach, formador, escritor y ponente sobre transformación digital