Actividades

Ver
resultados
Romaeuropa Festival 2019

Romaeuropa Festival 2019

17 Sept - 24 Nov 2019
Romaeuropa Festival (Roma, Italia)
Desde su primera edición en 1986, el éxito de REF ha crecido constantemente y ahora es reconocido como el festival cultural italiano más importante. El REF ha brindado al público de Roma más de tres décadas de creatividad contemporánea ejemplar, creando una audiencia fiel que continúa creciendo año tras año. La edición de este año, la número 34 bajo el título "Paisaje", puede leerse como un mapa que representa un panorama singular: nuestro mundo de hoy. Actualmente las carreteras nos permiten viajar a través del planeta, un símbolo de la intensificación del intercambio en un mundo globalizado. Los mapas son una especie de detector y el paisaje que trata de mostrar el REF es imaginario, porque se basa en manifestaciones que, aunque reales, son menos físicas que efímeras: obras teatrales, coreográficas, visuales y musicales, etc. AC/E apoya la participación de los siguientes creadores españoles invitados por el festival a mostrar sus últimos proyectos: ​- "Gran Bolero" de Jesus Rubio Gamo. Un estreno en Roma, una expansión de su exitoso Bolero, un espectáculo de danza para el Bolero de Ravel que ahora realizan doce artistas. En 2016, Rubio Gamo creó un espectáculo para dos bailarines: Alberto Alonso y Clara Pampyn, de Laimperfecta, que dieron vida a la música clásica de Ravel. La pieza se exhibió en numerosos festivales de danza en España y también fue seleccionada para el Programa Europeo Aerowaves, Dance Across Europe 2017, pero ahora el coreógrafo con sede en Madrid amplía su pieza para incluir doce bailarines, seis de Madrid y seis de Barcelona, en una novela. coproducción de Teatro del Canal y Mercat de les Flors. Después de su éxito con piezas minimalistas como Ahora que no somos tan viejos y Danzas del Sur de Europa, Jesús Rubio Gamo se enfrenta a su primer gran espectáculo en el que intentará perfeccionar su pieza anterior.
Brompton Design District 2019

Brompton Design District 2019

14 Sept - 22 Sept 2019
Various venues (Londres, Reino Unido)
Brompton Design District es una asociación entre marcas internacionales líderes, minoristas independientes, restaurantes locales e instituciones culturales. Fundado en 2007, es el distrito líder durante el Festival de Diseño de Londres con un programa anual de exposiciones temporales, charlas e instalaciones. Comisariada por Jane Withers Studio, BDD ha organizado exhibiciones de diseño contemporáneo innovadoras y pioneras y se ha ganado la reputación de ser un destino internacional líder en diseño. Brompton Design District 2019 tiene como tema principal de Nature / Nuture y albergará una nueva versión del Pabellón La Chabola, diseñado y construido por el diseñador español Jorge Penadés, con el apoyo del Programa de Internacionalización de AC/E. La Chabola busca la máxima intervención con los medios mínimos. Inspirándose en el soporte y la estabilidad dde Kinesio Tape que ayuda al proceso de curación natural del cuerpo, Penadés ha traducido brillantemente la eficiencia del cuerpo y la curación natural en un contexto arquitectónico. Este origen en biomimética encaja perfectamente con el tema de Naturaleza / Nutrición de Brompton y destaca la conexión vital entre la naturaleza y los humanos. Usando materiales mínimos, el pabellón improvisado de chabolas es visualmente delicado, pero constructivamente poderoso. La Chabola es un ejercicio arquitectónico innovador basado en un sistema constructivo experimental que tiene ramificaciones para refugios livianos y puede traducirse aún más en muebles, interiores o propuestas arquitectónicas más grandes. La Chabola se reconstruye en diferentes configuraciones en una ubicación diferente alrededor de Brompton durante 3-4 días en una forma de arquitectura nómada adaptada a diferentes contextos. Aportando un aspecto performativo a la instalación, los visitantes serán invitados a observar la construcción del pabellón cada día y aprender sobre técnicas de construcción y juntas. El pabellón se exhibe como parte del destacado Día de Diseño de V & A en el Road Exhibition en el último día del Festival de Diseño de Londres, cuando Jorge Penadés dirija un taller público. Penadés también ha sido invitado a dar una charla durante el Día del Diseño. Originalmente creado para Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Brompton Design District ha seleccionado este trabajo de Penadés para su posterior desarrollo; y lo reconoce como un joven diseñador talentoso cuyo trabajo deseamos llevar a una audiencia internacional.
El Viaje más largo

El Viaje más largo

12 Sept 2019 - 23 Feb 2020
Archivo General de Indias (Sevilla, España)
#ElViajeMásLargo​ ​ #VCentenario | Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522. Este proyecto, que comenzó en 2018 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", concluye con esta gran exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia al cerrar en su estela la imagen y dimensiones del mundo. La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento. La exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.  La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo"El viaje más largo" conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico. PLANO DE LA EXPOSICIÓN  
León Felipe. ¿Quién soy yo?

León Felipe. ¿Quién soy yo?

12 Sept - 10 Oct 2019
Instituto Cervantes de Nueva York (Nueva York, Estados Unidos)
La exposición, organizada con motivo del 50 Aniversario del fallecimiento de León Felipe (1968-2018) por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, pretende recordar a través de cinco capítulos la intensa biografía, y la producción e impacto de la obra literaria de este personaje imprescindible de nuestra historia reciente que fue actor, farmacéutico, profesor, conferenciante y, sobre todo, poeta. En el discurso expositivo se ha dado prioridad a aquellas piezas (fotografía, pintura, escultura, prensa histórica, libros y documentos) que promueven la difusión de la vida y obra de León Felipe, pues su marcha de España -a comienzos de los años 20 del siglo XX- y su difícil clasificación en una corriente o generación literaria, provocaron que haya sido un autor injustamente olvidado. La exposición aborda tanto su trayectoria vital como su universo literario. ¿Quién soy yo?, fue la pregunta que lanzó desde sus primeros poemas y que repitió a lo largo de su vida. La búsqueda de un poeta de carácter profético, cuya palabra se alza como portavoz de la condición humana. El poeta de barro, como él mismo se definía, el eterno caminante, hace una parada en su viaje para respondernos.
Ellas toman la palabra.

Ellas toman la palabra.

11 Sept - 28 Sept 2019
Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
Programa de Internacionalización de autoras teatrales españolas en Reino Unido 2019. La nueva Dramaturgia española está viviendo un momento de expansión creativa y productiva. Continuando con la fructífera colaboración de 2017 y 2018, AC/E apoya nuevamente al Cervantes Theatre London y la Spanish Theatre Company en la organización del III Ciclo de Nueva Dramaturgia Española, al II Ciclo de Teatro Español Contemporáneo y el I Ciclo de Siglo de Oro Español. En esta ocasión, todas las propuestas quieren mostrar lo mejor de nuestra cultura en femenino y para ello se ha seleccionado un impresionante elenco de dramaturgas, directoras y actrices para poner a las mujeres del teatro en valor. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. Esta temporada presenta una selección de algunas de los mejores autoras españolas, en producciones y lecturas dramatizadas, desde clásicos modernos a obras maestras contemporáneas. III CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA (May - Jun 2019) El III Ciclo de Nueva Dramaturgia Española, que se celebrará en la primavera de 2019, complementa las puestas en escena o lecturas dramatizadas de los textos seleccionados de autoras españolas con la publicación bilingüe (español e inglés) de los mismos, resultado de los acuerdos alcanzados por la COMPAÑÍA con el King’s College, para sus traducciones al inglés, y con la editorial Antígona para su edición. Programa Puesta en escena - LA REALIDAD de Denise Despeyroux, 1 al 18 de mayo. Lectura dramatizada - /DES)DE LOS ESCOMBROS de María Prado, 24 y 25 de mayo. Lectura dramatizada - LOS VIEJOS MAESTROS de Eva Hibernia, 7 y 8 de junio.    II CICLO DE TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL (Sep - Oct 2019) Además, con el propósito de dar a conocer en Londres algunas piezas emblemáticas de autores contemporáneos vivos, de prestigio y trayectoria consolidada, las partes han decidido organizar de nuevo, en otoño de 2019, el II Ciclo de Teatro Español Contemporáneo, que se complementará, igualmente, con la publicación bilingüe de los textos de las autoras españolas, en el caso de que no exista una previa edición del mismo, dando a conocer, fundamentalmente al público estudiante, algunos textos que forman parte de sus currículos escolares.     Programa Puesta en escena - LOS OJOS DE LA NOCHE de Paloma Pedrero, 11 a 28 de septiembre.  Lectura dramatizada - CORRE de Yolanda García Serrano, 4 y 5 de octubre.  Lectura dramatizada - GENTE ESTÚPIDA de Daniela Fejerman, 11 y 12 de octubre.  I CICLO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL (Oct 2019) Como novedad, y para cerrar el año, la colaboración se amplía a un tercer proyecto, la organización de una Lectura Dramatizada de una obra del Siglo de Oro español escrita por una dramaturga que se complementará con una conferencia sobre la autora y la traducción de la misma, que se presentará bajo el título Aproximación al Siglo de Oro Español. Programa  Lectura Dramatizada – VALOR, AGRAVIO Y MUJER de Ana Caro de Mallén, 19 de octubre, con la presencia de la autora Juana Escabias. 
Proyector 2019. Festival Internacional de Videoarte

Proyector 2019. Festival Internacional de Videoarte

11 Sept - 22 Sept 2019
CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, España)
La 12ª edición del festival de videoarte PROYECTOR cuenta con la participación de cerca de 50 artistas, entre seleccionados en convocatoria e invitados, en una programación compuesta por videoinstalaciones, intervenciones, proyecciones en el espacio público, talleres y conferencias. AC/E apoya la participación de 3 ponentes internacionales para que participen en el Encuentro Profesional II: Una mirada al sureste. Estos son Lucia King, directora de VisionMix (Reino Unido), que presenta la práctica de 3 artistas de videoarte líderes en India y Pakistán; Elisabeth Piskernik y Gabrielle Camuset, ambas de Le Cube (Marruecos), presentan el proyecto de investigación “Traveling Narratives”, un programa que busca fomentar las interacciones entre las estructuras culturales en el norte de África a través de residencias, exposiciones y proyecciones de artista.
Residencias de animación gráfica Irudika - AC/E  2020

Residencias de animación gráfica Irudika - AC/E 2020

11 Sept - 15 Oct 2019
Convocatoria abierta
Irudika y Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con Fundación Vital, Fundación Bilbaoarte Fundazioa y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'Image de Angulema, lanza esta convocatoria dirigida a profesionales de la animación gráfico de nacionalidad española o en posesión del N.I.E., para solicitar una residencia de ocho semanas en varios lugares de España y del extranjero. El plazo para enviar las solicitudes termina el 15 de octubre de 2019. La residencia busca facilitar la creación de redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores nacionales, fomentar la producción creativa y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales españolas y extranjeras. El/la residente elegido/a deberá desarrollar un proyecto personal de animación, una cortinilla de entre 20 y 60 segundos, que será utilizada en el próximo Festival Irudika 2020 y disfrutará de la residencia en varias etapas y lugares: - Fase 1: VITORIA-GASTEIZ. ESPACIO ZAS. 6 de febrero 2020. - Fase 2: BILBAO. Del 7 de febrero al 4 de marzo 2020. FUNDACIÓN BILBAOARTE FUNDAZIOA. - Fase 3: ANGULEMA. Del 4 al 27 de marzo de 2020. MAISON DES AUTEURS DE ANGOULÊME (Francia). - Fase 4: BILBAO. Del 27 de marzo al 5 de abril 2020 en la FUNDACION BILBAOARTE FUNDAZIOA, con posible visita a la BOLOGNA CHILDREN’S BOOK FAIR (del 30 marzo al 2 abril de 2020) - Fase 5: VITORIA. Del 5 al 7 de abril de 2020. FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA. Convocatoria Condiciones para poder optar a la residencia Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). En caso de resultar elegido/a como beneficiario/a de la residencia, deberá acreditar que o bien está en posesión de la tarjeta sanitaria española y europea, o un seguro privado que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia. El/la residente se compromete a facilitar a la organización un listado de necesidades técnicas con un mínimo de un mes de antelación antes del comienzo de la residencia. Aquellas necesidades que no puedan ser cubiertas por la organización deberán ser aportadas por el/la creador/a, o adaptar su técnica a los materiales cedidos por la Maison des Auteurs de Angoulême o Bilbaoarte. El/la creador/a se compromete a asistir y hacer uso de manera responsable de los espacios en todas las etapas de la residencia artística. Los organizadores no se hacen responsables de la ruptura o extravío del material tecnológico en uso y/o pertenencias de los residentes. Como se ha expuesto en el punto anterior, el/la residente elegido/a deberá desarrollar durante la residencia un proyecto personal de animación, una cortinilla de entre 20 y 60 segundos, que será utilizada en el próximo Festival Irudika 2020. Al final de la residencia se realizará una exposición donde el/la animador/a exhibirá su proceso de trabajo y la animación producida durante la misma mediante fragmentos animados proyectables de un mínimo de 30 segundos de duración. El/la animador/a se compromete a entregar la cortinilla animada con créditos y lista para su utilización el 7 de mayo de 2020. Igualmente, el/la profesional se compromete a hacer referencia futura a que este proyecto es resultado de una residencia convocada por Irudika con el apoyo de AC/E. Dotación El residente seleccionado dispondrá de: 1. Dotación económica de 2.100€ brutos cuyo pago se hace en tres fases: - 100€ brutos (sujetos a una retención de un 15%) para cubrir los gastos de alojamiento de la noche del 6 de febrero en Vitoria. - 1.000€ en concepto de bolsa de viaje y dietas de manutención (sin IVA ni retención). Esta cantidad está destinada a cubrir los gastos de desplazamiento (local y entre las distintas ciudades del proyecto), manutención y material, y, en el caso de Bolonia, también el alojamiento. Dicho importe será entregado al comienzo de la residencia (6 de febrero 2020). - 1.000€ al finalizar el proyecto en concepto de Premio Animación Irudika 2020 (sujeto a una retención de un 19%) el 6 de abril de 2020. 2. Alojamientos, espacios de trabajo y medios técnicos: - Fase 1: VITORIA-GASTEIZ. ESPACIO ZAS. 6 de febrero de 2020. Llegada a Vitoria el 6 de febrero de 2020 por la mañana para atender a prensa. Durante la tarde participará en una tertulia de la mano de Kike Infame organizado por Euskal Irudigileak en Zas Kultur Espazioa. Se le hará entrega de 100€ para cubrir el alojamiento de una noche en Vitoria, cuya reserva podrá ser gestionada por la asociación de ilustradores/as vascos/as y el equipo de Irudika en caso de que el/la residente lo necesitara. Ese mismo día también se le entregarán 1.000€ para gastos de desplazamiento, manutención y materiales. - Fase 2: BILBAO. Del 7 de febrero al 4 de marzo de 2020 Estancia en apartamento de dos habitaciones, a compartir con otro residente, con conexión a internet. Espacio de trabajo: FUNDACIÓN BILBAOARTE FUNDAZIOA, en el que podrán trabajar de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas. Aquí podrán contar con el apoyo de los/las técnicas de taller de medialab, nuevas tecnologías, trabajo y escultura y tendrán derecho al uso de una sala/estudio para trabajar conjuntamente con otros profesionales. - Fase 3: ANGULEMA. Del 4 al 27 de marzo de 2020 Residencia próxima al espacio de trabajo disponible en la Maison des Auteurs de Angoulême. Contarán con un apartamento de dos habitaciones, con conexión a internet, a compartir con otro residente. - Fase 4: BILBAO (27 de marzo- 5 de abril 2020), con posible visita a la BOLOGNA CHILDREN’S BOOK FAIR (30 marzo-2 abril 2020) Residencia en apartamento de dos habitaciones a compartir con otro residente. Espacio de trabajo: FUNDACION BILBAOARTE FUNDAZIOA, donde podrán hacer uso de las instalaciones para trabajar las artes finales de las imágenes creadas con los medios de la fundación (impresión en plotters y serigrafía) y donde disfrutarán del asesoramiento relativo a la instalación de su obra para la exposición final. En la exposición final el o la animadora podrá exponer el video animado realizado durante su residencia, así como material relativo al proceso de creación, bocetos, y fotogramas, etc. En el caso de que el/la residente decida viajar a la Bologna Children’s Book Fair, el desplazamiento y la estancia allí correrán a cargo del/la residente. Desde Irudika se le facilitará el pase a la Feria y una invitación al evento promocional de Irudika en la ciudad, así como el acompañamiento por parte del equipo de Euskal Irudigileak. - Fase 5: VITORIA. FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA. Del 5 al 7 de abril 2020. Residencia en hotel gestionado por Irudika. El/la profesional expondrá su obra junto a la de otro/a residente en la Fundación Vital Fundazioa del 6 al 28 de abril. El montaje se realizará el domingo 5 de abril de 2020, por lo que el/la animador/a se compromete a entregar los fragmentos de vídeo el viernes 3 de abril para ser visionados antes de la instalación en la exposición. El 6 de abril por la mañana se llevará a cabo la rueda de prensa, y por la tarde la inauguración de la exposición. Previo a la inauguración el/la creadora/a hablará de su trabajo y de la experiencia de la residencia y se le hará entrega del Premio Animación Irudika 2020 consistente en 1.000 euros brutos (sujetos a una retención de un 19%). Requisitos Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos realizados entre 2016-2019, de una duración mínima de 30 segundos y máxima de 10 minutos en formato mp4 y de un peso máximo de 100 Mb. - Descripción del proyecto de cortinilla sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, en el que se explicará cómo se tiene previsto realizarla, su temática y las técnicas que se emplearán. Igualmente puede acompañarse de dibujos, bocetos, o diseños. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico info@irudika.eus incluyendo en el asunto: Residencia Animación Irudika Nacional. Selección Un comité, convocado por Irudika y del que formará parte AC/E, revisará las candidaturas recibidas, y seleccionará al candidato final, formalizando directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable. La decisión del jurado se comunicará a través de las páginas web de www.irudika.eus y www.accioncultural.es, y al/la beneficiario/a en la dirección de correo electrónico que haya facilitado. El Comité de Valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes. Fecha para envío de candidaturas: desde el miércoles 11 de septiembre hasta las 23:59 horas del 15 de octubre. Ningún expediente será aceptado después de esta fecha. Condiciones de la convocatoria 1. Propiedad intelectual. Los participantes responden de la originalidad y autoría de los proyectos que presenten, y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos y, en este sentido, garantizan el uso pacífico por parte de los organizadores y le eximen expresamente de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que directa o indirectamente, el incumplimiento por su parte de esta garantía pudiera ocasionar. El seleccionado autoriza expresamente a los organizadores a utilizar su nombre en la manera que estime conveniente dentro de los fines de la presente convocatoria. 2. Protección de datos. Los participantes aceptan que los datos personales facilitados en virtud de la presente convocatoria pueden ser objeto de tratamiento en los ficheros de datos de carácter personal (participantes en concursos, contratación y facturación) de titularidad de los organizadores con la finalidad de poder gestionar la presente convocatoria. Podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a EUSKAL IRUDIGILEAK – ASOCIACION PROFESIONAL DE ILUSTRADORAS/ES DE EUSKADI Apartado de Correos 10038-48005. Bilbao o Email: info@euskalirudigileak.com 3. Derechos de imagen de los participantes . Los participantes aceptan aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc) tomadas durante el periodo de residencia para su posterior difusión informativa o promocional, y autorizan dicho uso. 4. Aceptación de las bases. Los participantes, por el mero hecho de presentarse a la convocatoria, aceptan las presentes bases. 5. Difusión de la actividad desarrollada durante el periodo de residencia. El beneficiario se compromete a mencionar que parte del desarrollo de la obra presentada tuvo lugar durante la residencia convocada en 2019 por Irudika con apoyo de Acción Cultural Española en todas las acciones de difusión y/o edición de la obra que sobre la misma tengan lugar con posterioridad a su disfrute. De la misma manera se citará a: Fundación Vital, Fundación Bilbaoarte Fundazioa y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'Image de Angulema y cualquier otra entidad colaboradora y se acompañará la pieza con sus logotipos en los créditos del vídeo final. Si precisa más detalles, puede escribir a la dirección: info@irudika.eus  
XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo 2019

XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo 2019

10 Sept - 09 Dic 2019
Bienal de Arquitectura de São Paulo (Sao Paulo, Brasil)
"Todos los días" es la propuesta curatorial de Vanessa Grossman, Charlotte Malterre-Barthes y Ciro Miguel para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo que presenta lo cotidiano como una plataforma para la investigación arquitectónica y una actividad especializada de producción espacial en el siglo XXI. La Bienal de São Paulo ha invitado a desarrollar para esta edición proyectos en los que lo cotidiano sea un agente capaz de impactar y potenciar la arquitectura, para bien o para mal.  La Bienal se estructura en tres temas: Historias cotidianas, Recursos de todos los días, y Mantenimientos diarios. Cada uno presenta proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo, investigaciones pertinentes, trabajos especulativos e instalaciones, junto a otras intervenciones espaciales que trabajan sobre las dinámicas contemporáneas de lo cotidiano. AC/E apoya la participación de los artistas españoles invitados por la Bienal Andrés Jaque – Office for Political Innovation con su proyecto "Transparencia social", Beatriz Colomina con una conferencia titulada "La cama dentro de Relatos de lo cotidiano", Isabel Martínez Abascal (Lanza Atelier), con su proyecto "Pabellón – Biblioteca," y Unparelld’arquitectes con "Relatos de lo cotidiano" que se presenta en el espacio Ágora. En la última década, el potencial latente de lo cotidiano han influenciado tanto la esfera práctica como la teórica de la arquitectura y el urbanismo, desencadenando una nueva ética y estética de la simplicidad. El poder discreto de lo cotidiano yace en su habilidad de traducir la manera en que usamos materiales básicos, en cómo ocupamos el espacio, y en cómo habitamos y mantenemos la arquitectura, en una práctica común, más conciliadora que divisora. Estas necesidades diarias hablan no solo del cuerpo y del hogar, sino que se extienden hacia la ciudad y su infraestructura, la nación y su gestión de recursos, la Tierra y su salud. Lo cotidiano emerge entonces en el discurso arquitectónico en la práctica como un compromiso para actuar responsable e inclusivamente.
Hay Festival Segovia 2019. Las caras del tiempo

Hay Festival Segovia 2019. Las caras del tiempo

09 Sept - 30 Sept 2019
Palacio Quintanar. Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura (Madrid, España)
AC/E colabora un año más con esta 14 edición del Hay Festival Segovia apoyando la organización de la exposición del experimentado fotoperiodista y editor gráfico Ricardo Martín, "Las caras del tiempo". Un recorrido por nuestra historia reciente a través de magníficos retratos de personajes de la cultura y la política. Adolfo Suárez, la entonces reina Sofía, un emergente Felipe González, Lola Flores en su camerino, la fotógrafa Annie Leibovitz, un joven Miquel Barceló, Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Andy Warhol, Patricia Highsmith... y  así hasta más de sesenta rostros que Ricardo Martín captó a lo largo de su dilatada carrera profesional. Imágenes que fueron tomadas para informar de la actualidad inmediata y que el paso del tiempo ha convertido en verdaderas piezas artísticas.
Stay Twice. Beatriz Olabarrieta

Stay Twice. Beatriz Olabarrieta

07 Sept - 10 Nov 2019
Bielefelder Kunstverein (Bielefelder, Alemania)
"Stay Twice" es la primera exposición individual institucional en Alemania de Beatriz Olabarrieta. El trabajo de Olabarrieta se ocupa de la representación visual de la comunicación y el lenguaje. Reflexiona sobre la relación entre el significado literal y metafórico, el texto y la materialidad, el mensaje y el signo, para examinar las formas de comunicación estandarizadas, codificadas e incorpóreas de la sociedad de la información. Olabarrieta presenta los textos y signos como mensajes que no encuentran a sus destinatarios, que no hacen declaraciones efectivas o se niegan a ser asignados concretamente. Para la exposición en Bielefeld, en colaboración con Armin Lorenz Gerold, Hendrike Nagel, Romy Kießling y Zach Furniss, Olabarrieta ha creado un entorno con nuevas obras que se extienden por todo el Kunstverein. En "Stay Twice", los objetos se convierten en figuras, los símbolos se convierten en cuerpos y los signos se convierten en personajes, para abrir un espacio imaginativo en el que se constituyen contextos cambiados de significado. Beatriz Olabarrieta (nacida en Bilbao, España) vive y trabaja en Berlín. Ha expuesto en "Ask the Dust", Museo de Arte Contemporáneo de Santa Bárbara, California, EE. UU. (2018-19); "New Clear Family", Frankfurt am Main, Berlín (2018); "La única salida está en", The Sunday Painter, Londres, Reino Unido (2017); "¡Libro! No me digas qué hacer ", Paralelo Oaxaca, Ciudad de México, México (2017); "Dumb Bells", Saturdays Live, Serpentine Galleries, Londres, Reino Unido (2016). Las exposiciones grupales recientes incluyen "The Garden Bridge", Brücke-Museum, Berlín (2019); "METRO. Quelque Chose ”, Les Bains-Douches, Alençon, Francia (2018); “Los Algoritmos Suaves”, Centre del Carme, Valencia, España (2018).
GIBCA 2019 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo

GIBCA 2019 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo

07 Sept - 17 Nov 2019
GIBCA, Goteborg International Biennial for Contemporary Art (Göteborg, Suecia)
El motivo y método central de GIBCA (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo) 2019 es la noción de "enredo" y propone imaginar el mundo fuera de los binarios y las separaciones estructurales impuestas por la modernidad. ¿Qué imágenes y narraciones podrían revelar la inseparabilidad y la dependencia no negociable de todos nosotros unos con otros y con el mundo, lo que provocaría cambios en la forma en que vivimos que a su vez podrían transformar el presente en un futuro sostenible? AC/E apoya la participación de los artistas españoles Ibon Aranberri con su obra "Fuentes sin cualidades" (2017) y Elena Aitzkoa con "Los agujeros y la presión atmosférica son demasiado viejas".  La práctica artística de Ibon Aranberri es una de las más distintas de su generación, combinando aspectos conceptuales, escultóricos y políticos en obras de arte que a menudo excavan y re-presentan historias locales con relevancia contemporánea. Para GIBCA 2019, Aranberri está invitado a exponer en el Konsthall de Gotemburgo como parte de una sección de la bienal que se centra en los aspectos de abstracción simultáneamente utópicos y alienantes, liberadores y violentos. La obra de Aranberri 'Fuentes sin cualidades' (2017 -) tiene su origen en el Museo de la Industria de Armas en Eibar, Guipúzcoa, donde el artista investigó en relación con su comisión para el proyecto de la Capital Europea de San Sebastián 2016 Tratado de Paz comisariada por Pedro G Romero . Elena Aitzkoa trabaja con escultura, poesía, performance y video. En GIBCA 2019 es invitada a presentar un grupo de esculturas recientes. Su trabajo escultórico a menudo combina materiales naturales como piedras y flores con los hechos por el hombre, proponiendo relaciones de coexistencia entre lo poéticamente sensual y lo significativo, y lo mundanamente trivial y desechable. A menudo, usando textiles para unir cosas en combinaciones inesperadas, sus esculturas compactas a veces parecen funcionar como abrazos firmes, envolviendo objetos y materiales entre sí para formar nuevos conjuntos autónomos de forma y sentimiento. La práctica de la escultura ha sido fundamental para su producción en los últimos años, un proceso que conduce a la producción de un solo cuerpo que abarca una heterogeneidad, y también intenta provocar una coexistencia a veces incómoda de diferentes cuerpos en un solo espacio. GIBCA presenta aclamado arte contemporáneo nacional e internacional. Cada bienal consta de varias exposiciones importantes que tienen lugar tanto en instituciones de arte establecidas como en el espacio público. Se desarrolla un rico programa educativo para niños y jóvenes y las actividades del programa incluyen visitas guiadas (en cuatro idiomas diferentes), charlas de artistas, conferencias y presentaciones.  
FIVER 2019, VII Festival Internacional de Danza Audiovisual y Nuevas Tecnologías

FIVER 2019, VII Festival Internacional de Danza Audiovisual y Nuevas Tecnologías

06 Sept - 06 Oct 2019
Matadero Madrid (Madrid, España)
En su VII edición, FIVER ofrece una experiencia inmersiva en el mundo de la danza audiovisual compuesta de instalaciones, proyecciones, muestras de videodanza internacionales, talleres de formación, encuentros sectoriales. Este año se entregan los Premios Fiver en Madrid con el apoyo del Gobierno de La Rioja y por primera vez en España se realizan showcase y sesiones de pitching durante todo un mes (6 septiembre - 6 octubre. Ver programa >). Fiver espera así contribuir a la internacionalización de artistas y proyectos españoles ante programadores internacionales cuya participación ha sido posible gracias al apoyo del Programa PICE de Acción Cultural Española. Fundado en Logroño en 2012, FIVER es la plataforma más importante de apoyo, producción, formación, archivo y difusión de danza audiovisual basada en España. Con Base en Logroño y Madrid, Fiver extiende su radio de acción en diferentes ciudades españolas y europeas a lo largo del año. www.fiverdance.com
Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

05 Sept - 10 Nov 2019
Belgin (Bergen, Noruega)
Bergen Assembly 2019, con el título "En realidad, los muertos no están muertos, abarca una exposición y una serie de eventos que tienen lugar en varios lugares en Bergen. La idea central del proyecto es la preocupación por la vida: una comprensión de la vida más allá de las oposiciones binarias de vida y muerte, naturaleza y cultura, seres humanos y animales, sujeto y objeto,  sanos y  enfermos, pasado y futuro. Este proyecto examina cómo redefinir nuestras alianzas con aquellos que no viven actualmente. Propone comunicarse con los espectros del pasado y el futuro, y responsabilizarse de quienes ya no están, o aún no están aquí. Esta responsabilidad desafía la subyugación de la vida a la política de la muerte, desde la destrucción de la base material e idealista de la vida de innumerables personas, o el rechazo mortal de los refugiados, a la destrucción del planeta. "En realidad, los muertos no están muertos" gira en torno a la recuperación de la vida, entendiendo el potencial de las prácticas artísticas para imaginar la vida de manera diferente. Bergen Assembly 2019 está concebida por un grupo de doce curadores, artistas, teóricos y activistas. Este grupo central desarrolla el programa en forma de proyectos individuales, compartidos y superpuestos a los que invita a otros artistas y colaboradores de otros campos. AC/E apoya a través de las ayudas PICE a la movilidad, la participación de los creadores españoles: Paula Pin con “GynePunk” - 3 workshops;    Paul B. Preciado con “Parliament of Bodies”; Julio Jara con “Los mil y un cartones” (Thousand and One Cardboard) ; Daniel García Andújar con “How to Understand the D’Hondt Method (Democracy)”; Teresa Lanceta con “Gallineros”; Israel Galván con “La Fiesta” (Modification) - Video instalación y espectáculos. María García Ruiz con la exposicion “Political Party”; Tomás de Perrate, Fran Cabeza de Vaca, David Pielfort, Isaías Griñolo Padilla, María Salgado y Niño de Elche con “Canciones De La Guerra Social Contemporanea”, en el contexto de los días de apertura de “Bergen Assembly 2019.  
Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

05 Sept - 10 Nov 2019
Museum KODE 2 (Bergen, Noruega)
Bergen Assembly 2019, con el título "En realidad, los muertos no están muertos, abarca una exposición y una serie de eventos que tienen lugar en varios lugares en Bergen. La idea central del proyecto es la preocupación por la vida: una comprensión de la vida más allá de las oposiciones binarias de vida y muerte, naturaleza y cultura, seres humanos y animales, sujeto y objeto,  sanos y  enfermos, pasado y futuro. Este proyecto examina cómo redefinir nuestras alianzas con aquellos que no viven actualmente. Propone comunicarse con los espectros del pasado y el futuro, y responsabilizarse de quienes ya no están, o aún no están aquí. Esta responsabilidad desafía la subyugación de la vida a la política de la muerte, desde la destrucción de la base material e idealista de la vida de innumerables personas, o el rechazo mortal de los refugiados, a la destrucción del planeta. "En realidad, los muertos no están muertos" gira en torno a la recuperación de la vida, entendiendo el potencial de las prácticas artísticas para imaginar la vida de manera diferente. Bergen Assembly 2019 está concebida por un grupo de doce curadores, artistas, teóricos y activistas. Este grupo central desarrolla el programa en forma de proyectos individuales, compartidos y superpuestos a los que invita a otros artistas y colaboradores de otros campos. AC/E apoya a través de las ayudas PICE a la movilidad, la participación de los creadores españoles: Paula Pin con “GynePunk” - 3 workshops;    Paul B. Preciado con “Parliament of Bodies”; Julio Jara con “Los mil y un cartones” (Thousand and One Cardboard) ; Daniel García Andújar con “How to Understand the D’Hondt Method (Democracy)”; Teresa Lanceta con “Gallineros”; Israel Galván con “La Fiesta” (Modification) - Video instalación y espectáculos. María García Ruiz con la exposicion “Political Party”; Tomás de Perrate, Fran Cabeza de Vaca, David Pielfort, Isaías Griñolo Padilla, María Salgado y Niño de Elche con “Canciones De La Guerra Social Contemporanea”, en el contexto de los días de apertura de “Bergen Assembly 2019.  
GETXOPHOTO 2019. Festival Internacional de Imagen

GETXOPHOTO 2019. Festival Internacional de Imagen

04 Sept - 29 Sept 2019
Getxophoto Festival Internacional de Imagen (Getxo, España)
Comisariada por Monica Allende la 13ª edición de GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen aborda los desafíos que enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos a medida que nos acercamos cada vez más al concepto de transhumanismo. Con el título de "Transiciones III. Post Homo Sapiens. Programando el futuro, GETXOPHOTO acoge representaciones visuales que exploran este tema en un sentido amplio y que abordan cuestiones contemporáneas fundamentales. Los cuatro invitados a este festival, con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE Visitantes, son Hannah Watson - directora y co-fundadora de una galería donde se han presentado obras de centenares de artistas mundialmente reconocidos y seguidos por los medios - Christian Caujolle – un referente a nivel internacional y un prestigioso prescriptor de proyectos culturales – Neil Harbisson – cuya presencia refuerza la calidad de la programación del Festival debido a su proyección internacional con una actividad que conjuga el contenido artístico, científico, tecnológico y mediático – y Ali Eslami - artista Iraní, pionero en la muestra de nuevas tecnologías y en el desarrollo y diseño de experiencias interactivas de realidad virtual que exploran nuevos caminos en este medio tan emergente GETXOPHOTO habita el espacio público y continúa en su apuesta por la utilización de formatos y soportes no convencionales para hacer circular las historias. Es un festival temático que trabaja de la mano de un comisario invitado cada tres años y que entiende la imagen como una herramienta de conocimiento, comunicación y goce estético. El festival cuenta en su programa con exposiciones, instalaciones, proyecciones, colaboraciones, laboratorios experimentales y un extenso programa de actividades.
Musae. Música en los museos estatales 2019-2020

Musae. Música en los museos estatales 2019-2020

01 Sept 2019 - 30 Jun 2020
Varias sedes ()
El programa #MusaE. Música en los Museos Estatales es una iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, con el apoyo de Acción Cultural Española y gestionada por Juventudes Musicales de España, que pretende aunar música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles.​ El proyecto MusaE. Música en los Museos Estatales 2019-2020 convocó una primera fase de recepción y selección de propuesta entre el 21 de diciembre 31 de enero, con un rotundo éxito de convocatoria. Y es que en total se recibieron 468 propuestas de conciertos, lo que representa un incremento del 20% respecto a las 374 recibidas en la edición anterior. Una comisión artística integrada por Miguel Ángel Marín (Director de Música de la Fundación Juan March), Núria Oller Castells (Responsable de proyectos culturales de la Fundación “la Caixa”), Francisco Lorenzo Fraile (Director del Centro Nacional de difusión musical "CNDM") y Miquel Cuenca (Presidente de Juventudes Musicales de España), fue la encargada de seleccionar de entre las propuestas recibidas aquellas que aunaban originalidad, mayor adecuación al museo seleccionado y mejor calidad interpretativa de los grupos. Esta temporada se celebrarán 40 conciertos entre septiembre 2019 y junio 2020 en los siguientes Museos Estatales: Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Museo Nacional de Antropología (Madrid), Museo Sorolla (Madrid), Museo de América (Madrid), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA (Cartagena), Museo del Greco (Toledo), Museo de Sefardí (Toledo), Museo Nacional de Escultura (Valladolid) y Museo Casa de Cervantes (Valladolid). Participantes seleccionados Alè Quartet Almira Trío Anna Urpina Boost Grupo de Percusión Cristian de Moret Cuarteto Bauhaus Cuarteto Lucentum Dúo Ahijado-Pagán Dúo Iris Dúo Meridies Egeria Ensemble Allettamento Ensemble L´Ampastratta Cantoría Fábula de Arcne Indra Dúo Juan Val Karla Martínez Kebyart Ensemble La Guirlande Lidia Patricia García Luis Alejandro García Milena Martínez Neuma Prisma Musicae Quartet Minvant Quinteto O´Globo Rhea Quartet Samino Dúo Suhajky Duet Trío 1900 Trío Gelría Trío Nacedo Vandalia Trío Más información en www.musae.es CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS MUSAE 2019-2020 Del 21 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019 estuvo abierto el plazo de presentación de propuestas, que por primera vez incluyó todo tipo de géneros musicales en acústico. Esta nueva convocatoria, la cuarta, para MusaE 2019, es una edición que presenta diversas novedades. La más destacada fue la apertura del proyecto a todo tipo de géneros musicales: si originalmente estaba concebido principalmente para música clásica y en la edición 2018 se amplió a jazz y flamenco o música tradicional, en 2019 MusaE no ha puesto límites estilísticos.  También se renovaron las bases de la convocatoria y se reforzó la apuesta por la vertiente formativa con la organización de los Talleres MusaE. 
Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation 2019. Alberto Torres Blandina

Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation 2019. Alberto Torres Blandina

01 Sept - 30 Nov 2019
Toji Cultural Foundation (Wongju, Corea Del Sur)
Alberto Torres Blandina es el escritor español seleccionado para realizar el programa de residencias en la Toji Cultural Foundation (Corea) entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Esta residencia promueve el intercambio entre España y Corea de artistas y profesionales del sector cultural. Este tipo de proyectos permiten a los creadores participar en redes internacionales de colaboración, y a los organismos que las organizan promover su movilidad internacional, fomentar la producción creativa nacional y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Corea y España. Alberto Torres Blandina nació en Valencia, España, en 1976. Forma parte del grupo literario valenciano Hotel Postmoderno. Ha publicado las novelas: "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio", y "Niños rociando gato con gasolina", en 2009; "Mapa desplegable del laberinto", en 2011; "Con el frío", de 2015 y "Contra los lobos", editada en 2016. Así como las obras colectivas: "Hotel Postmoderno", publicada en 2008; "De La Habana un barco" y "Suicídame", de 2010. También ha publicado literatura para niños con "El aprendiz de héroe", de 2009. Fue finalista del premio Café Gijón 2008 con su novela "Niños rociando gato con gasolina" y finalista del premio Azorín de novela 2008 con "Hotel Postmoderno". Así como ganador del premio internacional de novela Las Dos Orillas 2007 con su novela "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio" y ganador del Premio Europa de la Médiathèque de Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera. Por otro lado el coreano Kim Jung Haeng (pen name : Kim Ho Yeon) ha sido el autor seleccionado para disfrutar de la residencia en Madrid. Kim Jung Haeng ha escrito las novela "Fauster" (abril 2019), "The Ghostwriters" (2017), "The Romantic Rival" (2015) y "Mangwondong Brothers" (2013) que recibió el premio Segye-Literary Award. También ha escrito la adaptación de esta novela al teatro "Mangwondong Brothers" (2017, Artplace Hyehwa), el guión adaptado "The Fortress" (2017) y "Shoot the Sun" (2015). CONVOCATORIA Esta es una convocatoria abierta para escritores que residan y desarrollen su actividad en España, para que puedan optar a una residencia de tres meses, entre septiembre y noviembre de 2019, en la Toji Cultural Foundation de Seúl. Fecha límite de inscripciones 17/03/2019 Condiciones para poder optar a la residencia Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar y que tengan su residencia o ámbito principal de acción y creación en España, con una trayectoria literaria acreditada. La convocatoria se dirige a escritores: - Mayores de 18 años. - Españoles o extranjeros residentes en España y en posesión de N.I.E. - Deberán haber publicado al menos una obra en una editorial profesional y tener, en el momento de presentar su solicitud, un proyecto literario en proceso, (novela, relato, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.) - Tener conocimientos de inglés o coreano, nivel B1 (marco europeo). Objeto de la Residencia La convocatoria tiene como objetivo que el escritor seleccionado disponga, durante un mínimo de dos y un máximo de tres meses, de un espacio de residencia y trabajo adecuado para continuar con el desarrollo de un proyecto literario ya iniciado. También pretende fomentar que el residente pueda establecer redes con otros creadores y disponer de los recursos que tanto la Toji Cultural Foundation como la propia ciudad de Seúl ofrecen. La Toji Cultural Foundation se encuentra situada cerca de Wonju, a unas tres horas de Seúl. Se trata de un entorno rural, junto a las montañas de Gangwon, rodeado de naturaleza. Es un lugar de gran belleza y muy tranquilo. El periodo máximo de residencia ofrecido es de tres meses, a disfrutar entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Se priorizarán aquellas candidaturas que maximicen el periodo de estancia, siendo el mínimo posible de dos meses. Además, la Toji Cultural Foundation exige que sus escritores residentes estén en sus instalaciones, al menos, el primer mes, antes de iniciar ningún viaje. Dotación La convocatoria ofrece: - Billete de avión ida y vuelta, en clase económica, de la ciudad de residencia en España hasta Corea del Sur. - Alojamiento en la Toji Cultural Foundation. - Manutención en el comedor de la Toji Cultural Foundation: De lunes a viernes no festivos dispondrá de desayuno, almuerzo y cena. Sábados no festivos, sólo desayuno y almuerzo. Sábados noche, domingos y festivos la manutención correrá por cuenta del seleccionado. - Acceso a internet y a los servicios de la biblioteca, incluyendo el préstamo de libros y material de investigación de la biblioteca de la Yonsei University Wonju Campus. - Cualquier otro gasto no previsto anteriormente será asumido y gestionado por el residente español seleccionado. El seleccionado deberá acatar las normas internas de utilización de los espacios de la Toji Foundation (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.) Documentación requerida y plazo de solicitud Para que los organizadores puedan valorar la candidatura, los interesados presentan la siguiente documentación en español y preferiblemente, también en inglés: - Formulario de solicitud (PDF) (en formato WORD), cumplimentado y firmado por el candidato (imprimir el documento, firmarlo y enviarlo escaneado. - Carta de motivación. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia: escrito de un máximo de 4.000 caracteres, acompañado de cuatro páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dossier en soporte informático). - Currículum biográfico y literario: En él se deberá indicar, entre otros, datos biográficos, de formación, títulos publicados (título, género, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas), premios y reconocimientos recibidos y otras becas o ayudas obtenidas con anterioridad. - Dossier de prensa (opcional). Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará: - Copia de D.N.I / N.I.E. - Declaración de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014. Una vez comunicada la decisión, el escritor que haya resultado seleccionado deberá presentar copia de su identificación personal y acreditar que dispone de un seguro médico que cubra las posibles eventualidades que puedan darse durante la residencia. Las propuestas deberán enviarse en formato pdf a la dirección: residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el asunto “Residencia Escritores Toji Cultural Foundation”. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), se ruega la utilización de la plataforma Wetransfer.com o similar. Fecha límite de inscripciones: 17/03/2019 Ningún expediente será aceptado después de esta fecha. Valoración de las propuestas Un Comité de Valoración convocado por AC/E realizará una preselección de un máximo de 3 proyectos, que pasarán a ser evaluados por la Toji Cultural Foundation, entidad que llevará a cabo la selección final, sin que quepa recurso a la misma. El Comité de Valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes. La decisión final se comunicará en esta web y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado. Si precisa más detalles, puede escribir a residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el asunto: “Residencia Escritores Toji Cultural Foundation. Seúl”.
JAVIER SERENA. Residencia de escritores en Les Récollets Paris 2019

JAVIER SERENA. Residencia de escritores en Les Récollets Paris 2019

01 Sept - 30 Nov 2019
Centre Les Récollets (París, Francia)
JAVIER SERENA es el escritor seleccionado por el jurado para disfrutar de esta residencia en el Centro Les Récollets de París. Durante su estancia de tres meses, entre septiembre y noviembre de 2019, podrá desarrollar su trabajo en el antiguo convento de Les Récollets, un centro de acogida con vocación europea y mundial para artistas, investigadores, intelectuales y universitarios.  Javier Serena es periodista y escritor. Sus últimos libros editados son las novelas "Atila. Un escritor indescifrable" (Tropo Editores, 2014), y "Últimas palabras en la Tierra" (Gadir, 2017). El programa está organizado por Acción Cultural Española (AC/E), la Embajada de Francia / Instituto Francés en España y la Marie de París, con el apoyo y participación de la Residencia de Estudiantes en Madrid y el Centro Les Récollets de París para la promoción del  intercambio de escritores franceses y españoles. Además este programa tiene como fin crear redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores nacionales en el extranjero, fomentar la producción creativa mediante la oferta de residencias para creadores y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Francia y España.   CONVOCATORIA Plazo: Hasta el 16 de mayo de 2019 Condiciones para poder optar a la residencia.  Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar y que tengan su residencia o ámbito principal de acción y creación en España, con una trayectoria literaria acreditada.  Dotación Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta París y regreso. • Alojamiento en Les Récollets. • Un importe de 700 € mensuales • Apoyo para la conexión e interrelación con otros creadores locales. Documentación requerida y plazo de solicitud Ver convocatoria PDF > Valoración de las propuestas. Un Comité de Valoración organizado por AC/E, realizará una preselección de un máximo de 5 proyectos, que pasarán a ser evaluados por la Mairie de Paris, entidad que llevará a cabo la selección final, sin que quepa recurso a la misma.   La decisión final se comunicará a través de la página web de AC/E www.accioncultural.es y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.  Más info: residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el Asunto “Residencia Escritores Les Récollets. París”.
Espacios de edición / Editing Spaces 2019

Espacios de edición / Editing Spaces 2019

01 Jul - 30 Nov 2019
The Institute for Endotic Research (Berlín, Alemania)
El Instituto de Investigación Endótica (TIER) busca con este proyecto presentar un enfoque transdisciplinar que reúna la práctica del arte y la escritura. El programa "Espacios de edición" se desarrolla como una exposición grupal desarrollada a través del tiempo: cada dos semanas, se agrega una contribución más al espacio, creando un palimpsesto. Al final, hay un espacio con cada contribución y una publicación que los recopila todos. Los artistas participantes son: Discoteca Flaming Star, Alicia Kopf, Josep Maynou, Mattin y Laura Vallés. El trabajo de los artistas / curadores invitados a Editing Space se desarrolla desde las traducciones de textos a las instalaciones, desde transiciones entre lo escrito y lo performativo. 
Granero 2019 (2 edición)

Granero 2019 (2 edición)

01 Jul - 30 Nov 2019
Instituto Cultural de León (León, México)
En su segunda edición, Granero arranca poniendo el foco en la creación iberoamericana contemporánea con los artistas Kiko Pérez (español), que participa con las ayudas a la Movilidad de AC/E,  y Ana Navas (venezolano-ecuatoriana) y la curadoría de Manuela Moscoso (ecuatoriana). Los artistas permanecerán un tiempo en residencia en León tomando los contextos de la ciudad y de otras localidades rurales próximas como entornos de inspiración. Además del trabajo de producción, se desarrollarán actividades, muestras y una exposición final. Granero es un proyecto de residencias artísticas y programación cultural en León, Guanajuato, que promueve la creación de arte en contexto y en diálogo con las comunidades locales. En cada edición anual se ofrece un espacio de residencia y producción de arte contemporáneo, al que se vincularán otras actividades paralelas, una publicación anual y exposiciones. Desde Granero se invita a los artistas al desarrollo de proyectos que reflexionen sobre los términos territorio y paisaje.​
Entre piedras

Entre piedras

01 Jul - 31 Dic 2019
Museo de Arte de Zapopan (Zapopán, México)
En este proyecto expositivo, titulado "Entre piedras" la curadora española Susana González, a propuesta de la directora del Museo de Arte de Zapopán - MAZ (Jalisco, México), Viviana Kuri, invita a los artistas Aljcia Kwade, Pedro Cabrita Reis y José Dávila a desarrollar una propuesta que ofrezca la posibilidad de incluir obras "site-specific" en el MAZ. Apoyada con la ayuda a la movilidad del programa PICE de AC/E, Susana González prepara durante estos meses este proyecto expositivo en el que los creadores elegidos realizarán obras "site-specific" para la celebración de la muestra, incidiendo en la relación entre el espacio arquitectónico, la obra artística y su contexto social, en relación a los nuevos paradigmas escultóricos representados por los creadores. En el planteamiento inicial se ha pensado llevar a cabo un proyecto expositivo abierto que ofrezca la posibilidad de incluir obras "site-specific" en el MAZ. Con ellas se pondrá de relieve el relato de sus obras a través del proceso de trabajo lógico/intuitivo/crítico en comunicación con la arquitectura y valiéndose de materiales sencillos del entorno, algunos de ellos reciclados. El proyecto propone un trabajo que incida en la relación icónica entre arte y arquitectura, en la relación reflexiva con el edificio y en el acercamiento al hecho arquitectónico, pero sobre todo en la identidad, en la memoria y en el tiempo del contexto histórico-social donde se inserta.
Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

27 Jun - 27 Oct 2019
ArantzazuGaur Fundazioa (Oñati, Guipuzcoa, España)
#OteizaArantzazu | Las exposición se muestra en dos sedes en paralelo, por un lado el Museo de Oteiza en Alzuza (Navarra) y en la ArantzazuGaur Fundazioa en Oñati (Guipuzcoa). Ambas muestras analizan lo que significó el proyecto de Arantzazu para Oteiza, un encargo religioso que supuso el trabajo más comprometido de su carrera, en tanto que le obligó a adecuar su concepto escultórico al encargo sin renunciar a la modernidad y la proyección de la obra de arte como un servicio a la sociedad. El escultor y todos los artistas implicados en Arantzazu, realizaron un proyecto común, a favor de una Basílica que se ha convertido hoy en un referente de la renovación artística del siglo XX. En el Museo Oteiza se muestran más de un centenar de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría obras inéditas, procedentes de su legado. Su estatuaria permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y fundamentalmente la evolución de su escultura, hasta concluir en la fachada actual. Esta exposición da prioridad a la evolución escultórica del proyecto, y recorre el relato histórico a través de medios audiovisuales, fotografías, documentación y prensa. Se analizan las posibles soluciones que plantea el artista hasta alcanzar la fachada definitiva, que contiene un espacio vacío que acoge al visitante. En palabras del escultor, «un espacio receptivo, un aislador metafísico». En el ArantzazuGaur se muestra una secuencia desde el concurso arquitectónico hasta la instalación de las obras de Oteiza en la fachada. Teniendo como base un desarrollo cronológico, se exponen una treintena de esculturas (procedentes del Museo Oteiza y del Archivo de Arantzazu), numerosa documentación, fotografías, prensa y medios audiovisuales. La exposición documenta las distintas acciones que tratan de poner solución al «problema de Arantzazu» tras la paralización de las obras, hasta que finalmente fuera retomado en 1968 y se consiguiera instalar la obra en 1969.
Guerrero / Vicente

Guerrero / Vicente

20 Jun - 22 Sept 2019
Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, España)
El Centro José Guerrero de Granada y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presentan, con el apoyo institucional como organizador de Acción Cultural Española, y con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias en su calidad de sede, un proyecto expositivo que pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. Con la exposición “Guerrero / Vicente” se ponen de manifiesto las similitudes, y las diferencias, entre dos artistas que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre individualmente y por separado, dada la férrea personalidad artística y estilística de ambos. Existen una serie de coincidencias vitales que marcan los años de aprendizaje de los dos. Esteban Vicente nace en 1903 y José Guerrero en 1914, por lo que, hasta una fecha central en las dos trayectorias, el primero se anticipó a los movimientos del segundo. Pero compartieron los mismos escenarios. Los dos estudiarían en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras su formación académica, los dos encaminaron sus pasos a París, hervidero de la vanguardia artística europea. Los dos se sintieron especialmente atraídos por Matisse, pero también por el cubismo y la Escuela de París. Gracias a sus matrimonios con sendas mujeres norteamericanas, los dos se trasladaron a los Estados Unidos. Esteban Vicente en 1936, José Guerrero en 1949. Una guerra medió entre ambas partidas. Los dos habían dado comienzo a su carrera en el marco de una figuración renovada que paulatinamente iba diluyendo la mímesis y acercándose a la abstracción. El punto de inflexión en ambos casos, el año que señalaría el cambio de lenguaje artístico, es 1950. Para Esteban Vicente, el acontecimiento más importante de su vida sería la exposición Talent 1950, para la que fue seleccionado por Meyer Shapiro y Clement Greenberg. El mismo año, José Guerrero se instaló en Greenwich Village, donde estaba establecida una importante colonia de artistas, y comenzó a tratar a agentes que pronto lo llevaron a la galerista Betty Parsons. Se relacionaron, cada uno con sus filias y sus fobias, con De Kooning, Rothko, Kline, Motherwell, Guston, Newmann, Pollock, etc., y desde entonces se mantuvieron fieles a los dictados de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano. A pesar de las diferencias estilísticas, ambos tuvieron una preocupación común por el color. En el caso de Guerrero, muy pronto, como elemento estructurador de la composición; en el de Vicente, más tarde: su primera preocupación fue por la estructura del cuadro, pero a finales de 1950, comienza a investigar sobre el modo de atrapar o fijar la luz, y lo consigue gracias al color, que además impregna la obra de emoción. La selección de obras de la exposición con la que se mostrarán sus dos carreras paralelas se centra en tres momentos señalados de un recorrido compartido: -Los inicios pictóricos en clave figurativa, con una selección de sus paisajes respectivos, que fue el género que más desarrollaron: escenas urbanas y rurales en las que puede atisbarse una progresiva inclinación hacia la abstracción. -Los primeros años 50, con la inmersión plena, decidida y sin vuelta atrás en la abstracción, para la cual fue determinante en ambos casos la exploración plástica llevada a cabo en papel: para Vicente el collage, para Guerrero el grabado, fueron laboratorios experimentales con los que avanzaron hasta sentirse seguros en esta nueva senda. -Los años 70, a partir de los que fueron destilando una voz característicamente propia, que alcanzó en estos años su plena madurez, llevando a diferentes modos de asumir la pintura de los campos de color. José Guerrero concedía gran importancia al espacio, sus límites, las fronteras entre planos, las zonas en las que los colores se interrelacionan; lo que le interesa, en palabras de Juan Manuel Bonet, “es que el color fluya, que la pintura respire, que el cuadro sea vibrante, luminoso, cargado de energía”. Por su parte, Vicente en estos años ya ha levantado un mundo propio organizado a partir de formas que flotan en el espacio y dotan de sentido a la obra, y en el que trabaja obsesivamente la gradación y saturación del color y, a su través, la luz. Con motivo de la muestra se edita un catálogo que cuenta con un texto principal de Inés Vallejo, que aborda la exposición desde un criterio académico, histórico y científico, a partir de la investigación que llevó a cabo para su tesis doctoral (Esteban Vicente y José Guerrero: dos pintores españoles en Nueva York, UCM, 2010). Además, la publicación contará con tres textos introductorios de cada uno de los bloques en los que se divide la muestra, realizados por tres importantes historiadores y críticos de este país: Juan Manuel Bonet; Guillermo Solana y José María Parreño. 
Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

19 Jun - 27 Oct 2019
Fundación-Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra, España)
#OteizaArantzazu | Las exposición se muestra en dos sedes en paralelo, por un lado el Museo de Oteiza en Alzuza (Navarra) y en la ArantzazuGaur Fundazioa en Oñati (Guipuzcoa). Ambas muestras analizan lo que significó el proyecto de Arantzazu para Oteiza, un encargo religioso que supuso el trabajo más comprometido de su carrera, en tanto que le obligó a adecuar su concepto escultórico al encargo sin renunciar a la modernidad y la proyección de la obra de arte como un servicio a la sociedad. El escultor y todos los artistas implicados en Arantzazu, realizaron un proyecto común, a favor de una Basílica que se ha convertido hoy en un referente de la renovación artística del siglo XX. En el Museo Oteiza se muestran más de un centenar de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría obras inéditas, procedentes de su legado. Su estatuaria permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y fundamentalmente la evolución de su escultura, hasta concluir en la fachada actual. Esta exposición da prioridad a la evolución escultórica del proyecto, y recorre el relato histórico a través de medios audiovisuales, fotografías, documentación y prensa. Se analizan las posibles soluciones que plantea el artista hasta alcanzar la fachada definitiva, que contiene un espacio vacío que acoge al visitante. En palabras del escultor, «un espacio receptivo, un aislador metafísico». En el ArantzazuGaur se muestra una secuencia desde el concurso arquitectónico hasta la instalación de las obras de Oteiza en la fachada. Teniendo como base un desarrollo cronológico, se exponen una treintena de esculturas (procedentes del Museo Oteiza y del Archivo de Arantzazu), numerosa documentación, fotografías, prensa y medios audiovisuales. La exposición documenta las distintas acciones que tratan de poner solución al «problema de Arantzazu» tras la paralización de las obras, hasta que finalmente fuera retomado en 1968 y se consiguiera instalar la obra en 1969.
Mostra Espanha 2019

Mostra Espanha 2019

14 Jun - 31 Dic 2019
Mostra Espanha es un programa de actividades culturales que se desarrolla en distintas localidades de Portugal todos los años y tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en el momento actual, además de ofrecer experiencias para el diálogo entre los dos países para crear proyectos comunes. La organización de Mostra Espanha corre a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio español de Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Lisboa. Asimismo cada edición cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Cultura, diversas Cámaras Municipales, el Instituto Cervantes de Lisboa y diferentes agentes tanto públicos como privados en ambos países. En la sexta edición de este programa que se inaugura el 14 de junio en Oporto y el 18 en Lisboa, incluye actividades en una veintena de ciudades portuguesas: Alcobaca, Almada, Belmonte, Braganca, Caldas de Rainha, Cascais, Coimbra, Elvas, Estoril, Évora, Guarda, Guimaraes, Lagoa, Lisboa, Oporto, Monsaraz, Penacova, San Martinho das Amoreiras, Serpa, Setúbal, Torres Vedras, y Vila Franca de Xira.
Arquitectura defensiva en España

Arquitectura defensiva en España

08 Jun - 29 Sept 2019
Villanueva de los Infantes (España)
¿Por qué son los castillos importantes? ¿Cuál es su origen y evolución? La exposición trata de contestar a estas preguntas analizando los orígenes de la arquitectura defensiva desde la prehistoria hasta la edad media, moderna y contemporánea. A través de un recorrido muy didáctico pone de relieve la profunda significación y relevancia de los castillos en España. Pero el objetivo de esta exposición es también concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar este importante patrimonio. Por lo tanto, ofrece un recorrido paralelo para conocer la historia de diferentes castillos, el deterioro sufrido da lo largo de los años, la historia de su restauración y las políticas de tutela y conservación que actualmente los protegen. Al final del recorrido, el visitante puede navegar por el inventario de todos los castillos de España. Mientras la última sección, Los castillos de España y el cine, proyecta imágenes en bucle con escenas en las que diversos castillos españoles han sido escenario de famosas películas ( "El Cid", "El Reino de los Cielos", "Campanadas a medianoche", "Orgullo y pasión", "Muere otro día", "Los señores del acero", etc. )
Momentum 10. The Emotional Exhibition

Momentum 10. The Emotional Exhibition

08 Jun - 09 Oct 2019
Momentum. Nordic Biennial of Contemporary Art (Moss, Noruega)
La Bienal nórdica Momentum presenta, en su décima edición, y con el apoyo de AC/E, las obras de los artistas españoles Regina de Miguel, Francesc Ruiz y Pepo Salazar, así como la participación como curador de Marti Manen. Momentum10 combina obras históricas de los más de 20 años de esta bienal celebrada en la ciudad de Moss con nuevas producciones. Se presenta en varios lugares, los más destacados Momentum Kunsthalle y Galleri F15. La cantidad total de artistas en la bienal Momentum es de 32, de los cuales 18 artistas proceden de los países nórdicos y 14 de otros países. Momentum es una bienal de arte contemporáneo organizada en Moss (Noruega) con un enfoque nórdico e internacional. Desde su primera edición en 1998, Momentum ha sido la bienal mejor establecida entre los países nórdicos y ha presentado importantes obras de artistas internacionales que se ha visto reflejado en la programación de las instituciones nórdicas. Los curadores de la primera edición fueron Daniel Birnbaum, Lars Bang Larsen y Atle Gerhadsen. El curador español, con sede en Suecia, Marti Manen es el curador de Momentum10. Momentum10 analiza las situaciones históricas de la bienal y presenta producciones de nuevos artistas. El enfoque principal está relacionado con una percepción emocional de la realidad, con la bienal como un momento y un lugar para sentirse con el arte. Un 30% de las obras se recuperan de la historia de Momentum (con artistas como Olafur Eliasson o Saskia Holmkvist) y nuevas producciones dialogadas (por ejemplo, con los artistas españoles Regina de Miguel, Francesc Ruiz y Pepo Salazar). 
Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia 2019

Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia 2019

11 May - 24 Nov 2019
Giardini della Biennale di Venezia (Venecia, Italia)
El Pabellón de España en la 58ª Bienal de Venecia está comisariado por Peio Aguirre con el proyecto inédito 'Perforado por' que une por primera vez el trabajo de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego. La propuesta de Aguirre comprende, a través de nuevas creaciones, la práctica de ambos artistas durante los últimos diez años. La exposición propone una perforación, en el sentido metafórico y literal, a través de performance, sonido, imagen, escultura y arquitectura. El proyecto de Sergio Prego ocupa el jardín trasero del Pabellón español con un conjunto escultórico en armonía con el paisaje veneciano y su vegetación. Mientras que el trabajo de Okariz se ubica en el interior convirtiéndose en la mayor instalación de sonido y performance que haya tenido lugar en el pabellón de España. Además, durante los días de inauguración, la artista desarrolla un programa de performance. El trabajo de Itziar Okariz se caracteriza por actuaciones que cuestionan las normas sobre el lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos. A través de texto, vídeo y sonido, su trabajo interroga los desplazamientos entre el sujeto, el lenguaje y su presencia física. Sergio Prego explora la naturaleza de la escultura en lo que se refiere a la arquitectura, cuestionando la materialidad con sus materiales livianos y flexibles que permiten que la forma solo exista en un estado específico o como resultado de una acción continua sobre el material. Ambos artistas reiteran las funciones alternativas del cuerpo en nuestra sociedad tecnificada.  Para su primera exposición juntos, El gesto y trazo principales de 'Perforado por' consiste en abrir, ensanchar el espacio desde una ocupación que en realidad es su contrario, una desocupación o vaciamiento. Todo cuerpo en el interior de un espacio vacío genera una tensión con el lugar donde se inserta, pues el volumen envolvente de la arquitectura nos devuelve la materialidad mínima del cuerpo. El rasgo principal del arte de Itziar Okariz y Sergio Prego es un principio de permanencia, de un modo inseparable, en esta relación cuerpo-espacio, que se traduce en una obra austera y contundente, compleja a través de la simplicidad. El pabellón de España en la Biennale di Venezia está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, en co-organización con Acción Cultural Española (AC/E), como viene siendo habitual desde 2005.
Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

19 Feb - 31 Dic 2019
Esta proyecto organizado por Taller de Musics nace con el propósito de comenzar un marco de colaboración con Acción Cultural Española para impulsar la carrera musical de jóvenes con talento. La propuesta contiene dos líneas de actuación: una primera acción global en forma de ayuda económica para que los alumnos dispongan de una bonificación en el precio de la matrícula para cursar estudios superiores de música, así como para que tengan acceso a masterclasses, workshops y cursos de especialización. En segundo lugar diversas acciones de movilidad de los proyectos de las nuevas promociones de la escuela a nivel nacional e internacional. La primera acción supone un empuje a la carrera de muchos jóvenes con aptitudes que a menudo no pueden acceder o continuar sus estudios superiores por falta de recursos económicos. Las acciones de proyección nacional e internacional de los jóvenes talentos serán clave para su carrera, en muchos supondrá su primera experiencia en el extranjero y en otras comunidades de España para descubrir nuevas maneras de crear y producir o desarrollar nuevos tipos de colaboraciones y proyectos. CALENDARIO DE TRABAJO (2019) - Masterclasses, Workshops y cursos de especialización. Enero y febrero: Entrevistas personales y sesiones de trabajo Marzo y abril: Ensayos y producción. Mayo y junio: Conciertos Julio: Bonificación del precio de matrícula /1ª Convocatoria Agosto: Conciertos Septiembre: Bonificación del precio de matrícula /2ª Convocatoria Octubre, noviembre y diciembre: Conciertos  Programa de movilidad: La convocatoria para presentar solicitudes estuvo abierta entre los días 22 de mayo y 3 de junio.  Puedes ver los seleccionados aquí > Convocatoria para realizar una gira internacional con Omar Sosa.  La convocatoria estuvo abierta entre los días 28 de mayo y 17 de junio. La residencia artística se realizará del 16 al 18 y el 23 y 24 de septiembre de 2019. La gira será entre octubre y noviembre.  Más info > Convocatoria para participar en el Jazzing: La convocatoria estuvo abierta entre los días 20 de junio y el 4 de julio. Los seleccionados podrán asistir al Jazz Stage, organizado por Joan Chamorro los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Más info > Actividades que se llevaran a cabo en el marco del programa de movilidad: - Jazz Up | 2-11 Julio | Vienne, Francia - Sedajazz | 9-12 Julio | Valencia, España - Omar Sosa's masterclass | Barcelona, España - Babel Sound | 15-21 Julio | Balatonboglár, Hungría - Fara Music | 22-28 Julio | Fara in Sabina, Italia
Constelación Machado 2019

Constelación Machado 2019

07 Feb - 30 Nov 2019
Programa (Segovia, España)
En 2019 se cumplen 100 años de la llegada de Antonio Machado a Segovia. Para celebrarlo y poner el foco en esta importante figura de la cultura española, el Ayuntamiento de Segovia ha previsto la producción de un nutrido programa de actividades sobre este gran poeta y profesor. Este programa con el título de "Constelación Machado" cuenta con el apoyo principal de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia; Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes. Entre otras actividades, destaca la celebración de un Encuentro Mundial de Poesía, una exposición en el Centro de Creación La Cárcel_Segovia, otras exposiciones en diversos espacios culturales de la ciudad (“Vestidos de palabras” y “Antonio Machado en el Archivo General de la Administración”), el Ciclo de Música “… y Cantares”, el Congreso Internacional “Un huerto claro: naturaleza, paisaje y jardines”, el proyecto de investigador y participativo “…Son recuerdos: Memorias, nuestra memoria: la imagen, la palabra” o el Mapping Constelación Machado, que co-organiza AC/E. El Mapping se proyecta en abril por primera vez en Segovia y es uno de los momentos álgidos de la celebración Se trata de un recurso cultural dirigido a todo el público y que pretende ser además un reclamo turístico. Partiendo del emblema que es para Segovia su Acueducto, el proyecto se basa en la imagen del agua. El agua como origen físico y el agua como origen filosófico, tratando de unir la llegada de Antonio Machado a Segovia en 1919, con su camino personal y simbólico desde la gran metáfora de lo que significa el agua: los caminos del agua que lo llevan de Andalucía a Madrid, de Madrid a París, de París a Soria. Caminos líquidos en los que el poeta y su voz se unirán al significado que el agua trae, como inicio y como final: el mar.