La Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 celebra su 19ª edición en la que explorará el futuro de la arquitectura a través de la lente de la inteligencia natural, artificial y colectiva, con un enfoque en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
"Intelligens. Natural. Artificial. Collective" es el tema propuesto por el comisario y urbanista Carlo Ratti conocido por su enfoque en la innovación tecnológica y la sostenibilidad en la arquitectura.
La exposición se llevará a cabo del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, con una pre-inauguración los días 8 y 9 de mayo y se desarrollará en varios espacios de Venecia, incluyendo los Giardini, el Arsenale y otros espacios de la ciudad.
La participación de España está organizada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), con la colaboración de AC/E, y fue seleccionada de entre 19 propuestas. Esta comisariado por Manuel Bouzas Barcala (Pontevedra, 1993) y Roi Salgueiro Barrio (A Coruña, 1975) con el título de "Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium", que se centrará en explorar estrategias clave para la descarbonización de la arquitectura en España.
Este proyecto expositivo celebra cómo una generación emergente de arquitectos españoles propone, a través de sus obras, cómo es posible equilibrar ecologías con economías. El pabellón presentará una serie de obras que recuperan paletas de materiales locales, regenerativos y de baja huella de carbono. Los protagonistas serán la madera, la piedra, la cerámica, el corcho, la tierra, la arcilla o las fibras vegetales, así como los bosques, canteras, suelos y plantaciones de donde provienen.
El proyecto se estructura en torno a cinco ejes fundamentales para reducir las emisiones del sector de la construcción: materiales, oficios, energías, residuos y emisiones. Cada uno de estos temas se explorará en relación con cinco regiones diferentes de la península ibérica y serán expuestos en profundidad en las cinco salas que conforman el pabellón español.