Todos los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar impreso del Anuario AC/E de cultura digital 2022.
RESERVA
PROGRAMA (ver programa completo en PDF >)
>10:30 h. - Presentación
Pablo Gonzalo, Responsable Global de Conocimiento y Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica.
José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E).
> 10:45 h. - Panel 1. Retos de la era digital postcovid en el patrimonio cultural: las bibliotecas y los museos.
Trilce Navarrete, Profesora de teoría económica aplicada a la cultura en la Universidad Erasmus en Róterdam.
Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Pilar Gonzalo, trabaja en los proyectos digitales del MNCARS.
Presenta y modera: Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E
> 11:45 h. - Pausa café.
> 12:15 h. - Panel 2- Inteligencia artificial y metaverso.
Pau Alsina, profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.
Dani Seseña, director y presentador de Cámara abierta (TVE).
Covadonga Fernández, fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain.
Presenta y modera: Nuria Rodríguez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga.
> 13:30 h. - Palabras de cierre
Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E.
El encuentro está coorganizado por Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Telefónica, con motivo de la publicación de la octava edición (2022) del Anuario AC/E de Cultura Digital. El Anuario de este año analiza en su primera parte, a través de ocho artículos de especialistas, temas de actualidad como los datos para la gestión y el análisis cultural, la transformación de las bibliotecas en la era digital, las contraculturas tecnológicas y las prácticas de tecnorresistencia, los NTF en el mundo de la cultura, el metaverso, la creciente cultura de pago en la cultural digital, la fragmentación entre redes o la evolución del guion como soporte de toda puesta en escena.
El Focus “Inteligencia artificial y creación” analiza cómo la IA se ha convertido no solo en una ciencia y una tecnología, sino también en un auténtico fenómeno cultural, una construcción filosófica de la que tanto podemos decir que es todas estas cosas como que no es ninguna de ellas y que más bien se trata de una pura fabulación, una quimera que se va actualizando con el paso de los años. A través del análisis de casos, repasamos como la IA puede funcionar a modo de una herramienta creativa de prácticas culturales establecidas, así como por su potencial creador por derecho propio. Lo cual supone un contundente paso adelante en el proceso de transformación digital de la cultura y la sociedad