Presentación.
Los asistentes recibirán un ejemplar gratuito de la edición impresa.
>Reserva aquí para asistir
PROGRAMA
Día: miércoles, 8 de mayo de 2019
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Madrid)
9.30 – 10.00 h.: Apertura y acreditaciones
10.00 – 10.15 h.: Presentación y Bienvenida.
10.15 – 11.00: Panel de presentación del Focus 2019: Creadores y autoría en la era digital
- Rosa de Couto Gálvez (Profesora Propio Ordinario / catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinadora del Focus de este año)
- Isabel Fernández-Gil Viega (Abogada, profesora asociada en el área de Derecho Civil y directora del Máster Universitario en Propiedad Intelectual en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), coordinadora del Focus de este año).
- Ibán García del Blanco @Ibangarciadb (abogado, experto en derecho aplicado al sector cultural y presidente ejecutivo de AC/E hasta abril 2019)
- Modera: Carlota Navarrete (Coalición de creadores. Asesora Anuario)
11.00 – 12.00 h: Panel de discusión (autoría en la era digital)
- Ignasi Labastida @ignasi Responsable de la Unitat de Recerca e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona, en la que dirige la Oficina de Difusión del Conocimiento. Desde el año 2003 es el líder de proyecto de Creative Commons en España.
- Carlota Navarrete ( Coalición de creadores)
- Antonio Guisasola (Presidente Promusicae).
- Borja Adsuara @adsuara (Profesor, Abogado y Consultor, Experto en Derecho y Estrategia Digital. Vocal de la Sección Primera (Mediación y Arbitraje) de la Comisión de Propiedad Intelectual).
Modera: Dani Seseña @danisesena (Director de Cámara abierta 2.0 - TVE y cofundador de ElRasgo.com)
12.00 . 12.30h: Pausa café
12.30- 13.30h: Panel tendencias digitales y derechos de autor
- José María Anguiano (Autor Anuario Focus sobre “Blockchain y smart contracts. Implicaciones jurídicas en el ámbito de la propiedad intelectual” Socio de @Garrigues, abogado experto en Blockchain.
- Javier Lorenzo @javilor (Autor anuario: Tendencias en el consumo de información y medios en la industria cultural: las fake news y los nuevos públicos. Dirigir el contenido hacia los derechos autor). Profesor ayudante en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es profesor visitante del Departamento de Política de la Familia en la Universidad de Nueva York, donde desarrolla sus intereses de investigación en el Laboratorio de Medios Sociales y Participación Política (SMaPP).
- Daniela Bosé: @bose_daniela (Autora anuario: “La inteligencia artificial en la Industria de la Música”; Daniela Bosé es en la actualidad la directora del Palacio Vistalegre Arena de Madrid. Además ha sido directora general de BMG para España y Portugal, directora de Desarrollo de Negocio y Derechos en Sony Music Entertainment, entre otros.
Modera: Javier Celaya @javiercelaya (CEO Dosdoce, asesor Anuario)
La realidad y el contexto de la red digital han provocado intensas transformaciones en el concepto de protección legal de obras y derechos de los autores. Entre los desafíos existentes se encuentran la necesidad de consolidar el equilibrio de intereses entre creadores y usuarios y, al mismo tiempo, ampliar las fuentes de creatividad, originalidad, dominio público y cumplimiento de los derechos fundamentales, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo y El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Primera parte. Análisis te tendencias
Ocho artículos de especialistas plantean temas como los algoritmos que nos proponen consumo cultural y nos alejan de la capacidad de sorprendernos. La captura de datos y la pérdida de privacidad, la lucha social frente al uso y abuso de los datos, los nuevos órdenes de propiedad, identidad o pertenencia que están marcando esta nueva era digital, el acceso abierto y los derechos de los creadores, los limbos de los nuevos espacios de contenidos digitales como son los podcast, la portabilidad, la herencia digital, el open access, o el desarrollo de Blockchain para la cultura. También con el objetivo de continuar facilitando la difusión de la cultura en Internet, echamos una mirada a las últimas tendencias en el uso de inteligencia artificial para el sector de la música.
Focus 2019: Creadores y autoría en la era digital
Un exhaustivo análisis sobre cómo los sistemas nacionales y regionales distintivos concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales. Además hace un repaso a los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración, la innovación y la apertura.
El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. El resultado es una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.