La Real Academia de España en Roma, clave en la formación de generaciones de artistas e intelectuales españoles, cumple 150 años. Para celebrarlo ha organizado un amplio programa de actividades que cuenta con la colaboración de diferentes entidades, entre las cuales está Acción Cultural Española. Se trata de una oportunidad para dar a conocer su interesante historia, pero también su apuesta por el futuro de la cultura.
La Academia es un centro de producción e innovación cultural y uno de los mayores referentes de creadores e investigadores de España e Iberoamérica. A través de exposiciones, conferencias, conciertos o perfomances programados durante este año, celebra el siglo y medio de esta institución pública única.
La Real Academia de España en Roma es una institución pública fundada en 1873, siendo Nicolás Salmerón el jefe del Gobierno de la Primera República Española. A tenor de su acta fundacional el nuevo centro docente nació bajo unos valores culturales propios en política exterior, para «fomentar el genio nacional ofreciendo» «a nuestros artistas algún campo de estudio, algún lugar de recogimiento y de ensayo, en la ciudad que será eternamente la metrópoli del arte, en Roma». Su origen nace dentro de los ideales de la Ilustración que se encuentra en la Academia Española de Bellas Artes de Roma que estuvo vinculada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.