Con motivo del 150 aniversario de la Academia y, en el marco del proyecto Vivir varios tiempos a la vez. La memoria compartida de la Academia de España en Roma comisariado por el gestor cultural y miembro del patronato de la Academia, Santiago Eraso, el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) presenta el espectáculo “Retablillo de Don Cristóbal” de la compañía Nao d’amores, montaje, ideado y dirigido por Ana Zamora como colofón a su trabajo de investigación en la Academia.
Asimismo, se presentará el documental “Nise, un viaje en la Nao d’amores” dirigido y realizado por María Royo, residente en la Academia 2017-18, a través del cual nos sumerge en el universo teatral de la compañía. El programa coorganizado por el TOPIC y la Academia combina en dos jornadas el teatro pre-barroco y el teatro de títeres lorquiano, compartiendo los procesos creativos y de colaboración que se encuentran detrás de estos proyectos.
¿Fue Federico García Lorca el héroe rescatador de una tradición moribunda, al empeñarse en integrar los títeres de cachiporra en el gran teatro de su tiempo, o más bien el intelectual que acabó con lo poco que quedaba del referente popular, poetizando al más ácrata de nuestros grandes personajes teatrales? En esta dualidad debemos movernos, y este es nuestro punto de partida para encerrarnos en la sala de ensayos e intentar entender lo que el autor propone desde sus textos dedicados al teatro de muñecos (“Cristobícal-Burla”, “Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita”, y “Retablillo de don Cristóbal”).