Page 77 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 77

EL TEATRO DE LAS APARICIONES ANDREA VALDÉS 77
hallar otras prácticas y encarnaciones. Después de todo, no nos conformamos con el capitalismo porque nos convenza una trama ideológica supercoherente y persuasiva, lo hacemos por inercia».
Suena bonito, pero ¿cómo cambiarla?
III. La cacería láctea
Quizá podamos aprender algo de las fiestas, aunque la que me viene a la cabeza no sea la más sofisticada. Sucede cada año en Gran Bretaña.
El festival del queso rodante es una tradición de origen desconocido pero se menciona en varios escritos del siglo xix. Consiste en soltar tres o cuatro bolas de Gloucester y perseguirlas colina abajo por una pendiente extremadamente empinada. Tanto es así que entre el desnivel, el barro y la hierba, la mayoría apenas se tiene en pie. ¡Hacen de croqueta para alcanzar al queso, que siempre llega antes a la meta! Algunos van con máscaras, vestidos de oso panda o envueltos en una bandera. Si cogen demasiada velocidad, se dejan interceptar por los catchers, hombres fornidos que frenan su llegada para no chocar contra los árboles, lo que no quita que en cada edición haya contusiones, morados, esguinces... Me pregunto si lo que les lleva a correr de este modo es un impulso atávico. A los lados, el público lanza ovaciones o aplaude y hace vídeos que muy pronto se hacen virales.
Comentarios al margen, imagino que lo que hacen las fiestas populares es básicamente lo que hacen todos los ritos: crear una prolongación de la realidad. O darnos un espacio en el que poder purgarnos. Son excesos que han sido previamente consensuados y que internalizamos como algo vital y necesario.
IV. Interludio vandálico
Mención aparte merecen quienes actúan por su cuenta, presa de un arrebato. Y aquí pienso en Ciara P., esa joven romana que ya hacía años que se sentía defraudada por Italia, sobre todo desde que le quitó el sueño. Por eso, una madrugada, cansada de no poder pegar ojo por el ruido de las calles, cogió su moto y subió la famosa escalinata que da a la Piazza di Spagna. Condujo
parpa wer: ¿Pero qué pendejada es esta?
troglodita: Jajaja. Ahora entiendo lo del Brexxxit.
mr. sailor: Y todo por un queso. ¡La testosterona no tiene límite!
x-los-pelos: Atención al momento 00.23... R.I.P?
nosoychandler: ... Y yo que pensaba que los burros eran los yankees.
aixa78: Como si en España no se tirasen cabras de un campanario. [sic]
 



















































































   75   76   77   78   79