Page 28 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 28

 El vidrio comenzó a fabricarse en Almería hacia el siglo xiii y poco a poco fue extendiendo su presencia, principalmente para garrafas, ja- rras, botellas, vasijas y, más tarde, copas. Aunque antes de esa fecha ya había talleres dedicados a la fabricación de piezas más artísticas. Hasta el siglo xvii, Cataluña se constituyó en la principal zona productiva de vidrio para uso doméstico. El porrón y la porrona son típicos instru- mentos de esta zona, actualmente reinterpretados por diversos jóvenes diseñadores. En 1727 se creó la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, por encargo de Felipe V, que consideraba estratégica la producción de vidrios y espejos, y que alcanzó su esplendor a finales del siglo xviii. Posteriormente entró en declive por el nacimiento de di- versas industrias vidrieras surgidas gracias a los avances tecnológicos que facilitaban el proceso productivo y cerró definitivamente en 1972. Actualmente en la antigua fábrica se ubica un museo y la Fundación Centro Nacional del Vidrio.
Hay que destacar algunas productoras artesanales repartidas por toda la geografía española. En el Pueblo Español de Barcelona se en- cuentra el Taller Luesma & Vega, dedicado al vidrio plano, que suminis- tra platos especiales y produce ediciones limitadas para prestigiosos restaurantes, aunque también cuenta con una sección de venta al pú- blico. Como fabricantes en serie, en Valencia hay que mencionar Vidal Grau y La Mediterránea; esta última ha sabido renovar sus colecciones de la mano de diferentes diseñadores que han dado personalidad y valor a sus productos. Una de sus propuestas más curiosas es el botijo La Siesta, una reinterpretación del tradicional botijo, ya en desuso, al que han dado la forma de la botella de plástico de litro y medio, lo que permite guardarlo en la nevera, además de otorgarle una carga estética contemporánea.
En el ámbito de la mesa es donde los diseñadores han hecho un mayor despliegue de imaginación a partir de la década de 1990. Por un lado, encontramos propuestas para la industria, pero, por otro, tam- bién ha habido una rica interrelación con la artesanía. La prestigiosa empresa italiana Driade produjo en 1990 el juego completo de menaje Victoria diseñado por Oscar Tusquets, con cristalería, vajilla y cuber- tería. Asimismo, la empresa alemana WMF ha colaborado con Josep Lluscà, y Alessi, con Lluís Clotet. Por su parte, la reconocida Rosenthal ha producido la delicada y elegante vajilla Landscape de Patricia Ur- quiola; mientras que Jaime Hayón, director creativo de Lladró, trabaja con sofisticados productores japoneses de cerámica como Choemon.
Otro fenómeno interesante es el de la autoproducción. Muchos dise- ñadores han optado por realizar exclusivamente prototipos, series limita- das, o fabricar ellos mismos algunos de sus diseños ante la imposibilidad de ponerlos en producción seriada. En ocasiones se trata de objetos útiles, pero, a menudo, son experimentos formales o producciones li- mitadas. Ernest Perera ha creado la empresa Amor de Madre, y Marre Moerel fabrica series limitadas desde su propio taller madrileño. Encon- tramos un diseño más conceptual en algunas piezas de Emiliana Design Studio, una fina ironía en las de Curro Claret o díez+zeíd, y una reflexión experimental en las de Martín Azúa; todos ellos buscan en el límite en- tre lo comercial y la calidad. En todos ellos hay una vocación social del diseño, preocupación medioambiental y productos pensados para un usuario, más que para un consumidor, diseños participativos, en los que el comprador interactúa, en los que se persigue un juego entre el objeto y quien lo usa.
El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, ahora integrado en el Museo del Di- seño, así como otros museos temáticos locales, albergan importantes colecciones de objetos relacionados con la gastronomía en nuestro país. En ellas se puede observar la evolución del entorno de la mesa desde la Edad Media hasta nuestros días.
Glass production, mainly for pitchers, jugs, bottles and later for glasses, commenced some time around the 13th century in Almería whence it spread, although previously there had been various work- shops for the production of more artistic pieces. Until the 17th cen- tury Catalonia was the main center for glass production for domestic use. The porrón and the porrona are typical of the area and are being re-interpreted by various young designers. In 1727 the Royal Glass Factory at La Granja in Segovia was founded by order of Phillip V, who considered the production of glass and mirrors to be of strategic importance. It would reach the height of its glory towards the end of the 18th century. It later fell into decline on account of the appearance of various other glass foundries that benefited from technological ad- vances that facilitated the production process. It closed definitively in 1972 and the former Royal Factory is now home to the National Glass Museum and Foundation.
It is worth making special mention of certain craft producers work- ing in many parts of Spain. Within the Pueblo Español in Barcelona are to be found Luesma & Vega, who work with flat glass, supplying special plates and producing limited editions for high-class restau- rants, although they also sell to the public. Outstanding mass-pro- ducers in Valencia include Vidal Grau and La Mediterránea, of which the latter has rejuvenated its product-line with pieces by different designers, giving its products greater personality and value. One of its most curious products is its La Siesta wine-jug, a re-interpretation of the now-obsolete traditional earthenware wine-jug, giving it the typical shape of a one-and-a-half liter bottle, which makes it possi- ble to keep it in the refrigerator, as well as giving it a contemporary aesthetic feel.
It is in the field of tableware that the imagination of Spanish designers has been most active since the 1990s. On the one hand there are prod- ucts for the industry, but there has also been a fertile relationship with craft producers. In 1990, the prestigious Italian company Driade produced the complete range of Victoria tableware designed by Oscar Tusquets, with glassware, crockery and cutlery. Similarly, the German company WMF has worked with Josep Lluscà, and Alessi with Lluís Clotet. The deli- cate, elegant Landscape series of crockery by Patricia Urquiola has been produced by the prestigious Rosenthal company, while Jaime Hayón, creative director of Lladró, works with sophisticated Japanese ceramics makers such as Choemon.
Another interesting phenomenon is that of self-manufacturing. Many designers have chosen to make just prototypes or limited editions, or to produce some of their designs themselves in view of the impossibil- ity of putting them into mass production. Sometimes there are useful products, but often they are formal experiments or short production runs. Ernest Perera has founded the company Amor de Madre, and Marre Moerel produces limited editions in her own workshop in Madrid. We find a more conceptual design in some items by Emiliana Design Studio, a subtle irony in pieces by Curro Claret or díez+zeíd, and exper- imental reflection in the work of Martín de Azúa, all of them in search of the boundary between salability and quality. All of them have a social commitment to design, concern for the environment and products con- ceived for the user, rather than for a consumer, participative designs in which the buyer interacts, in pursuit of an interplay between the object and the one who uses it.
The National Museum of the Decorative Arts in Madrid and the Muse- um of the Decorative Arts in Barcelona, now part of the Design Museum, and various other, local, specialized museums, house important collec- tions of objects related to gastronomy in our country. In them can be seen how the table, and everything associated with it, has evolved from the Middle Ages until the present day.
26
























































































   26   27   28   29   30