Page 27 - Tapas. Spanish Design for Food
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   El evento anual sobre gastronomía Madrid Fusión, creado en el 2003, incluye un premio al diseño y a la innovación tecnológica.
Madrid Fusión, a gastronomic event which began in 2003, includes a prize for design and technological innovation.
en metal, en alpaca o plata para las clases burguesas. Fueron tradicio- nalmente los talleres de plateros y orfebres los encargados de realizar las cuberterías, hasta que la producción en serie del siglo xx dio paso a la producción industrial por molde y estampación. El material empleado preferentemente es el acero inoxidable, como el resto de cubiertos.
El tenedor fue el último instrumento que se incorporó a la mesa tradi- cional. Curiosamente, en Valencia y Cataluña, ya en el siglo xv se usaba la broca, precedente del tenedor pero solo con dos púas, que aún tardó siglos en arraigar en el norte de Europa. Se cuenta que fue Leonardo da Vinci, insigne cocinero e inventor de artilugios para la cocina como un triturador de carne, quien puso un tercer punzón al tenedor y lo convirtió en un tridente. Pero la costumbre de colocarlo en la mesa proviene de la aristocracia veneciana, que lo copió de Oriente. Actualmente, los te- nedores suelen tener cuatro púas, al parecer también por incorporación italiana, pues resultan más útiles para sostener la pasta.
Una vez establecido el set básico de la mesa, se añadió la cubertería de pescado y de postre, así como los elementos para servir, para los que los diversos estilos de las artes aplicadas y del diseño han hecho sus propuestas. En España contamos con una gran tradición en cuber- tería, en la que destaca Platería Meneses, empresa fundada en 1840, que, a pesar de su suspensión de pagos en 1992, pervive a través de su bisnieto en la empresa J. Meneses, y como Meneses a través de la empresa Servicios de Mesa Guernica, que agrupa también las marcas de cubertería Dalia y Cruz de Malta. Destacados restaurantes vascos como Arzak, Zuberoa y Mugaritz, al igual que el Basque Culinary Center, utilizan sus productos, con una gama que recorre desde la tradición a los modelos más vanguardistas. Cabe destacar su modelo de cubertería bautizado como Gernika, que se expuso en el MoMA de Nueva York y que el arquitecto Frank Gehry seleccionó para el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao. Otra empresa cubertera situada en Guernica es Idurgo, creada en 1960, que también ofrece una extensa colección de cuberterías de diferentes estilos, con propuestas orgánicas y de calidad. En Galicia existe la empresa Jay, productora que, desde hace 45 años, suministra diversas colecciones en acero inoxidable.
with the other items of cutlery, and that remained the case until the mass production of the 20th century led to their production by means of molds and die-stamping. The material most often used, as is the case with the other items of cutlery, is stainless steel.
The fork was the last item of cutlery to make its appearance on the traditional table. Curiously, in 15th-century Valencia and Catalonia the broca, a two-pronged precursor of the fork, was already in use although it would take centuries before it was adopted in northern Europe. The story goes that it was Leonardo da Vinci, a distinguished cook and the inventor of kitchen utensils such as the meat grinder, who added the third prong to the fork, making it a trident. The idea of using forks to set the table, however, came from the Venetian aristocracy, who had copied the idea from the east. Forks now usually have four prongs and it would seem that the addition of the fourth prong was also an Italian innovation to make it easier to eat pasta.
Once the basic set of cutlery had been established, fish knives and forks were added along with cutlery for desserts and serving implements. The various styles of the applied arts and design have had their influence on all of them. There is a rich tradition of cutlery manufacture in Spain, one in which the Platería Meneses company, founded in 1840, has a distinguished part. Although the company went into liquidation in 1992, it continues to exist through a great-grandson as the J. Meneses compa- ny and as Meneses through the Servicios de Mesa Guernica company, which also brings together the Dalia and Cruz de Malta cutlery brands. Outstanding Basque restaurants such as Arzak, Zuberoa and Mugaritz, and the Basque Culinary Center, use their products with a range that en- compases both the traditional to the most avant-garde. Their cutlery set called Gernika deserves special mention. It was exhibited at the MoMA in New York and the architect Frank Gehry chose it for the restaurant at the Guggenheim museum in Bilbao. Another cutlery company located in Guernica is Idurgo, founded in 1960, and this company too produces an extensive range of high-class and original cutlery in many different styles. In Galicia the Jay company has been in production for forty-five years and produces various series in stainless steel.
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