Page 25 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 25
En la imagen, mancerina y chocolatera realizadas artesanal- mente por La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez.
Chocolatera and mancerina hand-made at La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez.
tería, además de otros elementos decorativos, cobraron gran relevancia. Todas las familias aspiraban a tenerlos.
Museos nacionales e internacionales atesoran piezas con decoracio- nes genuinamente españolas de altísima calidad. También se puede en- contrar en ellos algunos elementos muy característicos de nuestro país, como el botijo, y alguna curiosidad, como la mancerina, típica de Alcora. Este singular recipiente para el chocolate deshecho recibe el nombre por el marqués de Mancera, virrey del Perú a mediados del siglo xvii, a quien se le atribuye su invento. Más popular es el botijo, un contenedor realizado en barro poroso que permite refrescar el agua de su interior. Debido al efecto de evaporación a través de su superficie, la energía calorífica utilizada rebaja la temperatura interior, en climas calurosos y secos. Es, pues, un precedente de la nevera, un ingenioso artilugio que sirve para saciar la sed en climas mediterráneos. Otros dos instrumentos para beber típicos españoles son la bota, que tanto gustaba a Ernest Hemingway, y el porrón, tan odiado por Georges Orwell, pues le recor- daba una cuña hospitalaria. Y los tres permiten compartir la bebida de forma higiénica, ya que la boca no entra en contacto con el instrumento (a diferencia del vaso), y son fáciles de transportar, especialmente la bota —fabricada a partir de un pellejo u odre pequeño—, que puede llevarse en bandolera. Tres iconos hispanos resueltos en tres materiales diferentes: cerámica, cuero y vidrio; para usarlos, como observó el cineasta Bigas Luna, se debe mirar hacia el cielo.
En la década de 1980, la cerámica vivió una renovación con la llegada del diseño, que pasó de disciplina interna de las empresas a fenómeno creativo de abasto social; los platos dejaron de ser obligatoriamente cir- culares y blancos, aunque empresas de producción artesanal como Ce- rámicas Aguadé, ya desde 1950, habían hecho propuestas en gres con formas semicuadradas y con color. Uno de los primeros fabricantes que atendió a este fenómeno fue Bidasoa; esta empresa vasca de cerámica encargó diversos modelos a diseñadores y artistas como Andrés Nagel, Peret o Mariscal. André Ricard ya había diseñado en 1962 una vajilla muy simplificada y racional para Bidasoa, pero tuvo un éxito limitado, quizás
tableware such that plates, glasses and cutlery acquired great importance and every family aspired to have them.
Certain genuinely Spanish shapes and decorations can be discerned that are of very high quality and can be found in museum collections in Spain and throughout the world. There are also some elements that are very characteristically Spanish such as the botijo, and some other curiosities such as the mancerina, typical of Alcora. The latter is a unique recipient used for serving melted chocolate and is named for the marquis of Mancera, who was the viceroy of Peru during the mid-17th century, and who, it would seem, invented it. The botijo is, however, more widely used and more commonly seen. It is a porous clay water container with a handle and a spout that cools the water it contains as a result of the effect of evaporation. Water filters through the clay and comes into contact with the dry heat, and the energy thus extracted reduces the temperature of the water. It is, therefore, a precursor of the refrigerator, an ingenious de- vice to quench one’s thirst in a Mediterranean climate. Another two typi- cally Spanish drinking implements are the bota or wineskin, which Ernest Hemingway liked, and the porrón or wine pitcher, which George Orwell detested because it reminded him of hospital bed bottles. All three enable drink to be shared hygienically without the mouth coming into contact with the container, unlike a glass, and are easy to transport, especially the bota which, being made from hide, can be carried slung across the chest. Three Spanish icons made from three different materials, ceramic, leather and glass, and to use them, as the film director Bigas Luna pointed out, you must look to the heavens.
During the 1980s ceramic production underwent a renewal with the arrival of design, which ceased to be one of a company’s internal disci- plines to become a creative phenomenon reaching all sectors of society. Plates ceased having to be round and white, although some craft pro- duction companies such as Cerámicas Aguadé had, since 1950, already produced them in square-ish, colored stoneware. One of the first compa- nies to respond to this phenomenon was the Basque ceramics company Bidasoa, which commissioned various models from designers and artists
23