Page 30 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 30
Nació de la unión de diversas empresas pesqueras que explotaban la an- gula. Ante su escasez, crearon un producto a base de surimi con la forma de la gula y lo presentaron como «gulas del norte». Para ello, desarrolla- ron el proyecto con la ayuda del CSIC, hasta que obtuvieron una patente y contaron con la colaboración del know-how japonés, inventores del su- rimi. Pero, sin duda, el producto español más popular y más vendido en el mundo es el Chupa Chups, aunque ahora la marca pertenezca a una multinacional italo-holandesa. Para corroborarlo, basta con decir que es una de las pocas piezas españolas que forma parte de la colección del MoMA de Nueva York en el apartado de diseño industrial. Este caramelo con palo nació de la mano del empresario Enric Bernat en 1959, quien, aunque no pudo patentarlo, pues ya existían otros precedentes, sí logró darle la calidad y el sistema de distribución idóneo para convertirlo en un producto muy demandado. A ello contribuyó eficazmente su original expositor, donde los caramelos constituían un ramo de flores colorido, y una estrategia publicitaria (no existía aún el marketing) con una guin- da: fue Salvador Dalí, con la agencia de publicidad Izquierdo y Noguero, quien dibujó la característica margarita o nube del archifamoso logotipo. Se calcula que, hasta la fecha, de este producto, presente en 108 países de todo el mundo, se han vendido cerca de 30.000 millones de unidades.
La tapa, el sano fast-food español
La tapa se puede considerar una tipología gastronómica. Con res- pecto a su origen, se han escrito muchas historias, no siempre compro- badas históricamente. Al parecer, aún no está derogada la ley promul- gada por Carlos III que obligaba a las cantinas a colocar una rebanada de pan encima de las jarras de vino para evitar que los soldados se emborrachasen. Esta es una de las muchas explicaciones que existen sobre el origen de las tapas. Pero hay otras: que fue Alfonso X el Sabio quien, obligado por temas de salud a tomar pequeños tragos de vino con algo de comer, ordenó que se estableciese como costumbre en Castilla. También se dice que su origen es más reciente, que data de una visita de Alfonso XIII a Cádiz, cuando el monarca se sorprendió gratamente de que tapas en el vaso de Jerez con una loncha de jamón, para evitar que entrase arena durante una fuerte ventisca. Y de ahí que se extendiese la costumbre. Otros afirman que en Andalucía se tapa- ban las jarras de vino con rebanadas de pan para que no se colaran las moscas, etcétera. Pero lo más razonable es que la tapa surgiese como oferta de las posadas y tabernas para incentivar, con bocados salados, el consumo de bebida.
La cuestión es que con el tiempo se creó un nuevo tipo de comida: la tapa, pincho (pintxo, en euskera), variedad con el alimento ensartado en un palillo, o montadito (una rebanada de pan con algo encima). Tam- bién se llama tentempié, alifara, botana, poteo, picoteo..., según las zo- nas. Cervantes los denominaba «llamativos», y Quevedo, «avisos». Pero no hay constancia histórica de la palabra tapa más allá de la inclusión en el Diccionario de la Real Academia Española en su edición de 1939. Hay quien opina que deriva de étapes, las etapas con que los soldados franceses organizaban sus marchas durante su invasión peninsular. En cada una de esas paradas técnicas se aprovisionaba a las tropas con un tentempié, de ahí la tapa.
Es difícil definir qué es la tapa por su variedad; consiste básicamente en una combinación de diversos alimentos en formato reducido. No se suele comer sentado, sino de pie, en la barra. Puede ser caliente o fría y, por lo general, se comparte con otros. De ahí el verbo tapear, es de- cir, salir a compartir pequeñas porciones de comida variada. Las tapas se suelen anunciar en los vidrios de los bares con dibujos alusivos, o en pizarras, pero también es usual mostrarlas en los expositores, en fuentes o directamente en porciones. Este sinfín de posibilidades y el gancho de atraer visualmente al comensal es lo que ha convertido la tapa, en los últimos años, en un verdadero campo de exhibición para
of companies that fished for eels. So scarce are they that they created a product based on surimi in the shape of an elver and presented as “gulas del norte”. They developed their product with the aid of CSIC (the Spanish National Research Council), until they obtained a patent. They enjoyed access to Japanese know-how, they being the inven- tors of surimi. Undoubtedly, however, the most popular Spanish food product, the one with the largest world-wide sales, is Chupa Chups, albeit that the brand now belongs to an Italo-Dutch multinational. To confirm this, it is enough to point out that it is one of the Spanish items in the industrial design section of the MoMA in New York. This candy on a stick was invented by the entrepreneur Enric Bernat in 1959, who, although he was unable to patent it as there were other precedents, did succeed in endowing it with the quality and the distribution system that were needed to make it a desirable product. In large measure this was thanks to the ingenious point-of-sale display, in which the can- dies formed a colorful bouquet of flowers, and an advertising strategy (there was no marketing in those days) that was the cherry on the cake: it was Salvador Dalí, with the advertising agency Izquierdo & Noguero, who drew the characteristic daisy or cloud in the ultra-fa- mous logo. It has been calculated that this product, present in 108 countries all around the world, has sold some 30 billion units to date.
The tapa, Spain’s healthy fast food
The tapa (from the verb tapar, to cover) can be regarded as a gastro- nomic class all to itself. Many stories have been written about its origin, often without historical justification. It would seem that a law promulgated by Charles III obliging inns to put a slice of bread on top of the jugs of wine to discourage soldiers from getting drunk is still in force. This is one of a number of explanations that have been given regarding the origin of tapas. But there are others: that it was Alfonso X the Wise, who was obliged be- cause of his health to take little sips of wine along with dainty bites to eat, who ordered that this be a custom in Castile. It has also been said that, more recently, it was Alfonso XIII who, while visiting Cadiz, was pleasantly surprised that his glass of sherry was covered by a slice of cured ham, to avoid its being contaminated with sand when a strong breeze blew up. And so the custom spread. Others declare that in Andalusia jugs of wine were covered by slices of bread to keep out flies, etc. But the most reasonable explanation is that the tapa originated as salty tid-bits offered free of charge by inns and taverns to encourage patrons to drink the wine.
Whatever the case, a new type of food gradually came into existence, known as a tapa, pincho (spelled pintxo in Basque)—which is a variety in which the food is speared by a cocktail stick—or montadito, (a slice of bread with something on top). Other names include tentempié, alifara, botana, poteo, picoteo, etc., according to the region. Cervantes called them “llamativos” and Quevedo, “avisos”. But there is no historical record of the use of the word “tapa” before its inclusion by the Royal Spanish Academy in the 1939 edition of its dictionary. There are those who have asserted that the word derives from the French étapes, the “stages” in which the French soldiers organized their marches during their invasion of the Peninsula. At the end of each of these stages the troops were given a “temptation”, and hence the tapa.
The tapa is difficult to define, such is its variety, but it consists basically of a very small portion of a variety of foodstuffs. It is not usually eaten at the table, but while standing at the bar. It may be hot or cold and usually it is shared. Hence the verb tapear, to go out to share small portions of a variety of foods. Tapas are often announced by illustrative drawings on bar windows, or on blackboards, but it is also usual to display them in cabinets, either in trays or directly as single portions. This great variety of possibilities and the draw of its visual attractiveness for the customer are what have made the tapa, in recent years, into an opportunity for chefs to display their work, once again turning their attention to what was
28