Page 31 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 31

  «The ultimate chef», gadget promocional de la web del chef Paco Roncero, director del restaurante La Terraza del Casino de Madrid, y del Taller Paco Roncero (en la foto).
“The ultimate chef”, a promotional gadget for the Web-site of chef Paco Roncero, director of La Terraza del Casino restaurant in Madrid, and of Taller Paco Roncero (pictured).
Foto/Photo: Paco Roncero Taller web
los cocineros, que han vuelto a ocuparse de una cuestión en principio menor, ya que solía ser el camarero el que servía directamente las ra- ciones, hasta sofisticarlo al máximo. Los extensos menús degustación, que consisten en muchos platos con pequeñas porciones, pueden considerarse también una forma de tapeo.
Hoy en día, la tapa, genuinamente española, ha alcanzado relieve mundial, se puede decir que ha exportado una nueva forma de comer más informal, que se incorpora de pleno derecho a la gastronomía, tras haber superado al bocadillo, pero sin la formalidad de la carta o el menú. Los diseños de las tapas son realmente imaginativos y ocurrentes, se han convertido en una indiscutible seña de hispanidad en claro ascenso coti- diano y de proyección mundial. Pero existe el peligro, como ha apuntado el gastrónomo José Carlos Capel, de que otras geografías se apropien de la tapa como género, pues se empieza a hablar de tapas orientales, o menú de tapas como degustación de pequeñas porciones, pero que no están asociadas al auténtico tapeo español.
Muchos cocineros españoles han utilizado este formato, la tapa, para hacer una actualización. Entre ellos destaca Carlos Abellán, quien, desde Comerç 24, Tapas 24 o Tapas Barcelona en Montreal, se ha empeñado en renovar y difundir esta tradición.
Una de las principales incursiones en el mundo del diseño del alimento lo constituye el proyecto Techno Tapas de Martí Guixé, una revisión de las tradicionales tapas en clave conceptual, presentado por primera vez en la Galería H2O de Barcelona en 1997. La tapa Spamt consistía en re- llenar un tomate con pan, aceite y sal, una adaptación del tradicional pa amb tomàquet catalán. También presentó el proyecto Sponsored Food, en el que diversas marcas multinacionales podían imprimir su logotipo en la comida para ofrecerla gratuitamente. Más tarde se plantearon di- versas propuestas, como la Olive Atomic Snack, las Lunch Balls, el 3D Apple Snack, Tapas-pasta, Súper Pintxo, y muchas otras, como el menú de comida líquida. Guixé, que se define como exdesigner, es uno de los principales creadores pioneros del food-design en todo el mundo.
Por lo que respecta al chocolate, cabe destacar marcas españo- las como Chocolat Factory, Cacao Sampaka o Xocoa, que han de- sarrollado una peculiar labor de renovación de un sector anclado en los formatos tradicionales con el trabajo con reputados diseñadores. El chocolatero Enric Rovira ha colaborado con Emiliana Design Studio en productos como Choco-dosis o Chocolat Accents. También hay que mencionar, por su cuidado diseño, las sorprendentes propuestas de Christian Escribà, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer o Ramón Morató, este último director de la Chocolate Academy de Chocovic, donde se han organizado interesantes talleres entre pasteleros y diseñadores.
in principle a lesser matter—since usually it was the waiter who served the portions directly—raising it to high levels of sophistication. Lengthy sampler menus, consisting of many dishes in small portions, may also be regarded as a form of tapeo.
Nowadays the tapa, a truly Spanish phenomenon, has achieved world preeminence, and we could say that the country has exported a new, less formal, way of eating, fully entitled to be accepted as “gastronomy”, surpassing the sandwich, but without the formality of a menu or bill of fare. The designs of tapas are really imaginative and ingenious; they are a product with a genuine Spanish identity which grows daily in significance all over the world. But there is a danger, as the food expert José Carlos Capel has noted, that it could be appropriated as a general term in other parts of the world: some have begun to speak of oriental tapas, or of a “tapas menu”, meaning the sampling of small portions, but without any association with the true Spanish tapeo.
There are many Spanish chefs who have used the tapa formula to update their offerings. A notable example is Carlos Abellán who, in his Comerç 24 (or Tapas 24) and in Tapas Barcelona in Montreal, has devot- ed himself to updating this tradition and disseminating it.
A very notable incursion into the world of food design is Martí Guixé’s Techno Tapas project, a conceptual recreation of traditional tapas, pre- sented for the first time at Galería H2O in Barcelona in 1997. The tapa Spamt consisted of stuffing a tomato with bread, oil and salt, a version of the traditional Catalan pa amb tomàquet. He also presented his project Sponsored Food, in which various international brands could print their logo on the food and then offer it free of charge. These were later followed by other proposals, such as Olive Atomic Snack, Lunch Balls, the 3D Ap- ple Snack, Tapas-pasta, Super Pintxo, as well as many other things such as a menu of liquid food. Guixé, who regards himself as an ex-designer, is one of the chief pioneers of food design at the international level.
When it comes to chocolate, there are notable Spanish brands such as Chocolat Factory, Cacao Sampaka or Xocoa that have reinvigorated a sector that is rooted in traditional formats, working with reputed design- ers. The chocolatier Enric Rovira has collaborated with the Emiliana De- sign Studio on products such as Choco-dosis and Chocolate Accents. Also notable for their painstaking design are the surprising items by Chris- tian Escribà, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer and Ramón Morató, the latter the director of the Chocolate Academy of Chocovic, where he has held interesting workshops with pastry cooks and designers.
A more recent contribution is the Papila platform promoted by Alberto Arza, devoted exclusively to food design. Their researches have led to the
 29




















































































   29   30   31   32   33