Page 94 - El rostro de las letras
P. 94

RETRATOS PARA TODOS
77
Estudio parisino de André Adolphe E. Disdéri. El fotógrafo francés jugó un papel decisivo en la definitiva democratización del retrato fotográfico del siglo XIX. Hacia 1860 (Colección particular)
 reproducir la fotografía en el papel prensa, el álbum complementó la labor de las publicaciones ilustradas, que vivían entonces mo- mentos aurorales. Gracias a los álbumes y a los olvidados Museos Fotográficos, la sociedad burguesa del medio siglo pudo así cono- cer las grandes ciudades y las maravillas artísticas de todo el orbe, multiplicadas gracias al milagro de la fotografía. Cuenta Proust en el primer volumen de Por el camino de Swann, cómo su madre quiso regalarle una colección de reproducciones fotográficas de los monumentos, paisajes y obras de arte que encontró en Italia, pese a que consideraba inadecuado y ordinario el procedimiento mecáni- co de multiplicación de las imágenes propia de la fotografía. “Debo decir –escribió– que los resultados de esa manera de interpretar
el arte de hacer un regalo no siempre fueron muy brillantes. Pero la idea que me hice de Venecia por un dibujo de Tiziano era desde luego mucho menos exacta que la que me hubiesen proporcionado unas simples fotografías”.
El entusiasmo por los álbumes fotográficos en la sociedad decimo- nónica tuvo también un amplio eco en España. Un buen ejemplo de esta “moda del siglo”, lo constituyen los álbumes de Amador de los Ríos, Juan Eugenio Hartzenbusch, Pedro Antonio de Alarcón y el ya mentado de Manuel Castellano. En los dos primeros se guardan cientos de retratos de celebridades, muchos de ellos de escritores.
 En el ecuador del siglo XIX, el álbum fotográ- fico se convirtió en un signo de distinción social, que no podía faltar en los hogares aris- tocráticos y burgueses. En la imagen, álbum de María Dolores Perinat y Ochoa de Pacheco. (Fundación Lázaro Galdiano)




























































































   92   93   94   95   96