Page 82 - El rostro de las letras
P. 82

EL IMPERIO DE LA FOTOGRAFÍA
65
   aristocracia y la ascendente burguesía, sino entre las mismísimas clases medias y trabajadoras. El propio Disderi jugó un relevante papel en el proceso de democratización de los llamados Museos Fotográficos y, sobre todo, en la masificación del retrato, algo que a la larga fue decisivo para el definitivo desarrollo de la fotografía como industria 22.
En 1855, una docena de retratos fotográficos en formato carte-de- visite costaba veinte francos, frente a los cien que llegaban a alcan- zar los daguerrotipos. Y el coste aún se multiplicaba por tres, en el caso de las miniaturas pictóricas. En España, el precio de los da- guerrotipos oscilaba entre los treinta y los sesenta reales de vellón en el año 1860, mientras que los realizados en papel y en formato tarjeta apenas costaban entre cuatro y ocho reales, sin contar con el abaratamiento de las copias sucesivas, que podían llegar hasta los dos reales. Con el perfeccionamiento del colodión, la fotografía pudo al fin reunir las tres condiciones básicas para desarrollarse como industria: rapidez, nitidez y reproductibilidad. Siguiendo las predicciones de Disdéri, la fotografía adquiririó una nueva dimen- sión social, convirtiéndose en el verdadero intermediario entre la realidad y las crecientes masas de público que se incorporaban a
la nueva cultura visual. Y si fue capaz de hacerlo, es porque supo entender las demandas de la incipiente clientela burguesa y adap- tarse a las exigencias del mercado. Es decir, supo integrarse en el
André Adolphe DISDÉRI (sobre estas líneas) incluyó en su célebre Galerie des Contem- porains a varios escritores españoles, como Ventura de la Vega (a la izquierda) y Pedro Antonio de Alarcón, presentes en el Retrato- Mosaico, “Personajes Españoles”, junto a la reina María Cristina de Nápoles, Fernando Mu- ñoz, el general Prim, la condesa de Montijo,
el duque de Alba, el general Narváez y otros notables de la época. Hacia 1860 (Fundación Lázaro Galdiano. Madrid y © 2008 Museum Associates/LACMA)
22 Disdéri, André-Adolphe, Application de la Photographie à la reproduction des Oeuvres d´Art, París, 1861.



























































































   80   81   82   83   84