Page 396 - El rostro de las letras
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ENTRE DOS DICTADURAS
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Victoria a través de una Comisión Depuradora de Cultura y Enseñan- za, capitaneada por José María Pemán, cuya misión consistía en con- tribuir a la “alborada luminosa de un nuevo siglo de la civilización y de España”. Animados por este encomiable propósito, fueron diezmadas las universidades, los centros de enseñanza y las redacciones. Nació así una nueva aristocracia del oficio basada, no en los dudosos méritos profesionales de los que la integraban, sino en la intensidad o pureza de sus circunstanciales y más o menos inquebrantables adhesiones al Caudillo. La roña cultural del franquismo tuvo efectos devastadores en la prensa. Si durante los días republicanos llegaron a editarse hasta dos mil periódicos y revistas, en 1947 sólo se publicaban ochenta y sie- te, y de ellos más de la mitad eran oficiales. Semanarios gráficos de la importancia de Crónica, Estampa y Mundo Gráfico fueron suspendi- dos y sus locales y archivos incautados por su carácter “decididamente antiespañol, separatista y pornográfico” 70. Por motivos semejantes, los talleres de El Heraldo de Madrid y El Liberal, fueron también confiscados, mientras que en las redacciones de La Voz, Claridad y
El Sol, protagonistas de uno de los momentos más brillantes de la
70 Citado por Caroline Edant en su tesis inédita, La guerre civile espàgnole vue por Mundo Gráfico, un hebdomadaire illustré espagnol, Université de Paris III, Sorbone Nouvelle. París, 2003.
Portada y contraportada del célebre álbum del fotógrafo JALÓN ANGEL, Forjadores de Imperio. 1939 (Archivo Monasor)
 




























































































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