Page 395 - El rostro de las letras
P. 395

    378 ENTRE DOS DICTADURAS
Retratos del poeta falangista Tomás Borrás realizadas por ZARCO para el archivo del semanario ilustrado Fotos. 1939 (MECD, AGA, Fondo MCSE)
  de texto y su obra, censurada y prohibida, no llegó a ser autorizada hasta las postrimerías del Régimen. Por motivos obvios, la realidad social y cultural de la España de la época no tuvo el más mínimo reflejo en el arte, la literatura ni por supuesto, en la fotografía que, alineada abiertamente con las corrientes neoclásicas del cuarentañis- mo, apestaba al formol de una sentimentalidad castiza y zarzuelera. La España “Una y Grande” –ya que no libre–, volvió a recurrir al academicismo fotográfico, frente a la postración e indigencia que ni los más conspicuos propagandistas del Régimen podían ocultar. El pictorialismo, clausurado ya en el mundo desde los días de la prime- ra guerra mundial, retomó el ideario estético que había animado a este movimiento en España –folclorismo, pintoresquismo, exaltación de la raza, de la tradición y de un pasado ahora imperial–, que marcó la obra de los más celebrados fotógrafos de la época, capitaneados por Ortiz de Echagüe, creador de un nacionalpictorialismo excluyente, cuya extravagante vigencia sólo puede entenderse por el decidido apo- yo que encontró en las altas instancias oficiales de la Dictadura.
En el campo del reportaje, la situación era aún más dramática. Los mejores profesionales de los años anteriores se vieron forzados a abandonar el país o fueron víctimas de la acción represora de las nuevas autoridades. El trabajo de los reporteros no fue fácil durante los primeros años del franquismo, un régimen que combatió fervoro- samente las libertades y en especial, la libertad de prensa. Las depu- raciones se iniciaron desde las primeras horas del llamado Año de la
Como responsable de los servicios de Prensa y Propaganda y director de la Academia Es- pañola, José María Pemán (1897-1991) fue el encargado de pastorear la cultura española en losañosdeplomodel franquismo.Fotografía de PIORTIZ. 1934 (Colección López Salvá)






























































































   393   394   395   396   397