Page 398 - El rostro de las letras
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ENTRE DOS DICTADURAS
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 Pemán, que era entonces un joven ambicioso lleno de bríos patrió- ticos, escribió para la ocasión el inspirado poema “¡Vamos a ver al general!”, mientras García Sanchís se encargaba de enzalzar el trabajo del fotógrafo, “un ilustre artista, impar entre pares”.
Algunos de estos retratos se publicaron en otra de las grandes obras institucionales de propaganda del Régimen, Histoire de la Rèvo- lution Nationale Espagnole, encargada el mismísimo 1 de abril
de 1939 (Día de la Victoria) a la francesa Société Internationale d´Editions et de la Publicité. Lujosamente ilustrada e impresa en un excelente huecograbado, la obra incluía el retrato de los “maestros” del pensamiento español de los siglos XIX y XX –Jaime Balmes, José Donoso Cortés, Juan Vázquez de Mella, Manuel Milá y Fontanals y Marcelino Menéndez Pelayo–; el de los “intelectuales defraudados” –Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset y Gregorio Marañón–, los crea- dores del “ambiente revolucionario” –Manuel Azaña, Alcalá Zamora (“El león y la serpiente”), Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío–, y una imagen de la tertulia de Valle-Inclán, a la que acompañaba este
SANTOS YUBERO. Funerales de Estado de Eduardo Marquina presidido por el general Mu- ñoz Grandes. Madrid, 7 de diciembre de 1946. (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Fotográfico Santos Yubero)





























































































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