Page 262 - El rostro de las letras
P. 262

LA MÁSCARA DE LAS LETRAS
245
 escena. Más cercano a la máscara que el escritor había ido elabo- rando de sí mismo, es el retrato epilogal de Solana, que se recrea en el maremágnum de libros amontonados en un orden tan arbitrario como su propio dueño, el cuerpo una figura de palo, los ojos afila- dos y los pelos como escarpias, como queriendo ascender al paraíso imposible de un país que ya comenzaba a desangrarse. A don Miguel le retrataron los mejores artistas de su generación, desde Zuloaga y Ramón de Zubiaurre, que le representaron con una traza entre levítica y universitaria, hasta Vázquez Díaz, que acentuó su rostro compacto y como ofendido, enmarcado en un alzacuello in- maculado. La cabeza que le hizo el escultor Pablo Serrano subraya
Venancio GOMBÁU. Retrato de Miguel de Unamuno, tomado en los primeros años
del siglo XX. Bajo estas líneas, portada de la revista argentina Nueva Era, que incluyó este texto: “El vigoroso y hondo escritor que ha sido condenado por el tribunal de la ignorancia y del servilismo español, a 16 años de cárcel por el delito de pensar y hablar libremente”. Buenos Aires, 10 de mayo de 1915 (Fondo Gombau. Filmoteca de Castilla y León y Casa Museo Miguel de Unamuno)
 





























































































   260   261   262   263   264