Page 260 - El rostro de las letras
P. 260

LA MÁSCARA DE LAS LETRAS
243
   Pío Baroja sometiéndose a una sesión de quiromancia para una revista gráfica. 1935. Fotografía de MARINA. A la derecha, durante el entierro de su madre, Carmen Nessi, el día 8 de septiembre de 1935. El escritor aparece a la izquierda de la imagen; a la derecha
del cortejo, su hermano Ricardo. (Archivo Fotográfico ABC)
Diseño de taller de la redacción de Nuevo Mundo para un reportaje sobre el estreno de El adiós a la bohemia, 1934. Pío Baroja apa- rece con la actrIz Mercedes Pérez de Vargas. (MECD, AGA, Fondo MCSE)
 salió mejor parado fue su hermano que realizó de don Pío algunos exlibris memorables y una estampa sencilla y despojada paseando por los desmontes suburbiales del Madrid más barojiano, como un monumento a la soledad y la melancolía.
Ricardo Baroja (1871-1953) nada tenía que ver con su hermano Pío. Fue por la vida haciéndose notar, mudando constantemente de oficio, escritor, grabador, pintor, inventor y taxidermista. Para su gran amigo Valle-Inclán, fue el amado de las musas: “Ninguna de las Nueve Hermanas le ha negado su don”. En sus fotografías
PíoBaroja PíoBarojaeslalluvia constante; su hermano Ricardo, el trueno. Pío va en zapatillas por los años; Ricardo atruena, desarro- llando temas por la estética, por la verdad, por el santo arte, cruzado que grita desde las nubes.
J. H. JUÁREZ


























































































   258   259   260   261   262