Page 22 - El rostro de las letras
P. 22

EL ROSTRO DE LAS LETRAS
5
“La revolución del retrato al daguerrotipo”. Viñeta publicaba en el periódico El Café, n.o 2. Barcelona, 1859 (Biblioteca Nacional de Cata- lunya. Barcelona)
  industrial y científico, se vean los españoles, por circunstancias independientes de su capacidad, condenados al oscuro papel de espectadores”.3
El eco del daguerrotipo se vio pronto reflejado en múltiples traducciones del manual de Daguerre, debidas a autores como Hy- sern y Molleras, Eugenio de Ochoa y Pere Mata, destacados cientí- ficos y activistas liberales, miembros significativos del romanticis- mo progresista español. Pero en los años en que el nuevo invento comenzó a extenderse por América y Europa, no vivía España
el mejor momento para su práctica profesional. Mientras Arago exponía las ventajas del daguerrotipo ante los asombrados miem- bros del Parlamento francés, se iniciaban en España las desventu- radas pugnas fratricidas entre carlistas y liberales. A pesar de los desastres de la guerra, la población del país alcanzaba entonces la cifra de 14.600.000 habitantes. El progreso, aunque tímido, había comenzado ya a vaciar nuestros pueblos para ir concentrando a las gentes en el limitado perímetro de las ciudades. El éxodo rural po- tenciado por la notable mejoría de los transportes experimentada durante los años isabelinos, acabó quebrando las rígidas fronteras regionales, nada permeables hasta entonces. Con la regencia de María Cristina de Nápoles se inició un periodo histórico que aca- baría revolucionando profundamente el tejido social de la nación. A los largos años de dominio de la nobleza sucedió el imperio de
la burguesía, impulsora de las transformaciones que cambiaron
la imagen inmutable del país. Si no la aristocracia del talento que preconizaba Larra, la nueva aristocracia del dinero comenzó a
Una cámara como esta fue utilizada por Ramón Alabern para realizar el primer dague- rrotipo español (Colección particular)
3 Museo de las Familias, Tomo II, mayo- diciembre de 1839. En su comunicación, proponía Monlau la adquisición de una cámara de daguerrotipos. La cámara fue luego adquirida por Ramón Alabern, por 1.946 reales de vellón.

























































































   20   21   22   23   24