Page 20 - El rostro de las letras
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EL ROSTRO DE LAS LETRAS
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fos, escultores y pintores. Aún no había terminado el año, cuando los aspirantes a daguerrotipistas se habían convertido en legión. El daguerrotipo acabaría imponiéndose pronto en una sociedad incrédula, que miraba con recelo a aquellos pioneros, que con su trabajo, a medio camino entre la magia y la brujería, eran capaces de capturar un fragmento de eternidad en el cristal de sus cáma- ras. Nada podía oponerse ya al milagro de la daguerrotipia. Las mentes más lúcidas pronto la aceptaron. A partir de la imagen daguerrotípica, los paisajes, los monumentos y el rostro de las gentes se hicieron más reales, más verdaderos y cercanos también, más creíbles. “Es un absurdo –escribió Balzac– condenar el vapor, condenar todavía la navegación aérea, tanto como condenar la invención de la pólvora, el de la imprenta, el de los anteojos, el grabado, y ese último gran descubrimiento que es el daguerroti- po” 1. Gustavo Adolfo Bécquer mostró también una considerable atención al daguerrotipo, especialmente a su modalidad escénica, precisamente la que peor se ha conservado en España pese a que, según el testimonio del propio escritor, se hicieron numerosas vis- tas daguerrotípicas en los años cuarenta del siglo XIX. Y Mesonero Romanos hizo una detallada descripción de las dificultades que debían superar los que se dedicaban a la práctica de la daguerroti- pia en sus Memorias de un setentón y vecino de Madrid. El espejo
ANÓNIMO. Retrato de Leandro Fernández
de Moratín. Miniatura pictórica, hacia 1825 (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
1 Balzac, Honorè de, “El primo Pons”, Volumen III de las Obras Completas, Edición de Edaf, Barcelona, 1972.
  “La Daguerreotypomanie”. En
su edición del 8 de diciembre de 1840, el semanario La Caricature se hizo eco del entusiasmo popu- lar despertado por el daguerrotipo, con la publicación de este grabado de MAURISSET. (Library of Con- gress Prints and Photographs Division Washington, D.C.)



























































































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