Page 161 - El rostro de las letras
P. 161

    144 EN LA FRONTERA DE LOS SIGLOS
López Llausás, desde sus semanarios ilustrados hasta sus populares series de fascículos, como Barcelona a la Vista. El estudio se con- virtió a menudo en sala de ensayos y escenario de representaciones teatrales, a las que asistían un jovencísimo Eugeni d’Ors (Xènius),
el poeta Xavier Viura y Adriá Gual, el gran renovador del teatro ca- talán. Cuando Gual creó la Nova Empresa del Teatre Català, fue Au- douard el encargado de realizar las fotografías, publicadas después en las páginas de L’escena Catalana, Teatralia y El Teatre Català. Pero al fotógrafo también se le recuerda por su popular galería de retratos de Jacint Verdaguer, Ángel Guimerá, Joan Maragall, Narcís Oller, Eugeni d’Ors y el propio Adriá Gual. El más tenaz competidor de Audouard fue Antoni Esplugas. Establecido en 1876, en los días últimos del siglo era ya un fotógrafo reconocido en la ciudad, tanto como Napoleón, Areñas y el propio Audouard. Desde joven inició
sus reportajes de calle, que luego editaba en sus conocidas series de fototipias. El 29 de noviembre de 1889 inauguró su conocida galería de la Plaza del Teatro, paredaña al teatro Principal, en el mismo solar en que se edificó el Ateneo. De entonces es su colección fotográfica Catalanes Ilustres, en la que reunió sus retratos mejores. Entre ellos encontramos los de muchos escritores catalanes del día, compañeros del fotógrafo en las tertulias del café Colón y la Pajarera de la Plaza de Cataluña, cuyo recuerdo permanece en las memorias de Narcís Oller, Josep Maria de Sagarra y Josep Pla.
La trinidad del retratismo catalán de entonces la completaba Ama- deo Mariné i Vadalaco (1878-1935), conocido en el oficio como Amadeo, autor de cientos de retratos de los actores y dramaturgos de la escena catalana 41. Al trabajo de estos tres grandes retratistas se unió el de un grupo de fotógrafos todoterreno, como Pelai y Adolf Mas, testi- gos privilegiados del mundo artístico y literario de Barcelona en la frontera de los siglos. Adolf Mas i Ginestá (Solsona, 1861-Barcelona, 1836) colaboró asiduamente en La Ilustració Catalana desde 1907, iniciando a la vez un ambicioso registro del arte español, en el que llegó a reunir unas cien mil imágenes, incrementadas luego por su hijo Pelai Mas Castañeda (Barcelona, 1891-1954). Desde 1940 el prestigioso archivo Mas de reproducciones artísticas se vinculó al Institut Amatller d’Art Hispànic, depositario actual de las más de trescientas mil fotografías realizadas por Adolf y Pelai Mas, entre ellas decenas de retratos y reportajes de los grandes eventos cultura- les de Cataluña, como el Congreso de la Lengua de 1906.
Adolf MAS I GINESTÀ fue uno de los miembros más notables –y el más olvidado, también– de la primera gran generación de retratistas y reporteros catalanes, Hacia 1900 (Archivo Monasor)
 41 Sobre Amadeo y Pau Audouard se
ha publicado el catálogo de la exposi- ción Amadeu y Audouard. Fotografies d’escena, comisariada por Jordi Calafell y Silvia Doménech, Barcelona, 1998.



























































































   159   160   161   162   163