Page 159 - El rostro de las letras
P. 159

      142 EN LA FRONTERA DE LOS SIGLOS
 ciana de la Renaixença–, en su popular huerto; y él fue el autor de las imágenes en las que encontramos a Menéndez y Pelayo posan- do junto al insigne Teodoro Llorente y otros miembros de aquella popular peña. Los mejores retratos de Sorolla que se conocen, son de su mano. En contrapartida, el pintor retrató más de una vez a Antonio García, tanto en la intimidad familiar como en plena tarea de revelado, estudiando al trasluz una placa de cristal de 20x25, re- cién sacada del fijador. En esta imagen nos muestra Sorolla, no sólo el trabajo artesanal de uno de los grandes profesionales españoles del siglo XIX, sino el protagonismo de la luz concentrada en el vidrio emulsionado, los frascos de hidroquinona, las pruebas puestas a secar, la trémula sombra de una cámara, todos los aperos precisos para ejercer un oficio por el que el pintor sintió siempre un profun- do respeto. Por muchos motivos, es éste, junto al que realizó de su amigo Christian Franzen, uno de los más felices retratos de Sorolla
Residenciado en la casa modernista Lleó Morera, en el céntrico paseo de Gracia, el estudio de Pau AUDOUARD fue en su tiempo uno de los más lujosos de Europa. Barcelona, hacia 1905 (Arxiu Fotogràfic de Barcelona)
































































































   157   158   159   160   161