Page 160 - El rostro de las letras
P. 160

EN LA FRONTERA DE LOS SIGLOS
143
Pau AUDOUARD fue el más importante fotó- grafo catalán en la frontera de los siglos XIX y XX. Autorretrato, hacia 1905 (Arxiu Fotogràfic de Barcelona)
 y, desde luego uno de los más importantes desde el punto de vista de la historia de la fotografía, en un momento en que los profesio- nales comenzaban a abandonar las cámaras de gran formato por las de formato medio, con las que los miembros de la generación siguiente realizaron la mayor parte de su trabajo.
Próximos al mundo de la cultura trabajaron Pau Audouard Deglaire (1856-1918) y Antoni Esplugas (1852-1929), dos de los grandes fotó- grafos catalanes de entresiglos. En 1880, la firma Audouard y Com- pañía ya se había establecido en la Rambla de Cataluña, y en 1905 se mudó a uno de los más lujosos estudios fotográficos de Europa, resi- denciado en la casa modernista Lleó Morera, en el céntrico Paseo de Gracia. Decorado por el pintor y dramaturgo Adriá Gual, la galería fue obra del arquitecto Lluís Doménech i Montaner, y constituye una de las muestras más acabadas de la apoteosis modernista catalana. En su edición de 7 de julio de 1905, La Veu de Catalunya destacaba la distribución del vestíbulo y el equilibrio de luces conseguido por Gual; la sala de espera, que más parecía “dependencia de casa seño- rial”; la galería acristalada, en la que el fotógrafo tenía instaladas sus “magníficas cámaras oscuras y otros adminículos para la impresión de las imágenes” 40. Además de retratista, Audouard fue un buen reportero, siempre presente en las empresas editoriales de Antoni
40 María de los Santos García Felguera,
Los estudios de fotografía en la Barcelo- na de fin de siglo, Universidad Complu- tense de Madrid, 2010.




























































































   158   159   160   161   162