Page 158 - El rostro de las letras
P. 158
EN LA FRONTERA DE LOS SIGLOS
bio Juliá y Pedro Martínez de Hébert legaban a sus hijos saneados capitales. Manuel Alviach se afincaba y los hermanos Fernando y Edgardo Debas se enriquecían. Otros, no menos nombrados, deja- ban lo bastante para que sus hijos paseasen en coche. Y hasta las más modestas galerías realizaban beneficios que hoy no alcanzan las de mayor renombre”39.
Pero fueron los retratistas de la burguesía los que más eficazmen- te registraron la imagen de los protagonistas de la vida cultural española del fin de siglo. Entre ellos, los ya citados, Antonio García, Venancio Gombáu, Amador, Pau Audouard, Antoni Esplugas y Jules Derrey. Nacido en Valencia, Antonio García (1841-1918) se desempeñó primero como escenógrafo, a la sombra de los compa- ñeros de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Cercano a Juan Antonio Benlliure, dio sus primeros pasos en la fotografía junto al pionero valenciano José Montserrat. En 1862 se asoció con Hipó- lito Cebrián, con el que inauguró una Galería de Cristales que se mantuvo abierta hasta 1865. Aunque no es fácil encontrar retratos de escritores entre los menguados restos de su archivo, el fotógrafo estuvo presente en todas las empresas culturales de Valencia, sobre todo a partir de su vinculación familiar con Joaquín Sorolla. Él fue el anfitrión de las personalidades que visitaban la ciudad; el que siempre dio posada a la tropa de lo Rat Penat –una sucursal valen-
141
Antonio GARCÍA fue el más importante fotó- grafo valenciano del siglo XIX. En la fotografía le vemos –de pie, detrás de la mesa– con los miembros de su familia. En primer término, sentado a la izquierda, el pintor Joaquín Soro- lla. 1907 (Museo Joaquín Sorolla. Madrid)
Joaquín SOROLLA. Retrato de Christian Franzen. Óleo sobre lienzo. 1903 (Colección Lorenzana)
39 Cánovas del Castillo, Antonio (Káulak), La fotografía moderna, Madrid, 1911.