Page 63 - Intermedios
P. 63

sando del ámbito de las variedades y el cu- plé hacia una perspectiva más intelectualiza- da de la danza española, el cante y el baile.
A diferencia de lo que proponía Antonia Mercé, para La argentinita lo interesante era dignificar lo popular. No había necesidad de estilizar ni depurar ese valioso patrimonio intangible, sino que, por el contrario, sólo ca- bía su estudio y recuperación. Se trataba de la visión compartida por Lorca, quien ade- más, a partir de ese momento, integró estas canciones de manera mucho más conscien- te en sus otros proyectos escénicos a modo de fin de fiesta.8 Así, Los cuatro muleros, el romance de los peregrinitos, Anda jaleo, Café de Chinitas o la nana de sevilla, entre otros, se incluirían en los nuevos espectáculos de La argentinita, vestida con diseños de Salvador Bartolozzi y Santiago Ontañón.
A diferenciA de lo que proponíA AntoniA Mercé, pArA lA ArgentinitA lo in- teresAnte erA dignificAr lo populAr.
Seis, dos, tres...
la argentinita funda la compañía de Bailes españoles (1933)
Si la Segunda República había demostra- do su interés por apoyar de manera oficial las artes y, en concreto, la danza –tradicio- nalmente dejada en un segundo plano–, el primer lustro de los años treinta alumbró el respaldo a las iniciativas de las Misiones Pe- dagógicas –con su Teatro y Coro– y el teatro universitario La Barraca, dirigido por Eduar- do ugarte y el propio García Lorca desde 1932. quedaba pendiente, sin embargo, la constitución de una compañía que se dedi- cara a unos objetivos análogos a los dos gru- pos mencionados, pero en el ámbito de la danza. Si bien Antonia Mercé había llevado
EnCARnACIón LóPEZ, La arGentinita (FOT. DESCOnOCIDO) MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
     61 intermedios
  


























































































   61   62   63   64   65