Page 65 - Intermedios
P. 65

la Candelas original, que sin embargo esta vez interpretó el papel de Lucía, dejando el de la protagonista para la propia Argentina. Completaban el elenco Vicente Escudero como Carmelo y Miguel de Molina como el espectro. De nuevo utilizaron los decorados
diseñados por Gustavo Bacarisas casi una década antes, aunque el pintor presentó al- gunas variaciones en los trajes.
Para entonces insistimos en que el amor brujo de Encarnación López La argentinita ya
había sido objeto de un gran revuelo entre los críticos y el público. Dadas las dos modali- dades de obra, expertos y audiencia estaban divididos. unos defendían la delicada estili- zación de Antonia Mercé, los guiños a los de- talles costumbristas de las cuevas de Sacro- monte pasados por el filtro decó de Bacarisas y la elegancia de las bailarinas de su cuerpo de baile. En el bando contrario, muchos in- telectuales defendían esa dignificación del folklore, de los elementos populares y, sobre todo, del flamenco, sin depuraciones, a la vez que la puesta en escena podía ser tan van- guardista que, al nivel de las propuestas más punteras de escenografía internacional, de- finieran el espacio y el ambiente a través de luz, forma y movimiento.
Tanto La argentina como La argentinita conti- nuaron representando sus respectivas ver- siones de El amor brujo en los meses sucesi- vos. Si Encarnación López lo había mostrado dentro de España, en la primavera de 1934 planeó su salto internacional y la presenta- ción de la Compañía de Bailes Españoles en el Théâtre des Ambassadeurs de París, lo que logró en junio de ese mismo año. Por el con- trario, Antonia Mercé continuó trabajando en el clásico de Falla en una nueva visión que presentaría en la Salle Pleyel, la Académie na- tionale de Musique et de Danse y en el Théâ- tre national de l’Opéra parisinos en 1936. En esta aventura estaría acompañada de Vicen- te Escudero, Carmita y George Wague, y por el respaldo escenográfico de Bacarisas, que continuaba aportando novedades a los trajes del ballet.
Esta nuEva vErsión dE El amor brujo transmitía En su con- junto todo lo quE Esta apuEsta dE los miEmbros dE la GEnE- ración dEl 27 quEría rEunir.
     AnTOnIA MERCé, “La arGentina” En BOLERO CLÁSICO, DE IRADIER (FOT. nICKOLAS MuRAY, n.Y.) MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
63 intermedios
  


























































































   63   64   65   66   67