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Tres fueron los ejes principales donde se desarrollaran los trabajos de Accame: el ornato en la calle, la construcción de ca- rrozas y el adorno de coches para la cabal- gata y, finalmente, el Gran teatro, que des- de 1926 recibirá la denominación de Gran teatro Falla.
Los más importantes trabajos de Antonio Accame en los espacios callejeros se cen- traron fundamentalmente en la Plaza de la Constitución (hoy de San Antonio), espacio céntrico que posibilitaba, por su propia configuración, amplia y diáfana, una faci- lidad en su intervención, con una visibili- dad muy difícil de conseguir en lugares con otras características ; con todo, el entorno de la plaza, en concreto la calle Ancha, que en muchos casos hizo de antesala o de corredor de acceso, se beneficiaron de su cercanía, compartiendo en ocasiones la misma tendencia iconográfica.
Otro espacio escénico que contó con un tratamiento especial fue la calle Duque de la Victoria (hoy calle nueva), aledaña a la Plaza de San Juan de Dios, donde se ubi- ca el Ayuntamiento, y en la cercanía de la estación de ferrocarril, lo que convierte a este lugar en un primer contacto visual para el forastero con la riqueza ornamen- tal de la fiesta. Además de los habituales diseños de iluminación que el propio Ac- came elaboraba para este entorno y para muchos otros, es de destacar la realización del “Balcón veneciano”, con personajes de la comedia del arte italiana que aparenta- ban arrojar papelillos, y que, en 1928, “flo- tó” sobre la ciudadanía transversalmente simulando arrancar de la fachada de un edificio, como continuación tipológica del mismo.
La primera intervención tuvo lugar en 1907. Se trata de “La sombrilla rosa”. Su em- plazamiento será en la Plaza de la Consti- tución, y ha sido definido por Mireia Freixa, como una manifestación de la asimilación popular en Cádiz del modernismo como lenguaje decorativo, con un claro antece- dente en las nuevas casetas de la Velada de los Ángeles del año anterior18. Por su parte, Alberto Villar Movellán, indica de esta obra “que fue una especie de manifiesto
AYunTAMIEnTO DE CÁDIZ. ARCHIVO HISTóRICO MunICIPAL. FOnDOS ACCAME
 vanguardista, en cuanto se aceptaba plena- mente el modernismo”19
Con 14 metros de altura, el conjunto arqui- tectónico de “La sombrilla rosa” posee dos funciones, una prioritaria ornamental, de un gran impacto visual, y la segunda la de ser un espacio elevado, a modo de tribuna, para actuación de las orquestas y las agru- paciones carnavalescas ; para su acceso contaba con 1 escaleras en cada una de las esquinas, y remarcaba el papel protagonis-
ta de esta plaza en la fiesta. Su diseño es un claro ejemplo de la estética modernista, contando con el característico tratamiento floral con ondulaciones, tan del gusto de este movimiento. Contaba también con iluminación eléctrica entre el entramado textil de la sombrilla abierta.
Villar Movellan indica que el diseño arqui- tectónico se debió inspirar en construccio- nes metálicas, con el precedente de la “Pa- sarela” de la Feria de Abril de 189620
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