Page 125 - Intermedios
P. 125

de la Victoria (actual calle nueva), así como la Plaza de San Juan de Dios, y en las calles Alonso el Sabio (hoy, calle Pelota), Cobos y Cristóbal Colón se reutilizaban los arcos, coronas, gasas o guirnaldas que ya habían sido usados.
En 1911 el Diario de Cádiz resalta el buen trabajo de Accame y Godoy aunque señala
la necesidad de más potencia de luz y un par de arcos mas en los extremos del pa- seo, pero achaca esta deficiencia a la poca consignación económica del presupuesto.10
En 1918 vuelve a haber problemas en el alumbrado por la falta de fluido eléctrico y la carencia de material para la iluminación de las casetas proyectadas por Accame.11
Don Antonio seguía creando escenarios, corrían nuevos gustos en la decoración y nuestro artista supo recrearlos en su ciudad. Aunque el artículo publicado en el Decenario satírico Don Preciso es un poco extenso vale la pena entresacar la opinión de su autor al respecto de la Velada de ese año:
“Confesemos francamente que aquella Velada de nuestra Sra. de los Ángeles...es susceptible de imitaciones y mejoras. Si aquello fue arte decorativo, arte moderno hay ahora que supera y enriquece los an- tiguos moldes. Si artistas hubo entonces, artistas muy notables y muy ilustres tene- mos ahora...que separándose de los añe- jos moldes, crean lo que al modernismo se adapta, lo que el ambiente local exije (sic)...
Y, Cádiz, ...cuya Velada de agosto no podía morir a manos de munícipes adocenados y faltos de iniciativas tiene...un Antonio Accame, artista de notorio valer, popularí- simo, al cual desde hace años le han sido encomendados el exorno y los motivos decorativos de casi todas las fiestas cívicas y religiosas costeadas por nuestro muni- cipio, y todas las particulares que se han celebrado en nuestra población.
Y Accame, repetimos, fue el designado para hacer que renaciera la antigua y tradi- cional Velada de agosto; ya sin campo don- de instalarse, reducida al estrecho límite del paseo de un parque, con pobreza de
destacaba en el tRabajo del sR. accame la mano de obRa pRimoRosa, la peRfección geométRica de las difeRentes foRmas a las que somete la caña de bambú, no eRa un tRa- bajo utilizado paRa festejos públicos ya que estaba hecho con compás y escuadRas como si fuesen a seR vendidos o ex- puestos.
      AYunTAMIEnTO DE CÁDIZ. ARCHIVO HISTóRICO MunICIPAL. FOnDOS ACCAME
123 intermedios
  























































































   123   124   125   126   127