Page 126 - Intermedios
P. 126

alumbrado eléctrico, porque el municipio atraviesa por un triste periodo de econo- mías y con escasez de elementos porque la consignación para fiestas es muy limitada.
Y Antonio Accame, nuestro paisano, nues- tro artista querido, mide, estudia de una ojeada el gran problema que tiene que resolver; llama a un Godoy, gloria del arte pictórico gaditano, toma de auxiliares a un Somavia y a un Leal que empieza y promete; y con inspiración que todos elo- gian, que los gaditanos admiran, que los forasteros aplauden, hace renacer, pero modernizada, llena de luz, de poesía y de color, la Velada de Agosto; Velada que ya no tiene aquellos casetones monu- mentales, todo lona, todo cortinas, todo enrejados, todo colorines; ni aquellos ar- cos monstruosos de bombillas de gas, ni aquellos grimpolones de feria de aldea; ni aquel curioso alumbrado de vasillos azu- les y rojos; velada que semeja decoración teatral; que transforma un paseo, en jar- dín de hadas, que hace brotar fuentes con surtidores mágicos de aguas cristalinas, donde jamás las hubo; que eleva pedesta- les y arcos de flores, donde había aridez; que simula artísticas estatuas, que hace, en una palabra, llevar la admiración a los labios y el éxtasis a la vista...”12
AYunTAMIEnTO DE CÁDIZ. ARCHIVO HISTóRICO MunICIPAL. FOnDOS ACCAME
“...Se facilitarán al Sr. acca- me cuantoS enSereS exiSten en loS almaceneS de la ciu- dad propioS de eSta claSe de inStalacioneS, a título de de- póSito, permitiéndoSele Su re- paración y tranSformación, Siempre que Sea para el mejo- ramiento de loS referidoS en-
SereS...”
Destacaba en el trabajo del Sr. Accame la mano de obra primorosa, la perfección geométrica de las diferentes formas a las que somete la caña de bambú, no era un tra- bajo utilizado para festejos públicos ya que estaba hecho con compás y escuadras como si fuesen a ser vendidos o expuestos, por- que el bambú había que trabajarlo con agua muy caliente y el y su equipo conseguían unos aritos perfectamente redondos, era un trabajo chinesco.13 Su equipo de trabajo era siempre el mismo, se rodeaba de los mejo- res en su especialidad, Godoy en primer lu- gar con su labor pictórica, Rafael Louzado con la instalación, Manuel Gil de la Coope- rativa Gaditana, Leal, Somavia, Moya con la instalación de palos y toldos, y muchos mas que sería exhaustivo enumerar.
Sin embargo cinco años mas tarde la Velada ha quedado reducida a la mas mínima ex- presión14
Son de interés los contratos que firma Aca- me con el Ayuntamiento para darnos una idea de la mecánica en cuanto a su trabajo por encargo, al igual que el reciclaje de ele- mentos decorativos. Así, en 1921 el contrato que firma, en el punto 3 dice: “...Se facilitarán al Sr. Accame cuantos enseres existen en los almacenes de la ciudad propios de esta clase de instalaciones, a título de depósito, permi- tiéndosele su reparación y transformación, siempre que sea para el mejoramiento de los referidos enseres...”15, lo que viene a re- dundar en la idea de la reutilización de los motivos decorativos. Por curiosidad, hemos de señalar, que por el trabajo de ese año el artista cobró la suma de 3.100 Ptas.
En 1925 se recoge, en el borrador del pro- yecto que presenta para el Corpus, que so- bre el presentado el año anterior se harán algunas variaciones debido a que la mayoría de los motivos estaban rotos. En 1926 no se convoca concurso dado los estrechos límites económicos en que se han de desarrollar las fiestas, Accame no obstante asume el exorno de la carrera, y nos han llegado ex- celentes descripciones de la decoración de ese año.
Año 1931 (14 de abril, II República) el comité de Iniciativas y Propaganda especifica en el contrato firmado con el Sr. Accame, una se- rie de condiciones en cuanto a los exornos. En el primer punto se le obliga a sustituir el diseño del motivo de la calle Alonso el Sabio, en el que había ideado un cruz, por el es- cudo de la ciudad, adjuntándosele desde el Ayuntamiento un modelo determinado. En el siguiente punto del mencionado contrato, se habla de que el exorno de las calles Du- que de Ciudad Rodrigo (actual calle Cobos) y Cristóbal Colón, serán confeccionados por Accame utilizando motivos de propiedad municipal, poniendo como condición expre- sa de que en los mismos no habrá de figu- rar motivo religioso alguno...”16 . La situación política en la que se encontraba la ciudad marcaba el periodo, con un ayuntamiento presidido por el republicano Emilio de Sola y donde a mediados de mayo17, en días próxi- mos a las fiestas del Corpus, hubo saqueos y quema de edificios religiosos. No celebrar una festividad fuertemente arraigada podría provocar más problemas y decidieron ador- nar la fiesta como siempre pero quitándole todo el sentido religioso.
Aunque sin ninguna duda, de todas las ac- tividades artísticas desarrollada por Antonio Accame Scassi, la que le otorgó más popu- laridad y reconocimiento entre sus contem- poráneos, por la que ha sido más recordado posteriormente y la única faceta que ha sido objeto de estudio historiográfico, es la ver- tiente relacionada con su trabajo en el car- naval gaditano.
Habiendo ya destacado nuestro autor en las Veladas del Corpus y de los Ángeles, era natural que su colaboración fuera solicitada para el carnaval.
         124 intermedios
  





















































































   124   125   126   127   128