Page 128 - Intermedios
P. 128

Para 1908, Accame repite básicamente el modelo anterior que tanta asombro popular había concitado, y concibe “La sombrilla lila”. En 1909 se eleva en el centro de la plaza la “Maceta de lirios”, también de claro regusto modernista por la elección del motivo y el tratamiento dado al mismo.
1911 vio nacer “La caseta japonesa”, de 15 me- tros de altura, en colaboración con Federico Godoy para todos los aspectos pictóricos, comenzando en la arquitectura de Accame las referencias al orientalismo y al exotismo. Sobresale la recreación de los característicos tejados superpuestos a distintos niveles, tan arraigados en el imaginario popular como referencia clara del extremo oriente, refor- zada además esta visión por un elefante en cada una de las esquinas que sostenían todo el conjunto. La iluminación a base de farolillos asiáticos incrementó esta visión y, además, la calle Ancha poseyó el mismo dis- curso narrativo, formando un continuo con la plaza. En 1912 se repitió el mismo motivo.
Después de varios años que por motivos económicos no contó con las espectaculares recreaciones de Accame, aunque si intervi- no más austeramente, 1927 vio de nuevo un trabajo singular de nuestro artista. Se trata del “Pavo real”, que elevado sobre un pedes- tal que arranca del escenario, alcanza un vo- lumen de 12 metros de largo para todo el cuerpo, trabajado en madera y con un bri- llante colorido. nuevamente el orientalismo está presente en la representación con la ave exótica.
Tras otra creación de inspiración moder- nista en 1928, el carnaval de 1929 trajo una de las más singulares obras de Accame, el “Jarrón árabe” ; no olvidemos que este año es el de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, con una repercusión importante en toda la Baja Andalucía, y Cádiz quiso dejar su impronta, dado el foco de atracción tu- rística que supuso este evento. El motivo elegido fue un jarrón que recuerda a los de estilo nazarí21. Con 13 metros de altura, su interior se abrió el Domingo de Piñata en seis partes, asomando por los huecos seis moras arrojando flores y papelillos, mien- tras que en su parte superior se desplega- rían banderas de colores .22
El rEcuErdo dE la obra dE antonio accamE En la historia dEl carnaval gaditano Es una constantE En la na- rración nostálgica dE tiEmpos antE- riorEs, a mEnudo comparándosE crí- ticamEntE con los trabajos EfímEros dE la actualidad.
El ornamento elegido para 1930 fue un cen- tro de mesa con dos niveles y profusión de bombillas eléctricas, siendo éste la última de las grandes intervenciones del artista en este lugar, ya que la última correspondió al último carnaval, el de 1936, donde nuestro autor re- aprovechó un elemento utilizado en una ca- rroza del carnaval de 1929, el “Elefante hindú”.
Otro de los ámbitos de actuación de Antonio Accame Scassi fue el de construcción de ca- rrozas y el de engalanamiento de vehículos a motor, todo ello para la cabalgata.
quizás uno de los trabajos más notables fue el realizado para la cabalgata, denominada del Dios Momo, de 1929, que realizó tres sa- lidas y que se cuidó especialmente dado el año emblemático en que transcurre. Acca- me colabora en la misma con 3 carrozas: la carroza del “Dios Momo” estaba formada por un elefante de 4 metros de altura, donde un personaje disfrazado de hindú representa al Dios, la carroza de “La Locura” consistía en un gran caracol sobre plataforma en cuya concha va sentada la locura, y una figura que sale del lomo del animal le ofrece cham- pagne y la carroza “Cádiz” estaba formada por un carro de triunfo romano que se re- mata en una concha, tirado por dos leones dorados, de los que parten cintas que son llevados por 3 nereidas, además el escudo de la ciudad y monedas de Gadir completan el conjunto 23.
Accame también diseñó carrozas para en- tidades privadas y publicitarias, siendo re- cordada la de la Instaladora Eléctrica, de la cabalgata de 1933 24, que representa una
bombilla abierta en su parte delantera, con un asiento para la ocupante; los elementos constructivos iban montados sobre la plata- forma de un pequeño camión.25
Por último, la actividad decorativa de Acca- me tuvo como espacio privilegiado el Gran Teatro Falla, donde se celebraban muchos de los bailes de carnaval de la burguesía ga- ditana, y donde curiosamente, desde su fun- dación, estuvo prohibida la celebración del aspecto más popular del carnaval, el de sus agrupaciones musicales, relegadas al Teatro del Parque o al Principal; todo ello nos habla de un teatro para un público burgués, don- de el baile de sociedad era la única actividad carnavalesca tolerada.26
En estos bailes de carnaval, la ornamenta- ción conjunta de Accame con la colabora- ción de Godoy27 era uno de los atractivos más esperados anualmente. Cada carnaval, el Teatro sorprendía a los asistentes con un nueva decoración específica.
una de las peculiaridades de esta interven- ción era la incorporación del espacio escéni- co al resto del teatro, en el cual previamente se han retirado todas las butacas, creándose una nueva superficie a la que transformar. normalmente se repitió el mismo esquema compositivo: una pieza central de ornato, en consonancia con el espacio creado en la zona correspondiente a la escena, y la de- coración genérica de la lámpara central o la piñata, más los exornos genéricos de palcos y las luminarias.
Los motivos elegidos son muy diversos, sien- do lo realizado en la década de los 20 y los 30 los más significativos, de los cuales destaca- ríamos los siguientes : 1924 tendrá como mo- tivo central a Colombina y Pierrot danzando en correlación con un salón francés, 1925 una fuente luminosa con salón, 1926 un jarrón árabe con una recreación de patio mudejar en la zona de escena, 1930 estuvo presidido por la figura denominada “la polonesa”, bajo una lámpara monumental, 1931 vio como el centro fue ocupado por un jarrón Sevres en consonancia con un salón barroco.28
El recuerdo de la obra de Antonio Accame en la historia del carnaval gaditano es una cons-
        126 intermedios
  


















































































   126   127   128   129   130