Page 129 - Intermedios
P. 129

tante en la narración nostálgica de tiempos anteriores, a menudo comparándose críti- camente con los trabajos efímeros de la ac- tualidad. un ejemplo de la valoración de lo realizado por nuestro artífice es el siguiente texto :
“no es justo hablar de los carnavales gadi- tanos sin dedicarle un recuerdo y un home- naje a don Antonio Accame, el hombre que supo interpretarlos plásticamente y montar para su celebración fantásticos escenarios callejeros, culminando su arte en los monu- mentales motivos que instalaba en la plaza de San Antonio, plaza mayor de la fiesta, donde valiéndose de livianos materiales -tela, listones de madera, plebo, mimbres y pintura- creaba bellísimas figuras que cen- traban el recinto, que luego dejaba enmar- cado con un exorno auxiliar que convertía la plaza en un salón y que al llegar la noche y encenderse en todo su contorno, junto con las restantes calles de los clásicos itinerarios carnavalescos, conseguía dar a la ciudad un aspecto de fiesta inconfundible”. 29
Este artista, pintor, diseñador, fue un pilar importante en todo lo relativo a la arqui- tectura efímera de la ciudad. Hemos dado un vistazo rápido y sin pormenorizar a su trabajo, pero no podemos olvidar que de- rrochó imaginación no solo en Cádiz sino que también disfrutaron de sus trabajos los principales pueblos de la provincia. La magia que destilaba la ciudad durante sus fiestas fue admirada por las poblaciones aledañas como San Fernando, Chiclana, Jerez donde fue requerido para exornar sus fiestas e incluso en Gibraltar donde la caseta que le- vantó, en 1911, con motivo de la celebración de la coronación del rey Jorge V fue alabada por la prensa de dicha población donde po- demos leer: “...el diseño presentado por los referidos artistas ha merecido la aprobación de la Junta de Festejos, que ha quedado en- tusiasmada de la originalidad y gusto artís- tico que acusa la obra de los Sres. Godoy y Accame...”30
nOTAS
1. Llompart, Bartolomé. “Las manos mágicas de don Antonio Accame”. Suplemento Dominical de Diario de Cádiz, 25 de febrero de 1979, pp. 12-13
2. 3.
4. 5.
6.
7. 8.
9.
AYunTAMIEnTO DE CÁDIZ. ARCHIVO HISTóRICO MunICIPAL. FOnDOS ACCAME
Cirici narváez, Juan Ramón. “Antonio Accame : artista y artesano del carnaval” Actas VII Congre- so del Carnaval, (Cádiz, 1994), pp. 342-343 Gómez Ventoso, M a del Carmen. “Vicisitudes del monumento a Cayetano del Toro”, en Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (2015. Revista digital número 5) Fierro Cubiella Juan Antonio. Historia de la ciu- dad de Cádiz. Cádiz: el autor, 1993, pp. 243-247 Canogar, Daniel.Ciudades efímeras. Exposi- ciones universales: Espectáculo y Tecnología. Madrid: Julio Ollero, 1992, pág. 26
Oslé Muñoz, Julián. Cádiz 1900 en las fotogra- fías de Ramón Muñoz. Cádiz: Sílex, 1990 1990, pp. 67-68
Oslé, p. 63
Recorte de prensa sin especificar. De la do- cuentación donada por la Familia Accame al Ayuntamiento de Cádiz e intergrada en el Archivo Municipal. En adelante “Colección Acca- me”. (En proceso de catalogación)
Diario de Cádiz. Suplemento al número del miércoles 29 de mayo de 1907 . “Colección Accame”.
mayo de 1921. Colección Accame
16. Contrato que se formaliza entre el Comité de
iniciativas y propaganda de este Excmo. Ayun- tamiento y el artista Don Antonio Accame, para el exorno de las calles de la carrera del Corpus. Cádiz, 8 de mayo de 1931. Colección Accame.
17. Fierro, 1993, pp. 253-254
18. Freixa Serra, Mireilla. El modernismo en Es-
paña. Madrid: Cátedra, 1986. Para esta autora el modernismo en Cádiz se circunscribe prin- cipalmente en la decoración comercial y en la arquitectura festiva de carácter efímero.
19. Villar Movellán, Alberto.” Modernismo en Cádiz”.Archivo Hispalense (Sevilla), no 171-173 (1973), pp. 371-429.
20. Villar, 1973, p. 395
21. En este sentido es curioso señalar como en
1927 apareció un jarrón similar, hoy en el Museo Arqueológico nacional, en las obras de reparación de la Cartuja de Jerez, que Ac- came debió conocer dado la repercusión del hallazgo, y que guarda similitud con el exorno carnavalesco. Merino Calvo, José Antonio. El arquitecto jerezano Francisco Hernández-Ru- bio y Gómez: 1859-1950. Jerez de la Frontera. Ayuntamiento, 1995, p. 20
22. Osuna García, Fernando, Apuntes para la Historia. Cádiz recuperada. La ciudad en el cine: 1910-1970. Cádiz: Diputación Provincial, 1994. p. 23.
23. Osuna, 1994, p. 23. Cirici narváez, Juan Ra- món, “El arte de lo efímero: los montajes y exornos carnavalescos en Cádiz”, en Carnaval en Cadiz (Cádiz, 1993). Cádiz: Diario de Cádiz, 1993, pp. 19-26
24. Cirici, 1994, pp. 341-356, p. 353.
25. Este ornamento todavía se conserva como
reclamo publicitario en la fachada del local
de la antigua Instaladora Eléctrica, en la calle novena; en la última remodelación del espacio, desaparecida ya la Instaladora, la opinión po- pular logró salvarla de su desmantelamiento.
26. Miranda, Javier. Gran Teatro Falla : cien años en escena. Cádiz : Ayuntamiento, 2011.
27. Algunos de los óvalos pintados por Fede- rico Godoy para el adorno de los palcos del Teatro Falla, se han conservado al haber sido adquiridos por el Ayuntamiento gadi- tano.
28. Cirici, 1983, pp. 56-63. Cirici, 1994, pp, 354- 356.
29. Llompart, pp. 12-13
30. “Ecos diversos” El Anunciador.[ Gibraltar], 9 de
junio de 1911. Colección Accame.
 10. Diario de Cádiz, jueves 4 de agosto de 1911. Colección Accame.
11. Recorte de prensa sin especificar. 2 de sep- tiembre de 1918. Colección Accame.
12. Fernández Mayo, Manuel. “De decena en decena”. Don Preciso, Decenario Satírico Ilus- trado, Cádiz 15 de agosto de 1920. Colección Accame.
13. “La verbena de Hércules”. noticiero Gaditano, de 30 de agosto de 1923. Colección Accame. 14. Recorte de prensa sin especificar. “Desahogo” de 13 de agosto de 1926. Colección Accame.
15. Contrato entre Don Ángel Puga y Molina, presidente de la Comisión de Fiestas, autoriza- do por el Excmo. Ayuntamiento y Don Antonio Accame y Scassi, artista, pintor. Cádiz, 7 de
127 intermedios
  






















































   127   128   129   130   131