Page 33 - Hispania nostra
P. 33
LA HISTORIA DE HISPANIA NOSTRA
SM la Reina Doña Sofía saluda a la directiva de Hispania Nostra en la entrega del premio Europa Nostra a Covarrubias. Junio, 1979.
la privada, y lograr el mayor número de galar- dones que, en cierta manera, vinieran a poner de manifiesto este esfuerzo colectivo. El hecho de que, en estos momentos, España encabece la clasificación, entre todos los países europeos, en cuanto al número de premios, constituye un claro exponente del éxito que ha acompañado a la labor de nuestra asociación.
Porque, con frecuencia, se ignora que la histo- ria de los premios está íntimamente vinculada a
la de Hispania Nostra desde los primeros momen- tos, ya que la filosofía de los mismos, centrada
en «El valor del ejemplo» coincidía plenamente con los objetivos de nuestra asociación.
El hecho de que Carmen Salas entrara, inmediatamente, a formar parte del Jurado Inter- nacional que los concedía, fue la clave para su implantación en España y para que, muy pronto,
comenzaran a llegar los primeros reconocimien- tos. Porque ella hizo de los premios una cruzada personal en un momento en el que aún eran desconocidos en nuestro país.
En aquellos momentos, la gestión de los mismos era un asunto llevado a cabo personal- mente por ella y, como miembro del jurado, logró que la tramitación de las candidaturas españo- las se canalizara a través suyo. Era consciente de la gran labor que, en el ámbito de la recuperación del Patrimonio, se estaba realizando y quiso darla a conocer más allá de nuestras fronteras.
Por ello, en las primeras convocatorias selec- cionó aquellas obras que, a su juicio, reunían mayor interés, ajustadas a los criterios del jurado que valoraba especialmente las realizaciones surgidas de un esfuerzo colectivo o de la inicia- tiva privada.
HISPANIA NOSTRA · 40 ANIVERSARIO 31