Page 96 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983ofrecieron un concierto de txalaparta; y Zaj, formado por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer, uno de sus conciertos espectáculo.Hubo sesiones de videotapes, donde se vieron obras de los artistas internacionales más signi cativos del género, entre los que se incluyó a Antoni Muntadas; y varias sesio- nes de cine experimental, en las que se vieron el Anti-cine, de Javier Aguirre; la película pintada ...Ere Erera Baleibu Icik Subura Arauaren..., de José Antonio Sistiaga; La celosía, de Isidoro Valcárcel Medina,230 y Disasters of Peace, de Wolf Vostell.Los Encuentros de Pamplona trajeron a España a los más destacados artistas expe- rimentales del momento y los colocaron junto a los artistas locales quienes, en 1972 podían ya mostrar una obra madura, extensa y variada, como se puede deducir de la lista presentada, necesariamente incompleta.Una nueva situación económicaEn los Encuentros de Pamplona se mostraron las artes tradicionales de raíces no occidentales, como las danzas de Kathakali de Kerala en la India, o las músicas de Irán y Vietnam y, también, estuvieron las artesplásticas, representadas por la obra de pintores y escultores vascos, aunque estos, por motivos de oposición y solidaridad frente a la censura y por rencillas personales entre ellos, en el último momento retiraron su obra y no hubo exposición.Aunque se hubieran exhibido las obras de estos artistas, lo que quedó claro tras los Encuentros de Pamplona fue el apabullante triunfo de las propuestas más experimentales frente a la pintura y la escultura expresionista que a principios de los años setenta no solo era ya aceptada en España, sino que su posesión empezaba a considerarse como elemento de distinción social entre los jóvenes profesionales surgidos al amparo de los primeros gobiernos tecnocráticos.Como José Luis Castillejo había advertido, la escritura tenía una di cultad para ser tan moderna como lo era la pintura. Pero resulta que, en el período posmoderno que se abre al nal de los años sesenta, la pintura, que hasta entonces había ocupado la primera la de la vanguardia, ha pasado a las cómodas posiciones de la retaguardia, cediendo el paso a los nuevos comportamientos: el happening, la performance, la instalación, etcétera.Pero ¿qué está pasando en la poesía española? Con el n de reemplazar el siste- ma poético de la poesía social, que el desarrollismo estaba dejando agotada, se urde en Barcelona una operación comercial, orquestada por Josep Maria Castellet y Pere Gimferrer, denominada los Novísimos,231 grupo de poetas vitalistas y culteranos que, derivando de la tradición simbolista y modernista, explotaban la capacidad estética del lenguaje. A pesar de la voluntad renovadora que poseía esta selección, la corriente más experimental fue eliminada de ella.Nueve novísimos nació como plataforma de lanzamiento de un grupo reducido de poetas, pero toda antología contiene una propuesta de paradigma poético y, en este caso,230. La única película de I. Valcárcel Medina, La celosía (1972), transcribe literalmente la novela homónima de Alain Robbe-Grillet. 231. Josep Maria castellet: Nueve novísimos poetas españoles, 1970.100