Page 95 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 95

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Luis de Pablo y José Luis Alexanco: programa de mano de Soledad interrumpida, Madrid, 1971Para empezar, es necesario señalar que la organización encargó la construcción de una enorme carpa neumática, de 15 000 m2 de planta, como lugar de reunión, al arquitecto José Miguel de Prada Poole228 quien realizó un proyecto para cubrir la céntrica y em- blemática plaza del Castillo, aunque su construcción, por orden gubernativa, se desplazó hacia un descampado próximo. La carpa neumática, sin estructura portante, era sujetada por la presión del aire comprimido, fue un emblema del nivel utópico y experimental de los Encuentros, se trataba de una especie de laberinto formado por once cúpulas de 24 metros de diámetro cada una, de las cuales seis eran blancas, cuatro amarillas y una naranja.En el Hotel Tres Reyes se mostró una exposición con obras grá cas y sonoras, ti- tulada «Generación Automática de Formas Plásticas y Sonoras», organizada por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid con la colaboración del cayc de Buenos Aires, en la que se vieron o escucharon obras de José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, John Cage, Ignacio Gómez de Liaño y Josep Maria Mestres Quadreny, entre otros muchos.Pero el gran escenario fue la ciudad de Pamplona, que estuvo literalmente tomada por los artistas: Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño realizaron un acto de «poesía pública» titulado Lectura de la ciudad; Antonio Agúndez y Francisco Guerrero sendos conciertos de Música urbana; Robert Llimós una Marcha urbana; mientras queLugan e Isidoro Valcárcel Medina realizaron unas «instalaciones urbanas».En el capítulo de los «conciertos» experimentales, Luis de Pablo y José Luis Alexanco repitieron Soledad interrumpida; el compositor Tomás Marco y los pintores Juan Giralt y José Antonio Fernández Muro realizaron un espectáculo multimedia; los hermanos Artze229228. El arquitecto José Miguel de Prada Poole no era ajeno a las manifestaciones experimentales del arte, había participado en los Seminarios del Centro de Cálculo y colaborado en las acciones de poesía pública de Alain Arias-Misson.229. José Antón y Jesús Mari Artze, además de interpretar sesiones de txalaparta, publicaron algunos libros de poesía experimental ilustrados por el pintor José Luis Zumeta.99


































































































   93   94   95   96   97