Page 93 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983A Pamplona hemos de irAprincipios de los años setenta se percibe ya en España, aunque en círcu- los restringidos, un interés generalizado por las nuevas formas del arte, lo que se manifestó en una serie de acontecimientos que hoy valoramoscomo altamente signi cativos. Algunos de ellos fueron gestos puramente personales que termi- naron cuajando en proyectos colectivos capaces de atraer a creadores, críticos, intermediarios y hasta instituciones. No es este el lugar de pormenorizar describiendo cada uno de esos empe- ños, ni siquiera de enumerarlos, pero es necesario recordar algunas de estas iniciativas, como la productora de cine X Films (1963), la de Luis de Pablo con la sociedad de conciertos Alea (1965-73), a la que se añade el laboratorio de música electrónica del mismo nombre (1966- 77),ladeJuanDanielFullaondo218 ySantiagoAmónconlarevistaNuevaForma(1967-75),219 la de Alberto Corazón fundando una editorial con su nombre que mantuvo dos colecciones: Comunicación y Visor Poesía (1969),220 la de Tino Calabuig con la Galería Redor (1969-73).El industrial Juan Huarte, que como constructor se había interesado por la arquitec- tura moderna, realizando edi cios decididamente arriesgados (por no decir experimentales), como Torres Blancas en Madrid, apoyó a los arquitectos más innovadores y a los artistas que entonces eran más modernos, aquellos que se habían decantado hacia la abstracción.221 La ac- tividad de Juan Huarte en los años sesenta es realmente atípica: inició una colección de obras de «arte contemporáneo», fomentó el diseño de mobiliario y  nanció proyectos de cine, mú- sica, arte y arquitectura. La productora de cine X Films, la revista Nueva Forma, la sociedad musical Alea y la empresa H Muebles fueron posibles gracias su decidido apoyo económico.La idea de la fusión experimental de varias artes, gracias a las posibilidades de una nueva tecnología que la electrónica y la informática podían posibilitar, condujo a la cola- boración entre el compositor Luis de Pablo, que se interesaba por la música electroacústica, y el artista plástico José Luis Alexanco, que participaba en los Seminarios del Centro de Cálculo. Ambos idearon y produjeron una «obra plástico-sonora», Soledad interrumpida, que presentaron en Madrid, Buenos Aires y Pamplona.222 Se trataba de la creación más com- pleja y ambiciosa realizada hasta entonces en España, ya que reclamaba una gran cantidad de tecnología puesta al servicio de una obra que no era ni una exposición plástica ni un concierto musical ni una obra teatral, aunque participaba de todas estas artes y reclamaba sus respectivas técnicas. La «obra plástico-sonora»223 se desarrollaba en una serie de plataformas con esculturas de Alexanco, cuya forma se había generado mediante un programa de compu- tadora desarrollado por el propio artista, en el Centro de Cálculo, que se hinchaban o deshin- chaban por medio de unos compresores de aire manejados desde una consola. Unos focos218. Juan Daniel Fullaondo fue un arquitecto muy interesado en el arte de su momento, en 1964 se doctoró con la tesis «Relaciones entre la música y la arquitectura a través de Arnold Schönberg», y de 1967 a 1972 dirigió la revista de arquitectura Nueva Forma. 219. La revista Nueva Forma, la Sociedad Alea y la productora X Films fueron posibles gracias al apoyo económico delcoleccionista pamplonés Juan Huarte que ayudó y apoyó a muchos artistas, entre otros a Jorge Oteiza.220. La Colección Visor de Poesía estuvo dirigida por Jesús García Sánchez, conocido por ello como Chus Visor. En esosaños Jesús García Sánchez formaba parte del grupo n. o.221. La rica relación entre artistas plásticos y arquitectos fue muy intensa, colaborando muchos pintores y escultores en proyectosde arquitectos como Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Luis Fernández del Amo, Antonio Fernández Alba. Basta con ver la revista Nueva Forma para entender el efecto de vasos comunicantes que permitió a ambos gremios a anzar la modernidad de sus lenguajes.222. En Madrid la obra se presentó durante los días 6 al 9 de diciembre de 1971. 223. A falta entonces de un apelativo más concreto para nombrarlo.97


































































































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