Page 92 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 92

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983José Luis Alexanco: esquema y boceto del programa mouvnt, 1974de imprimir grá camente los resultados, estos se ofrecían como esquemas impresos con aste- riscos sobre «papel pijama» de los que el artista se servía como esquemas o bocetos para pintar sus cuadros a mano con el tradicional óleo sobre la tela. Algo similar sucedía con la música, que ante la imposibilidad de generar sonidos físicos, los miembros del seminario dirigieron el trabajo hacia el análisis estructural y la generación automática, sirviéndose del cálculo matri- cial y de las series de números aleatorios para establecer estructuras musicales que el ordenador cifraba con letras y signos tan primarios con el socorrido asterisco.De inmediato a su fundación, el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid se caracterizó por esta aplicación de los procedimientos técnico-cientí cos al arte, adquiriendo sus seminarios un prestigio gracias a las ponencias realizadas en congresos internacionales.215José Luis Alexanco ideó y desarrolló un procedimiento computacional en lenguaje Fortran para generar volúmenes escultóricos hinchables que podían cambiar de forma gra- cias a un compresor de aire. Fuera ya del emblemático edi cio del Centro de Cálculo un grupo de jóvenes compositores se siguieron reuniendo en el sagaf-m bajo la dirección de Florentino Briones,216 consiguiendo componer y escribir música con la ayuda de ordenado- res y estrenar esas partituras en conciertos públicos.217215. En cuanto a las aportaciones artísticas véase el catálogo Del cálculo numérico a la creatividad abierta, ob. cit.216. La razón del cambio es que Florentino Briones había dejado la dirección del Centro de Cálculo para trabajar en el Banco de España. El sagaF-m se reunió primero en el Museo de Arte Contemporáneo y después, hasta su extinción, en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.217. Concierto de «Música algorítmica», Grupo Koan, director José Ramón Encinar, obras de Josep Maria Mestres Quadreny, Javier Maderuelo, Antonio Agúndez y Rafael Senosiain, simo 77, Madrid, 23 de noviembre, 1977. Concierto de «Música algo- rítmica», Grupo de Percusión, director José Luis Téllez, obras de Josep Maria Mestres Quadreny, Javier Maderuelo, J. G. Álvarez y Emiliano del Cerro, simo 78, Madrid, 15 de noviembre, 1978. Concierto de «Música algorítmica», Grupo de Percusión, director José Luis Téllez, obras de J. G. Álvarez, Javier Maderuelo, Anna Bo ll, Josep Maria Mestres Quadreny y Emiliano del Cerro, Facultad de Informática, Madrid, 18 de mayo, 1979. Concierto de «Música algorítmica», Ecogrupo Instrumental, obras de Jean Claude Risset, Anna Bo ll y José Iges, simo 79, Madrid, 21 de noviembre, 1979. Concierto de «Música algorítmica», Ecogrupo Instrumental, obras de Jean Claude Risset, José Iges, Javier Maderuelo y Emiliano del Cerro, simo 80, Madrid, 19 de noviembre, 1980.96


































































































   90   91   92   93   94