Page 90 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Florentino Briones: Fortran IV (2 vols.), Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1969el 18 de diciembre de 1968. También desde el principio se vinculó a ese seminario Ignacio Gómez de Liaño, que se incorporó en 1969 como coordinador de él, al que arrastró a su vez a Elena Asins, a Lugan y a Manolo Quejido.Antes de exponer la importancia que el Centro de Cálculo tuvo para la escritura y para la experimentación en España es necesario hacer algunas aclaraciones previas que per- mitan entender por qué fue importante lo que sucedió allí. Ahora cualquier persona puede disponer de un ordenador personal y de un teléfono celular que le permiten realizar todo tipo de operaciones con palabras, imágenes, grá cos, hojas de cálculo o complejos bancos de datos. Esta familiaridad operativa actual di culta la comprensión del tipo de propuestas y problemas que se plantearon y realizaron en el seno de los Seminarios. Hay que hacer un esfuerzo, pues, para intentar entender cuál era la naturaleza de los temas planteados en una época previa a la informatización, y la capacidad de ingenio y originalidad que hubo que desarrollarse para que el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid se convirtiera en un referente internacional en teoría de la generación automática de formas plásticas.Una de las di cultades estriba en que hoy cualquier persona, sin ninguna formación matemática ni habilidad técnica, puede manejar de forma intuitiva las multifunciones de un teléfono celular o de un programa informático, accediendo a Internet y transformando textos, imágenes y animaciones de forma instantánea, en una pantalla que reproduce con una precisión y  delidad increíbles cualquier elemento por complejo o extenso que sea.A  nales de los años sesenta nada de esto era posible, ni siquiera podía ser soñado como futurible. Por el contrario, una máquina construida para realizar cálculos numéri- cos, que resuelve algoritmos y responde solo a proposiciones lógicas que hayan sido co- rrectamente formuladas según unos códigos cifrados, podría parecer lo más inadecuado para un trabajo como pintar un cuadro, escribir un poema o componer una partitura mu- sical. Convertir los parámetros perceptivos de la forma, el color, las palabras o las notas94


































































































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