Page 88 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 88

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983existían en España. En concreto, Elena Asins elaboró varios cuadernos de notas, como solían hacer todos los viajeros en aquellos periplos iniciáticos que era el Grand Tour. Las notas que tomaba la pintora no eran frases escritas, sino una especie de collages, de contundente ca- rácter geométrico, en los que utiliza diferentes tipos de papel, cartón y tramas autoadhesivas para realizar composiciones reticulares en las que se aprecia la in uencia del neoplasticismo y la radicalidad derivada de prescindir de lo accesorio para buscar lo estructural.206A mediados de los años sesenta se aprecia una especie de repulsa contra la lírica expresionista y patética del informalismo que es respondida con una reivindicación de la abstracción geométrica o, si se quiere, del «arte concreto», como bautizó Theo van Doesburg a las líneas y los colores liberados de cualquier asociación simbólica con la realidad.207 Lo concreto, diferenciado de lo abstracto expresivo, había sido recuperado después de la guerra por Max Bill, quien organizó en Basilea la exposición internacional «Konkrete Kunst» en 1944, y, desde la in uyente escuela de diseño de Ulm, publicó artí- culos que reactivaron el pensamiento constructivista y neoplástico en los años sesenta.208 Para celebrar los cincuenta años de evolución del arte concreto, el propio Max Bill orga- nizó en 1960, en Zúrich, otra gran exposición con ese mismo título: «Konkrete Kunst».209Sin duda alguna, estos viajes supusieron para este grupo de artistas y muy con- cretamente para Elena Asins un a anzamiento en lo concreto que para ella está unido a la lógica formal y a las matemáticas como generadoras de otra realidad constituida por líneas y super cies despojadas de cualquier simbolismo. La búsqueda de lo concreto no se acaba en las depuradas líneas que después de estos viajes va a empezar a dibujar, sino en el descubrimiento de una poesía concreta que le condujo a trazar tersas líneas formadas por letras que mecanogra aba. En los últimos años sesenta Elena Asins realizó varios poe- mas de este tipo que desgraciadamente desaparecieron en el incendio del guardamuebles donde depositó sus enseres cuando se marchó a Estados Unidos y del que se ha salvado solo el original de Cantos de Orfeo que se exhibe aquí. No se perdió al haber sido enviado a Felipe Boso para que eligiera alguna de sus páginas con destino a una antología que planeaba publicar bajo el título Prax.210Aunque en Cantos de Orfeo Elena Asins se sirve de frases, perfectamente articula- das, con sentido semántico y signi cado pleno y reconocible, las palabras han adquirido la condición de elemento plástico autónomo. La relación entre su pintura y la escritura es completa, ya que la artista no distingue, no quiere hacer distinciones de géneros en su obra.211206. Solo han sobrevivido dos cuadernos de viajes, ambos fechados en 1965, uno realizado durante un periplo en automóvil con Julio Plaza por varias ciudades de Europa, como París, Colonia, Heidelberg y Bruselas; el otro, que se presenta en esta exposición, elaborado en Madrid a su regreso.207. El término «arte concreto» fue introducido por Theo van Doesburg en «Base de la peinture concrête», publicado conjun- tamente con Carlsund, Hélion, Tutundjian y Wantz en Art concret, n.o introductorio, París, abril 1930, p. 1. Existe traducción al español en Ángel gonzález garcía, Francisco calvo serraller y Simón marchán Fiz: Escritos de arte y vanguardia,1900/1945, 1999, p. 284.208. Max bill: «Die mathematische Denkweise in der Kunst unserer Zeit», Das Werk 36, n.o 3, marzo 1949. Reprod. en inglés:«The Mathematical Approach in Contemporary Art», en Kristine stiles y Peter selz (eds.): Contemporary Art. A sourcebook of Artists’ writings, 1996, p. 74-77.209. Sobre la importancia de estas exposiciones y de la  gura de Max Bill en el arte español, véase Paula berreiro lópez: La Abstracción Geométrica en España, 1957-1969, 2009, pp. 145 y ss.210. Este poema fue enviado a su vez por Felipe Boso a Fernando Millán, de cuyos fondos ha sido  nalmente rescatado. 211. Véase Javier maderuelo: «Cantos de Orfeo. Un libro escrito», en Elena asins: Cantos de Orfeo, 2013.92


































































































   86   87   88   89   90