Page 87 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Alain Arias-Misson: Poesía pública, Pamplona, 1972, fotografía de Eduardo Momeñeencuentra antecedentes en Zaj y también, en cierta medida, en la obra de Joan Brossa que ha tenido desde sus orígenes un sentido teatral. Zaj había mostrado desde 1964 qué era el «arte de acción», pero sus acciones, que desbordan lo musical, lo teatral y lo plástico, se circunscriben al ámbito acotado de la sala del teatro o a lugares muy especí cos que eran accesibles a un público que acudía al acto conscientemente, mediante invitación o previo pago de una entrada. Las propuestas de Alberto Greco, con su Vivo Dito, colocando car- teles con su nombre, como  rma de situaciones cotidianas, y las de Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño pueden ser entendidas como poesía de acción, pero cargan el acento en su aspecto público, no solo por el entorno urbano en el que se proponen, sino por el tipo de espectadores ante los que actúan, los ocasionales transeúntes que se ven sorprendidos por unos actos que les resultan incomprensibles. Esa difícil comprensión de la  nalidad que se persigue al formar en la calle una palabra como RIADA o AMOR, es lo que resulta subversivo o, al menos en un ámbito tan inadecuado para la poesía,inquietante.De lo plástico concretoIgnacio Gómez de Liaño ha narrado de qué manera, haciendo autoestop en la ciudad francesa de Tours en el verano de 1966, fue recogido en un Dos Caballos, cargado de equipaje, en el que iban tres artistas espa-ñoles, Julio Plaza, Elena Asins y Lugan, que se dirigían hacia la ciudad holandesa de La Haya para ver una exposición retrospectiva de Piet Mondrian que se mostraba en el Gemeentemuseum Den Haag. Ese fue el inicio casual de una larga amistad que tuvo sus consecuencias para todos, ya que los tres artistas colaboraron en distintos momentos con la Cooperativa de Producción Artística y Artesana y participaron en actos organizados por Ignacio Gómez de Liaño.Pero, antes de hablar de esas relaciones entre amigos, es necesario detenernos un momento en el signi cado que los viajes han tenido para Elena Asins y para los artistas de su generación, ya que los viajes les permitieron el conocimiento directo de unas obras que no91


































































































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