Page 89 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Elena Asins: s/t, 1972Experimentación calculadaEn 1968 un acontecimiento en principio ajeno a los mundos del arte y de la poesía cobró una enorme importancia. En ese año la empre- sa norteamericana ibm cedió una computadora a la Universidad deMadrid para dedicarla a la investigación en cálculo numérico. Surgía así el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid212 que, bajo la dirección del matemático Florentino Briones estableció la necesidad de formar unos seminarios de investigación y de dotar unas becas, sin per l predeterminado, para formar investigadores.Antes de disponer de un edi cio en el que alojar la «máquina», a la sazón dos com- putadoras, ibm 7090 e ibm 1401, se había establecido el funcionamiento de los seminarios, que coordinó Ernesto García Camarero, subdirector del Centro, y creado unas becas de investigación. Otro personaje importante entonces fue Mario Fernández Barberá, coordi- nador del Centro de Cálculo con la empresa ibm, ya que él, además de informático, era un a cionado al arte contemporáneo, y defendió que la investigación no se circunscribiera al mero análisis matemático, abriendo la posibilidad de ofrecer la primera computadora pública a la curiosidad de los artistas.Estos no se hicieron esperar, en la primera convocatoria de becas se presentaron dos pintores: Manuel Barbadillo213 y José Luis Alexanco, dando así origen al «Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas», cuya primera reunión tuvo lugar212. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (actual Complutense) surgió de un acuerdo con ibm  rmado el 13 de enero de 1966. Véase Florentino briones martínez: «El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid», en vv. aa.: Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982), Centro de Arte Complutense, 2012, p. 25.213. Aunque sea anecdótico, hay que señalar que Manuel Barbadillo y José Luis Castillejo se habían conocido y tratado con asiduidad en los Estados Unidos, compartiendo intereses en cuanto a las estructuras de repetición.93


































































































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