Page 86 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 86

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Alain Arias-Misson: A Madrid (To Madrid), 1967siete personas que portaban una gran letra de cartón blanco del tamaño del cuerpo. Estas personas iban paseando por las aceras y se agrupaban formando con sus letras palabras del tipo: «RIADA», «ARIDA», «MARIA», «RIMA», «ARMA», «AMAR», «DADA».204El 3 de abril de 1971 Arias-Misson realizó un segundo «poema público» frente a la Galería Seiquer de Madrid205 consistente en tender dos amplias franjas de película transparente de retractilar que cruzaban la calle de una acera a otra. Cada una de las fran- jas llevaba inscrita una palabra, en una se leía: «Palabras», y en la otra: «Frágiles». Estas «palabras frágiles», atravesadas en la calle, fueron rotas con el paso del primer automóvil, poniendo en evidencia la fragilidad física de las palabras. Los registros fotográ cos nos permiten hoy comprender en que consistieron aquellos actos de «poesía pública» que pillaban por sorpresa a peatones y automovilistas que se veían involuntariamente impli- cados en la acción poética.En 1972, en los Encuentros de Pamplona, en colaboración nuevamente con Ignacio Gómez de Liaño, volvió a realizar otro poema público, Lectura de la ciudad, consistente en soltar grupos de globos in ados con helio que arrastraban, cada uno, una letra gigante, escribiendo de esta manera fortuitas palabras sobre el azul del cielo. Aunque el número de intervenciones de Alain Arias-Misson en España fue reducido, su in uencia sobre Ignacio Gómez de Liaño y Herminio Molero, entre otros, ha sido muy positiva.Los «poemas públicos» de Arias-Misson se diferencian de los events en que son concebidos fuera de cualquier contexto artístico, para ser ejecutados en las calles o en la playa, ante un público que se encuentra allí y que involuntariamente se convierte en espectador. Esa ausencia de contexto estético hace que los «poemas públicos» sean a la vez subversivos y liberadores, provocativos y juguetones.Estas intervenciones, denominadas por Alain Arias-Misson como «poesía pública», se inscriben dentro de un ámbito más general de la «poesía de acción», que en España204. Véase Alain arias-misson: From the Cutting-Floor of the Public Poem, 2013, s. p.205. La Galería Seiquer, donde se presentaron en 1967 los libros de Zaj, estaba entonces situada en la calle Santa Catalina número 3, fue una de las escasas galerías que se interesaron por las manifestaciones experimentales, programando dos «Pic-Poems» los días 3 de abril y 8 de mayo de 1971. En estos actos participaron Alain Arias-Misson, Consuelo Ugalde, Pedro Almodóvar, Ignacio Gómez de Liaño, Joaquín Lara y Herminio Molero.90


































































































   84   85   86   87   88