Page 85 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 85

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Wolf Vostell: El teatro está en la calle II, 1958pasaje desgarró (dé-coll/ó) los carteles publicitarios que cubrían las paredes. Para Vostell la calle era el lugar del realismo, era la representación de la realidad.Entre abril y julio de 1958 Wolf Vostell se instaló en Guadalupe, Cáceres, y allí tuvo su primera exposición individual y conoció a Mercedes Guardado Olivenza, que sería su esposa. Esta circunstancia le hizo venir muchas veces a España hasta conocer en 1974 la  nca los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, donde fundó en 1976 el Museo Vostell-Malpartida. La relación de Vostell con artistas y teóricos del arte españoles fue continua, intensa y bene ciosa.200 En la temprana fecha de 1978 se presentó una expo- sición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid en cuyo catálogo colaboraron Santiago Amón y Simón Marchán.201A  nales de los años sesenta Ignacio Gómez de Liaño, que acababa de clausurar su participación en la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, conoció en Madrid a Alain Arias-Misson202 que había llegado a España desde los Estados Unidos en 1966 huyen- do de la posibilidad de ser reclutado para la Guerra del Vietnam. Curtido en la cultura de las manifestaciones públicas que agitaban su país, realizó en Madrid dos de sus «poemas públicos».203 El primero, que se llevó a cabo a  nales de 1969, tenía por título A Madrid, se desarrolló entre las plazas de Colón y Cibeles y la Gran Vía. Participaron en esta acción200. Desde Juan Hidalgo, que programó obras suyas en los conciertos Zaj, hasta Concha Jerez. Particularmente interesante fue su relación con Simón Marchán, quien le invitó a participar en el ciclo «Nuevos Comportamientos Artísticos» (1973). 201. Véase Santiago amón: «Arte es vida; vida puede ser arte» y Simón marchán Fiz: «W. Vostell o el arte como “vidaencontrada”», Vostell, 1978.202. Alain Arias-Misson nació en Bruselas, Bélgica, de padre norteamericano y madre belga, desde niño vivió en Nueva Yorkcomo ciudadano americano, aunque mantuvo también la nacionalidad belga. Se casó con la pintora, alumna de Hans Hofmann, Nela Arias, de quien tomó el apellido al casarse con ella y venir a España donde se presentó como asturiano-norteamericano. 203. Véase Alain arias-misson: The public poem book, Factotum-art, Calaone-Baone, 1978, s. p. En este libro se recogentextos e imágenes de los tres poemas públicos realizados en España, los dos de Madrid y otro en Pamplona. 89


































































































   83   84   85   86   87