Page 94 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 94

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983arrojaban luz o dejaban en la oscuridad unos u otros grupos, haciendo al público, que estaba de pie, en un espacio sin butacas, desplazarse hacia uno u otro lado de la sala según se mo- vían las formas o se iluminaban los espacios. De la misma manera, una batería de altavoces movía el sonido electrónico que era producido en vivo por Luis de Pablo, Horacio Vaggione y Eduardo Polonio, desde unos sintetizadores, y lanzado a diferentes puntos del espacio a través de una mesa de mezclas. En Soledad interrumpida, la atención del público no se cen- traba en la actuación de los músicos, no había propiamente escenario, sino en ciertos puntos del espacio donde luz, sonido y movimiento reclaman una atención que no era unitaria sino fraccionaria y, por tanto, electiva, cada espectador decidía hacia dónde dirigirse y qué mirar.La asociación entre Luis de Pablo y José Luis Alexanco produjo otras obras, como por ejemplo una película experimental, Historia Natural,224 encontrando en las técnicas cinematográ cas un vehículo de expresión de lo experimental para la plástica y la música en un medio, como es el cine, que está próximo a ambas, pero que es diferente a ellas.225Toda esta actividad con uyó en un acontecimiento que se gestó desde la sociedad Alea: los Encuentros de Pamplona 1972, una cita con el arte internacional, que preten- día ser bienal, en la que los artistas españoles pudieran mostrar su trabajo junto al de los más destacados creadores del momento. La dirección del festival corrió a cargo del compositor Luis de Pablo y del pintor José Luis Alexanco, ambos entonces situados en lo más avanzado de la creación, ya que Luis de Pablo era invitado en los más importantes foros de la música contemporánea, donde había establecido muchas relaciones.Los Encuentros de Pamplona se convirtieron en un foro internacional de conocimien- to e intercambio entre creadores de diferentes disciplinas, con un apretado programa de actividades en el que primó la presencia de la música, con la actuación de  guras de indu- dable interés en la escena internacional, entre las que destaca John Cage que, acompaña- do de David Tudor, interpretó Sixty-two Mesostics Re Merce Cunningham,226 que no es exactamente una partitura musical, sino un largo poema fonético de sesenta y dos páginas compuesto con caracteres transferibles (tipo Letraset).Existe gran cantidad de publicaciones que recogen, explican, comentan y critican todo lo que sucedió en Pamplona durante aquella semana del 26 de junio al 2 de julio de 1972, por lo que no es pertinente insistir aquí en la importancia que en aquel momen- to tuvo este encuentro internacional para la cultura artística en general y para el arte experimental en particular.227 Pero si es necesario recordar, aunque sea a mero título de inventario, aquellas actuaciones, acciones y presentaciones que implicaron la presencia de artistas experimentales españoles, ya que allí se dio cita involuntaria la mayoría de los que actuaban dispersos en diferentes lugares, grupos y actividades.224. Historia Natural, película en 16 mm, producida en 1972, mediometraje de 41 min 48 s, está dividida en cinco partes de diez minutos cada una, posee una estructura simétrica y matemática que permite ser mostrada siguiendo el orden marcado por la copia original o de forma aleatoria, mediante algún impulso informático.225. Luis de Pablo, al igual que otros compositores de su generación, escribió y produjo música especí ca para el cine experimental, recuérdese su colaboración con Javier Aguirre en el ciclo Anti-cine.226. John cage: Sixty-two Mesostics Re Merce Cunningham, 1971.227. Véase el primoroso catálogo del festival, que es obra de Jose Luis Alexanco, un ejemplo de la madurez a la que había llegado el diseño gráfico, vv. aa.: Encuentros Meetings 1972 Pamplona, 1972. Véase también Javier ruiz y Fernando huici: La comedia del arte: en torno a los Encuentros de Pamplona, 1974; vv. aa.: Los encuentros de Pamplona 25 años después [cat. exp.], 1997; vv. aa.: Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental [cat. exp.], 2009.98


































































































   92   93   94   95   96